24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2125 Diputados se re煤nen con organismos operadores de agua; escuchan propuestas para Ley General de Agua

26-09-2016.- La Comisi贸n de Agua Potable y Saneamiento se reuni贸 con especialistas en organismos operadores de agua de Michoac谩n, Jalisco, Colima y Aguascalientes, quienes se pronunciaron por una administraci贸n m谩s eficiente del vital l铆quido, despolitizar el tema y crear un ente regulador que vigile las tarifas.

 

En el marco del an谩lisis de la Ley General de Agua, el presidente de la instancia legislativa, diputado Jos茅 Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), estim贸 importante conocer a detalle logros y deficiencias de los organismos operadores, as铆 como en qu茅 aspectos podr铆a aportar esta C谩mara en un marco normativo m谩s amplio que permita que este ejercicio sea puntual, transparente y de alta participaci贸n ciudadana.

 

El diputado 脕ngel Antonio Hern谩ndez de la Piedra (Morena) destac贸 la importancia de conocer las distintas perspectivas con respecto a la administraci贸n del agua.

 

Cuestion贸 c贸mo hacer una campa帽a de concientizaci贸n respecto al incremento de las tarifas del agua y cu谩nto deben aumentarse, y sobre la restricci贸n para personas que no pueden pagar el servicio.

 

En tanto, el diputado Ariel Enrique Corona Rodr铆guez (PAN) pidi贸 la opini贸n de los especialistas referente a contar con una tarifa subsidiaria estilo CFE y respecto a un incremento escalonado.

 

El ingeniero Humberto Blancarte Alvarado, gerente regional de Desarrollo de Negocios CAASA, Aguascalientes, estim贸 que deben existir reglas claras con un marco contractual y regulaci贸n generalizada en la prestaci贸n del servicio de agua y alcantarillado.

 

Un plan de apoyos financieros en funci贸n de diagn贸sticos actualizados y profesionalizaci贸n y certificaci贸n de los prestadores del servicio. Adem谩s, definici贸n de indicadores para la evaluaci贸n del servicio; subsidio del Estado hacia servicios municipales, agilidad en la asignaci贸n de los recursos federales y certidumbre jur铆dica en la participaci贸n privada en proyectos de agua.

 

Por su parte, el ingeniero Jorge Rubio Olivares, director general del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad, Michoac谩n, plante贸 profesionalizar la direcci贸n de los organismos operadores con experiencia en sector; regular la certificaci贸n del personal, tarifas subsidiadas de energ铆a el茅ctrica para equipos de bombeo, fuentes de abastecimiento de agua potable y plantas de tratamiento.

 

Tambi茅n despolitizar la autorizaci贸n de las tarifas, establecer criterios claros para la restricci贸n y suspensi贸n del servicio y otorgar mayores recursos a los organismos operadores; un programa que regule fuentes de abastecimiento, y crear un ente regulador a nivel nacional para las tarifas que vigile y exija el cumplimiento de las eficiencias f铆sicas y comerciales.

 

Estim贸 que de no fortalecer la condici贸n actual institucional legal, t茅cnica, econ贸mica, financiera y comercial, el deterioro de los organismos operadores aumentar谩 y se tendr谩n mayores problemas y deficiencias en la prestaci贸n de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

 

En su turno, el director general de la Comisi贸n Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima, 脫scar Valencia Montes, propuso un periodo para aplicar medidas de apremio uniformes en el pa铆s, es decir, no dejar solo a un organismo que trata de ser eficiente.

 

Estim贸 que las tarifas deben crecer de acuerdo a un esquema que se mantenga rentable, porque si no se corre el riesgo de perder el equilibrio que se tard贸 a帽os en conseguirse. Si no crece 鈥渢e vuelves incompetente鈥.

 

El director general del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, Jalisco, C茅sar Abarca Guti茅rrez, propuso incentivos a los buenos organismos de acuerdo con los indicadores que presenta la Comisi贸n Nacional del Agua (Conagua).

 

 

Consider贸 que se debe blindar la pol铆tica del agua con algunas acciones que den solvencia al vital l铆quido, pero, sobre todo, al servicio que se tiene que garantizar a la ciudadan铆a. Destac贸 que no se debe temer al asunto tarifario, ya que es importante atenderlo como otros servicios. Tambi茅n plante贸 incentivar a organismos eficientes con base en indicadores y garantizar el servicio que merece la poblaci贸n.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación