05-04-2017.- La C谩mara de Diputados aprob贸 reformas a la Ley General de Educaci贸n, con el objetivo de que la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) fije los lineamientos a los que deber谩n sujetarse autoridades educativas para el reconocimiento de validez oficial a estudios distintos de los de preescolar, primaria, secundaria, normal y dem谩s para la formaci贸n de maestros de educaci贸n b谩sica que impartan los particulares. Los cambios, avalados con 355 votos a favor y cuatro abstenciones, a los art铆culos 12, 14, 54, 55 y 59 de dicho ordenamiento, se enviaron al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales. Al fundamentar el dictamen, la diputada Hortensia Arag贸n Castillo, presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, explic贸 que el objetivo es mejorar aquellos mecanismos por los cuales, el Estado garantiza la calidad de la educaci贸n obligatoria. Se busca perfeccionar los procesos por los cuales la autoridad educativa otorga, niega o retira los reconocimientos de validez oficial a estudios impartidos por los particulares, lo que com煤nmente conocemos como Revoe. Uno de los criterios que debe orientar a la educaci贸n es que el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizaci贸n deben ser de calidad, entendi茅ndose por 茅sta como la congruencia entre los objetivos, resultados y procesos del sistema educativo conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad. La reforma pretende lograr que las escuelas particulares de educaci贸n superior cumplan con los requisitos legales y aquellos que a trav茅s de los lineamientos emita la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica. Desde su curul, la diputada Yulma Rocha Aguilar (PRI) coment贸 que han aumentado las escuelas particulares que no cumplen con los elementos para brindar un servicio educativo de calidad; por ello, dijo, la reforma busca que lo hagan con los lineamientos que marque la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica en infraestructura, curricula y personal docente. -- ooOoo -- |