26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2177 Presentan diputados 14 iniciativas en la sesi贸n de hoy

29-09-2016.- En la sesi贸n de hoy, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, NA y Encuentro Social, presentaron 14 iniciativas de reformas a diversos ordenamientos en materia fiscal, obras p煤blicas, transporte, ciencia y tecnolog铆a y financiamiento p煤blico a partidos pol铆ticos.

 

 

Plantean adiciones a Ley del SAT

 

La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico analizar谩 la iniciativa de los diputados Cecilia Soto Gonz谩lez y Francisco Mart铆nez Neri, del PRD, que adiciona el art铆culo 31 de la Ley del Servicio de Administraci贸n Tributaria.

 

Dicha adici贸n plantea que el Servicio de Administraci贸n Tributaria realice un estudio que desglose de manera detallada la informaci贸n del ingreso de los hogares del decil X, desagreg谩ndolo, para tener una referencia clara en cuanto a proporci贸n equitativa en el pago de impuestos.

 

Recursos a proyectos de equilibrio ecol贸gico

 

Se envi贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, la propuesta de los diputados Juan Fernando Rubio Quiroz, Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez y Evelyn Parra 脕lvarez, del PRD, que modifica el art铆culo 47 de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal.

 

Lo anterior, para establecer que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se destinen a apoyar programas y proyectos de preservaci贸n y restauraci贸n del equilibrio ecol贸gico y la protecci贸n ambiental, y de la biodiversidad.

 

Actividad minera debe contribuir al desarrollo regional sustentable

 

La misma comisi贸n estudiar谩 la iniciativa de los diputados Juan Fernando Rubio Quiroz, Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez y Evelyn Parra 脕lvarez, del PRD, que reforma y adiciona los art铆culos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos.

 

Con la modificaci贸n se busca que la actividad minera contribuya al desarrollo regional sustentable, por lo que se plantea una trasformaci贸n del modelo de desarrollo y que las pol铆ticas p煤blicas sociales y ambientales sean un componente fundamental.

 

Proponen crear Consejo de Auditor铆a de la ASF

 

A la comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, se mand贸 la iniciativa del diputado Sergio L贸pez S谩nchez (PRD) que plantea cambios a diversas disposiciones de la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n.

 

Se propone crear un Consejo de Auditor铆a de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, de car谩cter honor铆fico y con la atribuci贸n de fungir como 贸rgano consultivo del auditor; emitir opini贸n del programa anual y de los criterios relativos a la ejecuci贸n de auditor铆as.

 

Presentan reformas a la Ley de Obras P煤blicas en materia de contrataci贸n

 

El diputado Gianni Ra煤l Ram铆rez Ocampo (PRI) present贸 reformas a los art铆culos 29, 47, 50 y 54 de la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para que en los procedimientos de contrataci贸n de obras, las dependencias y entidades opten, en igualdad de condiciones, por personas f铆sicas.

 

Asimismo, se pretende evitar el conflicto de intereses, dado que la ley no indica en los subcontratos que puedan ser parientes de alguna autoridad del gobierno durante la licitaci贸n. Se envi贸 a la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n.

 

 

Expedir Ley de Designaciones de la C谩mara de Diputados

 

La diputada Guadalupe Cecilia Romero Castillo (PAN) present贸 una iniciativa con el objetivo de uniformar los requisitos que deber谩n cubrir todos los titulares de los 贸rganos internos de control de los organismos constitucionales aut贸nomos que ejercen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n, y de esa manera evitar discrecionalidad en sus nombramientos

 

Para tal prop贸sito, propuso expedir la Ley de Designaciones de la C谩mara de Diputados, reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Org谩nica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, y de la Ley Federal de Competencia Econ贸mica.

 

Tambi茅n, modificar las leyes del Sistema Nacional de Informaci贸n Estad铆stica y Geogr谩fica, del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n, General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, y Ley General de Responsabilidades Administrativas. La iniciativa se turn贸 a las comisiones de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias, y de Gobernaci贸n.

 

Proponen que SAT publique motivos de cancelaci贸n de cr茅ditos

 

Del grupo parlamentario de PRD, Areli Saucedo Reyes, present贸 una iniciativa para reformar el art铆culo 69 del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, con el prop贸sito de que el Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT) publique los motivos de la cancelaci贸n o condonaci贸n de cr茅ditos fiscales.

 

Consider贸 que, ante el contexto econ贸mico actual, es importante que los impuestos y deudas fiscales se capten de manera justa. La difusi贸n de esa informaci贸n permitir铆a evaluar si el SAT est谩 recaudando de manera eficiente. La propuesta se envi贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Permiso con goce de sueldo a trabajadores donadores de sangre

 

El diputado Jos茅 Refugio Sandoval Rodr铆guez (PVEM) plante贸 modificar el art铆culo 132 Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que los patrones est茅n obligados a otorgar permiso con goce de sueldo, por un m谩ximo de 24 horas, a los trabajadores que acudan a donar sangre.

 

La iniciativa establece que para garantizar sus percepciones, el trabajador deber谩 presentar un comprobante expedido por una instituci贸n del sector salud o banco de sangre. Se turn贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social.

 

Proponen transporte federal con GPS y videoc谩maras para mejorar seguridad

 

De grupo parlamentario de Morena, Blanca Margarita Cuata Dom铆nguez propuso reformar los art铆culos 34 bis y ter, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de establecer que para la prestaci贸n del servicio de autotransporte a que se refieren las fracciones I y II del art铆culo 33 de esa Ley, los permisionarios deber谩n acreditar que los veh铆culos con el que prestan el servicio cuentan con sistemas de geo posicionamiento local (GPS), videoc谩maras y botones de p谩nico en un n煤mero de veh铆culos equivalente a la cantidad de recorridos habilitados que posea.

 

Asimismo, para el registro de las im谩genes al interior y exterior del transporte, no se requerir谩 de consentimiento expreso de los pasajeros, ni del conductor. En todo caso, ser谩 obligatorio que los veh铆culos cuenten con letreros visibles para los usuarios donde se les informe sobre la v铆deo vigilancia. La iniciativa se turn贸 a la Comisi贸n de Transportes.

 

Adecuar desaparici贸n forzada a est谩ndares internacionales

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge 脕lvarez Maynez, present贸 tres iniciativas. La primera reforma y adiciona diversas disposiciones del C贸digo Penal Federal, para adecuar el tipo penal del delito de desaparici贸n forzada con los est谩ndares internacionales en la materia; tambi茅n sobre privaci贸n de la libertad, negativa a informar sobre el paradero de las v铆ctimas, sustraerla del amparo de la ley y que sea perpetrada por un agente del Estado o por un particular que cuente con apoyo o aquiescencia.

 

Se busca se帽alar que ser谩n imprescriptibles y perseguidos de oficio, sin que sus autores tengan posibilidad de beneficiarse de inmunidades, amnist铆as, indultos, sustituci贸n de la pena, conmutaci贸n de sanciones, remisi贸n parcial de la pena o cualquier otra medida similar, ni ser谩n sujetos a procesos alternativos de impartici贸n de justicia. Fue enviado a la Comisi贸n de Justicia.

 

Ampliar derechos de v铆ctimas para conocer la verdad

 

La segunda iniciativa, que reforma y adiciona el art铆culo 20 de la Constituci贸n Pol铆tica, busca ampliar los derechos de la v铆ctima y ofendido en materia de derecho a la verdad e indica que 茅stos podr谩n participar activamente en la b煤squeda de la verdad de los hechos y en los diferentes mecanismos en los que se les permitir谩 expresar sus opiniones y preocupaciones cuando sus intereses sean afectados.

 

Establece que tanto las v铆ctimas como la sociedad tendr谩n el derecho imprescriptible a conocer la verdad y a recibir informaci贸n sobre las violaciones de derechos humanos o los delitos que las afecten directamente, incluidas las circunstancias en que ocurrieron los hechos y, en los casos de personas desaparecidas, ausentes, no localizadas, extraviadas o fallecidas, a conocer su destino o paradero o el de sus restos. Se mand贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Confesi贸n de inculpados no podr铆a ser prueba plena de la verdad

 

En la tercera iniciativa, 脕lvarez Maynez plantea reforma al art铆culo 20 de la Carta Magna, con la finalidad de establecer que en ning煤n caso la confesi贸n del inculpado podr谩 ser prueba plena de la verdad, por lo que siempre deber谩 ser confrontada con otros medios de prueba, ya que 茅sta 鈥渇ue durante mucho tiempo el acto en el que una investigaci贸n conclu铆a, porque se pensaba que con la confesi贸n de un delito ya no hab铆a que investigar m谩s sobre los hechos鈥.

 

Puntualiz贸 que, con esta propuesta, se busca instituir una postura de combate a la tortura, 鈥渦n mal end茅mico que afecta al sistema de procuraci贸n de justicia. Si bien es cierto que el Estado posee el monopolio del uso de la fuerza, debe usarla de forma razonable, excepcional y proporcional, respetando en todo momento la integridad y la dignidad de las personas鈥. Fue remitida a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Cambiar Ley de Ciencia y Tecnolog铆a para que Conacyt sesione cada cuatro meses

 

El diputado Carlos Guti茅rrez Garc铆a (Nueva Alianza) propuso cambios a los art铆culos 5o. y 7o. de la Ley de Ciencia y Tecnolog铆a, a fin de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt), sesione cuatrimestralmente durante el a帽o.

 

La iniciativa, remitida a la Comisi贸n de Ciencia y Tecnolog铆a, se帽ala que las sesiones del Consejo General, y sus respectivas actas, deber谩n ser p煤blicas a trav茅s del portal de internet del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a.

 

Eliminar financiamiento p煤blico a partidos pol铆ticos

 

Por Encuentro Social, el diputado Jos茅 Alfredo Ferreira Velasco present贸 iniciativa para modificar los art铆culos 41 y 116 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de eliminar el financiamiento p煤blico a los partidos pol铆ticos, con el objetivo de dar un fin social a dichos recursos p煤blicos, e incentivar a los partidos pol铆ticos a atender las demandas ciudadanas.

 

Se establece que la ley deber谩 garantizar que los recursos de los partidos pol铆ticos para llevar a cabo sus actividades, sean de origen privado, por medio de aportaciones realizadas por sus militantes y simpatizantes. Se mand贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Posteriormente, el presidente de la C谩mara de Diputados, Javier Bola帽os Aguilar, levant贸 la sesi贸n, y cit贸 para la que tendr谩 lugar el pr贸ximo martes 4 de octubre, a las 11 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación