28-09-2016.- La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico se reuni贸 con los subsecretarios de la dependencia, Vanessa Rubio M谩rquez y Miguel Messmacher Linartas, quienes explicaron el paquete econ贸mico para el ejercicio fiscal 2017, la actual situaci贸n de la econom铆a y las finanzas p煤blicas, adem谩s de detallar las iniciativas de reforma en materia de ingresos y fiscal contenidas en la propuesta del Ejecutivo federal. Durante la reuni贸n, legisladores de oposici贸n cuestionaron la propuesta enviada por el Ejecutivo y coincidieron en que los criterios proyectados, como el precio del barril de petr贸leo y el tipo de cambio, se encuentran rebasados y no corrigen las deficiencias del gasto. Adem谩s, pidieron una explicaci贸n en torno al escaso crecimiento econ贸mico, contrario a lo anunciado por las autoridades hacendarias y sobre el incremento de las gasolinas, lo cual, dijeron, ha afectado el bolsillo de los mexicanos. Por su parte, diputados del PRI y PVEM, manifestaron que el Paquete Econ贸mico 2017 es responsable y realista, que atiende y preserva la estabilidad macroecon贸mica. La diputada Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisi贸n, destac贸 que es importante conocer a profundidad las perspectivas econ贸micas en las que se fundamentaron las propuestas de reforma a las disposiciones fiscales, as铆 como la iniciativa de Ley de Ingresos y entender los alcances que pueden presentarse con su aplicaci贸n. Se帽al贸 que 2016 enfrenta retos importantes en materia de finanzas p煤blicas, en un entorno econ贸mico global de inestabilidad que se prev茅 prolongado y que genera fuertes cuestionamientos sobre la conveniencia de mantenernos en la inercia de nuestra pol铆tica econ贸mica actual. Para 2017, se anticipa que el escenario macroecon贸mico no mejorar谩 sustancialmente. Las finanzas p煤blicas tendr谩n que adecuarse a un entorno complejo, de incertidumbre y la exigencia de los ciudadanos cada vez mayor para acceder a mejores condiciones de desarrollo y bienestar al que todos aspiramos. En su exposici贸n inicial, la subsecretaria de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Vanessa Rubio M谩rquez, afirm贸 que el Paquete Econ贸mico es distinto a otros. 鈥淣o es inercial, es el que necesita el pa铆s y es un mensaje de certidumbre porque busca preservar la estabilidad macroecon贸mica y reducir la deuda鈥. Resalt贸 que el crecimiento mundial en los 煤ltimos a帽os se presenta en un entorno sumamente complejo y las restricciones de crecimiento derivan de sucesos internacionales como los precios de las materias primas hist贸ricamente bajos; el desplome del precio del petr贸leo; los efectos del Brexit en Europa; la definici贸n de las elecciones en Estados Unidos y su pol铆tica monetaria, aunado a la posible alza de intereses, que causa ansiedad y volatilidad en los mercados. 鈥淭enemos otros fen贸menos geopol铆ticos en Medio Oriente y la recomposici贸n de la econom铆a de China, que afecta a la nuestra al ser el segundo socio comercial de M茅xico鈥. Dijo que para este a帽o, el crecimiento mundial esperado, seg煤n el Banco Mundial es del 3.1 por ciento, mientras que para M茅xico es del 2.5 y para Am茅rica Latina, menos 0.4 por ciento. 鈥淪in duda, tenemos un crecimiento superior al de pa铆ses industrializados鈥. La funcionaria resalt贸 que no obstante la condici贸n tan compleja y las limitantes para el crecimiento a nivel internacional, los fundamentales de la econom铆a mexicana est谩n s贸lidos, adem谩s de que ha habido un importante incremento en la demanda interna. Advirti贸 a los legisladores que de no tomarse las medidas prudentes, responsables y a tiempo, se correr铆a el riesgo de que nuestra econom铆a afronte situaciones de crisis similares a las que enfrentan pa铆ses emergentes en Am茅rica Latina. El bien m谩s importante a preservar, asegur贸, es la estabilidad macroecon贸mica, la estabilidad financiera y la credibilidad de nuestro pa铆s. 鈥淐uando no se toman las medidas oportunas, los costos se miden en puntos del PIB, y cuando se hace de manera responsable, se hace en decimales. Estamos frente al reto de tomar decisiones de gran calado para el presente y futuro del pa铆s鈥. Los supuestos del Paquete Econ贸mico no cambiar谩n ya que son realistas, por lo que se mantiene un crecimiento estimado del PIB entre 2 y 3 por ciento; el precio del petr贸leo en 42 d贸lares; la plataforma de producci贸n se establece un mill贸n 928 mil barriles diarios; el tipo de cambio en 18.2 pesos por d贸lar, y los requerimientos del sector p煤blico en 2.9. 鈥淯n balance primario del 0.4 por ciento del PIB y un balance fiscal sin inversi贸n de alto impacto econ贸mico y social en m谩s 0.1 por ciento鈥. Por su parte, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher explic贸 que el pa铆s enfrenta un gran reto ante la ca铆da del precio del petr贸leo. Sin embargo, dijo, el ingreso se compensa con una mayor recaudaci贸n de impuestos, que creci贸 en 10 por ciento en t茅rminos reales, lo que permite que los ingresos totales se mantengan a pesar del choque y la ca铆da de los precios petroleros. Lo anterior, indic贸, permite que las participaciones para entidades federativas tengan un crecimiento de 5.4 por ciento porque la f贸rmula para establecer estos montos privilegia la recaudaci贸n total frente a los ingresos del petr贸leo. Mencion贸 que la producci贸n petrolera ha disminuido desde hace 12 a帽os, ya que en 2004 se produc铆an alrededor de 3.4 millones de barriles; en 2012, 2.5 millones, y para 2017 se proyecta una plataforma de producci贸n de 1.9 millones, pero con precios mucho m谩s bajos. En ese sentido, destac贸 que la reforma fiscal de 2013 ha permitido reducir la dependencia hacia el petr贸leo en el presupuesto, desde un 40 por ciento a menos de 20 por ciento, con lo cual el gobierno federal puede tener ingresos en un contexto donde hay menor producci贸n del crudo y petroprecios m谩s bajos. Respecto a los contratos petroleros, dijo que el Estado mexicano recibir谩 entre el 70 y 90 por ciento de cada uno de los proyectos. Los resultados de las subastas sugieren que efectivamente se garantiza que la renta petrolera es favorable para el pa铆s. Sobre el incremento en el precio de los combustibles, indic贸 que se debe al nuevo esquema de volatilidad, que va de acuerdo con las condiciones de mercado en cada regi贸n del pa铆s, pero en aquellas donde esto no sea posible, los precios los fijar谩 la Secretar铆a de Hacienda. A ra铆z del nuevo esquema, los combustibles ya se pueden mover tanto a la alza como a la baja, que fue algo que ya observamos en este a帽o, que cerramos con una disminuci贸n del 3 por ciento. Anteriormente solo ten铆a incrementos. Explic贸 que para las estimaciones de Ley de Ingresos y en particular, para el IEPS de gasolinas, ya es un monto fijo por litro, y en este sentido no se hace ning煤n supuesto sobre el precio de gasolinas para estimaci贸n del mismo, reconociendo que los precios podr谩n moverse a la alza o la baja. En tanto, Osvaldo Antonio Sant铆n Quiroz, Jefe del Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT), explic贸 respecto de las condonaciones y cancelaci贸n de adeudos fiscales, que en el caso de las cancelaciones de cr茅ditos, bajo ninguna circunstancia se trata de un perd贸n. 鈥淓s un proceso contable. Cuando el adeudo fiscal se determina que no es recuperable, mediando un dictamen producto de una investigaci贸n sobre los bienes del deudor, sin embargo, esto no libera del pago, del adeudo correspondiente ni lo exime de la responsabilidad que pudiera desprenderse y que constituyera alg煤n delito. Como parte del proceso de cancelaci贸n, se llevan a cabo algunas acciones como es cancelar el sello fiscal al contribuyente, se le boletina como contribuyente incumplido del SAT as铆 como en el Bur贸 de Cr茅dito. Y en su caso, cuando se identifican conductas que pudieran constituir un delito se presentan las querellas correspondientes. Enumer贸 tambi茅n los supuestos para las condonaciones de adeudos. En el primero de ellos es cuando existe un decreto emitido por la C谩mara de Diputados. El segundo, se trata cuando un contribuyente entr贸 en concurso mercantil y, por lo tanto, el monto de la condonaci贸n se determina dentro de un proceso jurisdiccional y es el Poder Judicial el juez y el que determina el tama帽o de la condonaci贸n. Finalmente, el m谩s com煤n, que es producto del cumplimiento del contribuyente, pagando sus contribuciones omitidas y lo que se condona son estrictamente las multas y los recargos. En este caso es donde se encuentra la mayor parte de los contribuyentes, explic贸. 鈥淓n lo que va de la presente administraci贸n se ha beneficiado a un total de 7 mil contribuyentes y el prop贸sito de este esquema es evitar que se cierre la empresa con la consecuente p茅rdida de empleos鈥, concluy贸. Durante las rondas de preguntas, la diputada Mariana Ben铆tez Tiburcio, del PRI, asegur贸 que el Paquete Econ贸mico 2017 est谩 dise帽ado para mantener la estabilidad del pa铆s y con los hist贸ricos bajos niveles de inflaci贸n. A su vez, Pablo Bas谩帽ez Garc铆a, cuestion贸 al jefe del SAT, sobre cantidades millonarias de impuestos que ha perdonado a unas cuantas personas y empresas, sin que se haya explicado el motivo de estas decisiones. Miguel 脕ngel Gonz谩lez Salum reiter贸 que el Paquete Econ贸mico es responsable y atiende la compleja situaci贸n vol谩til que se vive en el entorno mundial; adem谩s, que es un paquete que fortalece el proceso de consolidaci贸n fiscal y la estabilidad de la deuda que el Estado implement贸 en los 煤ltimos a帽os. Carlos Alberto de la Fuente Flores (PAN) extern贸 su preocupaci贸n por que la econom铆a no camina. Dijo que las decisiones en esta materia han sido err贸neas por parte de la administraci贸n federal y que la deuda no se redujo, sino que se increment贸. Su compa帽ero Jos茅 Antonio Salas Valencia, abord贸 el aumento al precio de las gasolinas, en tanto que Miguel 脕ngel Salim Alle, dijo que su partido siempre se va a manifestar en contra de la reforma hacendaria, la cual ha sido un error. Por el PRD, el diputado Carlos Hern谩ndez Mir贸n pregunt贸 sobre los precios de las gasolinas y el di茅sel; en torno al planteamiento contenido en el art铆culo XII transitorio de la iniciativa de la Ley de Ingresos menciona principalmente la liberalizaci贸n de los precios al p煤blico a partir del 2017. 脫scar Ferrer Abalos cuestion贸 sobre la apreciaci贸n de las calificadoras Standard and Poor's y Fitch, que marcan que las reformas estructurales han tenido un crecimiento decepcionante. En tanto, Fidel Calder贸n Torreblanca pregunt贸 en torno a la evasi贸n, elusi贸n y privilegios fiscales que, dijo, generan m谩s pobres y m谩s desigualdad. Los diputados Adriana Sarur Torre y Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) destacaron que el Paquete Econ贸mico es responsable, al considerar el entorno econ贸mico internacional adverso y vol谩til. Coincidieron en que la necesidad primordial es preservar la estabilidad macroecon贸mica, adem谩s de que coincidieron en que el nivel de la deuda es manejable porque el pa铆s tiene estabilidad. El diputado Vidal LLerenas Morales (Morena) dijo que la propuesta del Ejecutivo no corrige las necesidades de gasto porque tenemos un ciclo econ贸mico bajo. Se refiri贸 tambi茅n al tema de la deuda p煤blica y cuestion贸 en torno a los aprovechamientos de CFE y de PEMEX. Su compa帽ero de bancada, Juan Romero Tenorio dijo que el Paquete Econ贸mico es de pron贸stico reservado porque los 煤ltimos 4 a帽os ha habido una subestimaci贸n de las variables que nos llevan a la constante de no cumplir con el crecimiento que se proyecta. Mar铆a Elena Orantes L贸pez (Movimiento Ciudadano) reconoci贸 que la econom铆a del pa铆s de desarrolla en un entorno internacional adverso; en este sentido, dijo que su grupo parlamentario no minimiza el hecho de que la pol铆tica econ贸mica est谩 en un momento delicado, sobre todo en algunos aspectos como la tecnolog铆a y la creatividad. No obstante, dijo que ha habido otro conjunto de factores que no son atribuibles al entorno internacional, sino a decisiones y acciones espec铆ficas, del gobierno. Celebr贸 el incipiente est铆mulo a la utilizaci贸n de veh铆culos el茅ctricos, por lo que propuso que generar est铆mulos mayores, como circular a diario, condonar pagos de tenencia. El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) destac贸 que la reuni贸n con los funcionarios de Hacienda representa un ejercicio republicano, de di谩logo entre poderes. La sociedad mexicana, dijo, espera un debate de altura en torno al paquete econ贸mico. Cuestion贸 en qu茅 medida se obtienen mayores ingresos petroleros si el tipo de cambio se mantiene en los precios actuales, y en relaci贸n a las exportaciones, c贸mo se han visto beneficiadas? 驴Qu茅 medidas implementar谩 el gobierno para contrarrestar la depreciaci贸n de nuestra moneda? Los diputados Hugo Eric Flores Cervantes y Alejandro Gonz谩lez Murillo, de Encuentro Social, destacaron el manejo responsable de la pol铆tica econ贸mica. Plantearon emprender un esfuerzo en materia de inclusi贸n y educaci贸n financiera, acompa帽ado de pol铆ticas p煤blicas focalizadas y bien articuladas, ante el rezago en el acceso de la poblaci贸n adulta al sistema financiero. -- ooOoo -- |