28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2164 M茅xico tiene cobertura en educaci贸n superior de 35.8 por ciento, inferior a la de Am茅rica Latina

 

  • Sin embargo, arroja mejores resultados en comparaci贸n con el resto de los niveles educativos: Arag贸n Castillo

 

28-09-2016.- Con un 35.8 por ciento, M茅xico se encuentra por debajo de Am茅rica Latina en cobertura de alumnos de educaci贸n superior; es preocupante porque la meta para 2018 es de 40 por ciento, cuando Chile y Argentina rondan el 80 por ciento, indicaron representantes de la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (ANUIES).

 

En reuni贸n con directores e integrantes del Consejo General de la ANUIES, la presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, diputada Hortensia Arag贸n Castillo (PRD) afirm贸, no obstante, que la educaci贸n superior arroja, en comparaci贸n con el resto de los niveles educativos, mejores resultados y 鈥渆sto no es cualquier cosa鈥.

 

Se帽al贸 que en algunos estados otorgan 10 por ciento de los recursos a educaci贸n, mientras otros el 50 por ciento. 鈥淓sta disparidad ya no puede ser posible, por lo que es indispensable legislar sobre el tema y esta reuni贸n nos permitir谩 plantear un an谩lisis al respecto鈥.

 

Precis贸 que la ANUIES debe establecer una ruta que permita apoyar a las universidades que hacen esfuerzos por reestructurar sus pol铆ticas en pensiones, lo cual requiere de un esfuerzo conjunto entre maestros, trabajadores, Estado y Federaci贸n.

 

Asimismo, continu贸, es indispensable analizar asuntos referentes a los fondos extraordinarios de las universidades, ingresos propios, becas y matr铆cula.

 

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, destac贸 que es importante que el gobierno federal haya considerado en presupuesto 2017 un decremento cero, en t茅rminos reales, en el subsidio ordinario para universidades, sobre todo 鈥減orque la ANUIES tiene el compromiso de incrementar la cobertura de los estudiantes en un 40 por ciento. En este momento, vamos cerca del 36 por ciento鈥.

 

鈥淓n los pre-criterios que emiti贸 el Ejecutivo federal a principios de 2016, consider贸 una reducci贸n en el fondo ordinario para universidades. Afortunadamente, se reconsidero esta situaci贸n, por lo que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) 2017 presenta un decremento cero en t茅rminos reales para este subsidio鈥, precis贸.

 

Sin embargo, los recursos extraordinarios federales para las instituciones de educaci贸n superior, presentan una ca铆da en relaci贸n al a帽o pasado de 240 mil millones de pesos. Por ello, solicit贸 el apoyo de los diputados, a fin de reducir el recorte en ese rengl贸n.

 

El director general de Planeaci贸n y Desarrollo de la ANUIES, Jos茅 Aguirre V谩zquez, destac贸 que el sistema educativo en M茅xico alcanz贸, entre el 2015 y 2016, un 35.8 por ciento de cobertura en su matr铆cula; sin embargo, 鈥渘os encontramos en una situaci贸n de desventaja al referirnos al contexto internacional, ya que pa铆ses como Argentina presentan un 80.3 por ciento de cobertura, es decir, ocho de cada 10 est谩n en las aulas universitarias, en tanto Chile presenta el 80 por ciento鈥.

 

Dijo que el promedio de Am茅rica Latina se encuentra arriba del 40 por ciento. De manera que, cuando M茅xico alcance la meta sectorial para el 2018 de 40 por ciento, aun estaremos en desventaja.

 

Respecto a la cobertura en los estados, coment贸 que prevalecen 鈥渆normes brechas; ejemplo, la Ciudad de M茅xico cuenta con una cobertura de 90 por ciento, en tanto que la zona sur sureste es de 26.8 por ciento. 鈥淟a brecha es enorme, es descomunal y es sin贸nimo de falta de oportunidades para los j贸venes鈥.

 

Destac贸 que el crecimiento del presupuesto y el de la matr铆cula no presentan rutas convergentes, congruentes y paralelas; esto tiene consecuencias negativas en t茅rminos de que la permanencia de los alumnos en las escuelas de educaci贸n superior podr铆a verse afectada, sostuvo.

 

Entre el periodo del 2009 al 2017, continu贸, se observa una evoluci贸n inversa entre el subsidio por alumno y el crecimiento de la matr铆cula. La estimaci贸n para 2017 indica un crecimiento de la matr铆cula de 52.3 por ciento y una disminuci贸n del subsidio por alumno de 22.9.

 

Precis贸 que el programa de carrera docente tuvo una reducci贸n de 56 por ciento y va directamente a las percepciones de los profesores. Otro asunto, de car谩cter institucional, es sobre el pago de pensiones y jubilaciones, y la falta de reconocimiento de plazas y prestaciones contractuales.

 

Para el Proyecto del PEF 2017, inform贸, el gran balance es una ca铆da del 6.4 por ciento; sin embargo, si focalizamos esa reducci贸n en los fondos extraordinarios, nos entramos con una disminuci贸n del 67 por ciento, es decir, de 10 mil 584 millones que hab铆a programados en 2016, disminuyen a 3 mil 577 en 2017.

 

Dijo que ante un crecimiento de 103 mil 408 alumnos en este ciclo escolar, la propuesta de la ANUIES para el PEF 2017 es incrementar 2.4 por ciento el monto del programa para subsidio federal a organismos descentralizados estatales, a fin de compensar el deterioro en la administraci贸n de recursos ante la creciente matr铆cula en las instituciones.

 

Asimismo, dijo que es desafortunada la decisi贸n de reducir en 23.3 por ciento los recursos asignados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a. 鈥淓s una lesi贸n fuerte sobre todo cuando hay logros en la formaci贸n de recursos humanos鈥.

 

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, coincidi贸 en que el sistema de la educaci贸n es el que m谩s logros presenta en relaci贸n a la calidad y la evaluaci贸n en su desempe帽o, por lo que la disminuci贸n de 31 mil millones de pesos en la educaci贸n en general, tendr谩 consecuencias en el nivel superior.

 

El diputado Luis Hern谩ndez Le贸n (NA) coment贸 que si no se apuntala a una sociedad del conocimiento, olvid茅monos de la gobernanza y gobernabilidad en M茅xico y su lugar en el contexto internacional.

 

El pri铆sta Matias Nazario Morales dijo que se tendr谩 que analizar y revisar los recursos, para 鈥渘o meter mano a la educaci贸n鈥.

 

De la misma bancada, la legisladora Adriana Ortiz Lanz se帽al贸 que las universidades han hecho un esfuerzo por mantener su matr铆cula, por lo que el planteamiento que hacen recoge aspectos importantes y centrales.

 

Al evento asistieron los rectores integrantes del Consejo General de la ANUIE: de la Universidad Veracruzana, Sara Ladr贸n de Guevara; de la Universidad de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra; de la Universidad Aut贸noma de Coahuila, Blas Jos茅 Flores D谩vila, y de la Universidad Aut贸noma de la Nuevo Le贸n, Rogelio Garza Rivera.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación