25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2179 Realizan en San Lázaro Seminario “Proyectos, Realidades y Utopías; 100 años de la Facultad de Química de la UNAM”

29-09-2016 Durante el Seminario “Proyectos, Realidades y Utopías; 100 años de la Facultad de Química de la UNAM”, los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología reconocieron la labor de esta institución por generar profesionistas sobresalientes y aportar al desarrollo social del país y mundo.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza), hizo suya la felicitación y reconocimiento a una institución sólida, con capacidad y liderazgo en su ámbito, que ha contribuido al desarrollo del mundo.

 

Refirió que el 23 de septiembre de 1916 en México, se inauguró la Escuela Nacional de Química Industrial en Tacuba, que posteriormente, en 1917, se incorporó a la UNAM. “Los aportes que ha dado a la sociedad mexicana y mundial, han sido de gran trascendencia”, reiteró.

 

Resaltó que sus egresados han marcado la pauta en sus investigaciones de clase mundial. Recordó el caso de Luis Ernesto Miramontes, coinventor de la píldora anticonceptiva que dio paso a una revolución sexual en el mundo, así como colocar a México en los escenarios mundiales. Este invento fue elegido por el Departamento de Patentes de Estados Unidos como uno de los 40 más importantes registrados entre 1794 y 1964, informó.

 

Reconoció el gran compromiso de la Facultad de Química para ofrecer a los sectores público y privado servicios de investigación y de desarrollo de tecnología, fundamentales en el área de la salud y de la industria alimentaria, farmacéutica, petrolera y metalúrgica.

 

Auguró que vendrán muchos éxitos y se aportarán grandes innovaciones al mercado, así como desarrollos tecnológicos al país, basados en las investigaciones básicas que realiza la facultad.

 

La integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena), dijo que la conmemoración permite reflexionar acerca de su origen y objetivos, y de la importancia de la química en ese momento.

 

Subrayó que la UNAM forja a sus alumnos de manera integral, con el propósito de que sus profesionistas sean útiles al desarrollo del país; por ello, expresó, los legisladores trabajan cada día por destinar mayores recursos a la educación superior.

 

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Rocío Nahle García, destacó que la Química es la herramienta para generar riqueza en el país. Recordó que con la gran reforma de 1960, se declaró a esta industria de interés nacional y justo en esta época es cuando surgen los complejos petroquímicos.

 

Expresó su beneplácito por celebrar el 100 aniversario de la Facultad de Química de la UNAM. “Hoy es un día muy importante y por ello damos el merecido reconocimiento”, pero consideró necesario brindar más recursos a la educación para evitar que existan fugas de cerebros debido a la parálisis del desarrollo en México.

 

El director de la Facultad de Química de la UNAM, Jorge Vázquez Ramos, explicó que el seminario busca recordar lo que ha representado la institución para el país, a través de una serie e de charlas de egresados y catedráticos.

 

Expuso que esta escuela brinda educación a cerca de ocho mil estudiantes, de los cuales el 40 por ciento tiene algún tipo de beca, toda vez que la mayoría proviene de familias de escasos recursos.

 

Detalló que la institución de la máxima casas de estudios cuenta con una plantilla docente de calidad. De acuerdo con una evaluación realizada por estudiantes, el 95 por ciento de los profesores cumple con altos niveles de eficiencia.

 

Vázquez Ramos expresó que tiene, además una planta docente importante y de buena calidad y su investigación se transfiriere a la sociedad.

 

Resaltó que la Facultad es importante en el contexto nacional y en la formación de recursos humanos. Prueba de ello, dijo, son los servicios de apoyo a la industria, a la experimentación animal, a la investigación preclínica, la metrología y el control analítico, en tecnología, ingeniería química e industria automotriz.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación