29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2143 Diputados establecen sistema permanente de vigilancia epidemiológica del sobrepeso y la obesidad
  • Este último padecimiento absorbe el 24 por ciento del presupuesto anual en salud

 

27-09-2016.- El Pleno cameral aprobó con 426 votos a favor, el dictamen que reforma los artículos 7 y 115 de la Ley General de Salud, para que el Sistema Nacional de Salud promueva e impulse programas y campañas de difusión sobre estilos de vida saludable.

 

Se busca –con el documento canalizado al Senado de la República para sus efectos constitucionales- que la Secretaría de Salud tenga a su cargo establecer un sistema permanente de vigilancia epidemiológica del sobrepeso y la obesidad.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salid, diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN), expresó que México se mantiene como primer lugar en obesidad infantil y segundo en adultos a nivel mundial. “Le llamaría a este problema como muerte silenciosa y como un grave problema de salud pública”.

 

Indicó que la obesidad va relacionada con enfermedades tan mortales y tan riesgosas como la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y el alto índice de alimentos que contienen colesterol y triglicéridos.

 

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 24 por ciento del presupuesto anual en salud se va en gastos relacionados con la obesidad.

 

Íñiguez Mejía puntualizó que en 2014, el 39 por ciento de la población adulta tenían sobrepeso, 38 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres. “Más de 600 millones eran obesos, 13 por ciento mórbida y 11 por ciento con sedentarismo relacionado con esta enfermedad, como es la diabetes”.

 

Relató que cuando hay obesidad, “tenemos menos productividad social y económica. Está elevándose el gasto en salud, porque toda la gente que tiene obesidad sufre problemas de rodilla o articulares”.

 

Por ello, llamó a adoptar y realizar acciones reales para combatir la obesidad. El objetivo del dictamen, dijo, es estabilizar y revertir el proceso y las implicaciones que han generado esta epidemia y enfermedad silenciosa.

 

En los posicionamientos, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes (Encuentro Social) señaló que en el país se destinan 120 mil millones de pesos para combatir problemas de sobrepeso y obesidad.

 

En la lucha contra estos padecimientos, el Congreso de la Unión necesita cerrar filas y establecer un compromiso de participación y colaboración tanto con los otros poderes y niveles de gobierno como con el sector privado, el mercado y la sociedad civil, a fin de alcanzar y consolidar una sociedad sana y bien alimentada.

 

Karina Sánchez Ruiz, legisladora de Nueva Alianza, expresó que los elevados índices de diabetes y las muertes por dicho padecimiento, constituyen una de las principales causas de mortalidad en el país y los costos de atención son de una magnitud insostenible.

 

Consideró indispensable fortalecer y adecuar el marco jurídico para consolidar políticas públicas que contribuyan a disminuir el sobrepeso, la obesidad, y fomentar hábitos y estilos de vida saludables.

 

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano) consideró que en el país se vive una epidemia de obesidad donde el 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los niños “padecemos sobrepeso”, y esta enfermedad es el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos.

 

Añadió que los costos sociales por dicha enfermedad ascienden a más de 85 mil millones de pesos, por eso es necesario impulsar reformas en materia de nutrición, control de obesidad y sobrepeso. “Debemos implementar y trabajar arduamente para abatir este problema. Se requiere etiquetar un porcentaje de la recaudación del impuesto de las bebidas edulcoradas, para implementar y prevenir el sobrepeso y la obesidad”.

 

De Morena, el legislador Roberto Guzmán Jacobo argumentó que la magnitud de esta pandemia ha convertido a la obesidad en el principal problema de salud pública en México. En los últimos 30 años ha disminuido el consumo de frutas, verduras y alimentos elaborados con cereales de grano, y se ha incrementado el consumo de productos industriales.

 

La pobreza es la principal causa de enfermedades alimentarias, como desnutrición y obesidad. “Debemos trabajar en controlar a las grandes compañías nacionales y extranjeras reduciendo el consumo de bebidas y alimentos nocivos para la salud. Es el momento de mejorar el etiquetado nutricional que permita a los consumidores identificar alimentos y bebidas chatarra, y restringir la publicidad dirigida a los niños con bebidas endulzantes y alimentos con exceso de calorías”.

 

Wendolin Toledo Aceves, diputada del PVEM, manifestó que según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad, el 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los niños y adolescentes padecen sobrepeso y obesidad, lo cual representa 60.6 millones de personas que se traducen en el 52 por ciento de los mexicanos bajo esta condición.

 

Urgió a promover más estilos de vida saludables, al tiempo de establecer una permanente vigilancia sobre el tema de la obesidad y el sobrepeso. “Nos congratula que se impulsen medidas más específicas para coadyuvar a reducir los principales factores de riesgo de estos padecimientos”.

 

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) dijo que en México mueren 200 mil personas al año por enfermedades causadas por la obesidad y el sobrepeso. El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades precisó que el año pasado se presentaron 215 mil defunciones, 101 mil por enfermedades del corazón y 94 mil atribuibles directamente a la diabetes, más frecuente en hombres de 40 años y mujeres de 50.

 

Esta es una reforma para salvar vida. Se fortalece la estrategia nacional para la prevención y el control de sobrepeso, la obesidad, diabetes. Es una propuesta encaminada a la adecuada cobertura de las necesidades de la población en materia de nutrición y conducta alimentaria.

 

Por el PAN, el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, expuso que impulsar este programa y campaña de información sobre estilos de vida saludable, permitirá adoptar comportamientos que mejoren la salud. “Los estilos de vida saludables están relacionados con otras cosas como los patrones de consumo de las personas en su alimentación, o como el desarrollo o no a las actividades físicas, los cuales son considerados como factores de riesgo de protección”.

 

Añadió que el incremento de sobrepeso y obesidad de la población durante la última década ha sido una preocupación central y se manifestó en contra del recorte presupuestal de esos 23 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud.

 

La diputada Adriana Terrazas Porras (PRI) mencionó que los niveles actuales de sobrepeso y obesidad en la población mexicana representan una amenaza a la sustentabilidad del sistema de salud, por su asociación con las enfermedades no transmisibles y por el uso de recursos especializados de mayor tecnología que imponen a los servicios altos costos para su atención.

 

“Vamos juntos por la salud de los mexicanos en la búsqueda de hábitos saludables para la población, entendiendo que en este sentido mayor activación y mejor alimentación son la clave para ganarle la carrera a la obesidad y al sobrepeso. Dar solución a estos padecimientos es y debe ser eje fundamental de nuestra agenda legislativa”, apuntó.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación