29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3513 Comisi贸n instituye Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables
  • Tambi茅n solicit贸 determinar el actual estado de conservaci贸n de la totoaba

 

21-04-2017.- La Comisi贸n de Pesca aprob贸 el dictamen a la minuta que instituye el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de reconocer y gratificar anualmente a personas f铆sicas y morales que se dediquen a estas actividades, y cuyo esfuerzo destaque en la realizaci贸n de acciones trascendentes, de innovaci贸n, impacto, mejora o buenas pr谩cticas desarrolladas en la pesca o acuacultura sustentables.

 

Se busca incluir el ordenamiento, conservaci贸n, protecci贸n, aprovechamiento y restauraci贸n de la diversidad de ecosistemas acu谩ticos pesqueros y acu铆colas, as铆 como la generaci贸n e intercambio de conocimiento y comercializaci贸n de productos sustentables.

 

Para ello, la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n (Sagarpa), por conducto de la Comisi贸n Nacional de Acuacultura y Pesca, organizar谩 el premio en coordinaci贸n y colaboraci贸n con el Instituto Nacional de Pesca, las comisiones en esta materia de ambas c谩maras del Congreso de la Uni贸n, y dem谩s instancias p煤blicas y privadas que se estimen pertinentes.

 

El documento precisa que las erogaciones que se generen con motivo del premio, se cubrir谩n con cargo al presupuesto autorizado a la Sagarpa y a las dependencias y entidades que, en su caso, resulten competentes, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

 

En reuni贸n de trabajo, la comisi贸n tambi茅n aval贸 solicitar al titular del Ejecutivo federal, que a trav茅s de la secretar铆as de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Sagarpa, por medio del Instituto Nacional de Pesca y la Comisi贸n Nacional de Acuacultura y Pesca, realicen estudios en la Reserva de la Bi贸sfera Alto Golfo de California y Delta del R铆o Colorado, con el fin de determinar el actual estado de conservaci贸n de la totoaba.

 

Deber谩n dise帽ar una estrategia para transitar hacia el aprovechamiento sustentable de esta especie, contemplando, entre otras cuestiones, el fomento de la pesca deportiva. Tambi茅n, planear e instrumentar un programa para garantizar la reproducci贸n de la totoaba a niveles tales que permitan declarar a esta especie fuera de peligro de extinci贸n.

 

La prohibici贸n de la pesca de especies en riesgo de desaparecer, como la totoaba, ha generado la pesca incidental de la vaquita marina y fuertes repercusiones para la econom铆a y los habitantes de la regi贸n. Otra consecuencia negativa ha sido la pesca furtiva y la generaci贸n de un mercado ilegal de la totoaba, cuya vejiga puede llegar a tener un valor de 60 mil d贸lares el kilo.

 

En el periodo de enero de 2013 a mayo de 2014, el gobierno federal decomis贸 17 toneladas de totoaba producto de la pesca ilegal y en meses pasados, la Secretar铆a de Marina-Armada de M茅xico asegur贸 cinco embarcaciones que realizaban actividades de pesca de esta especie en la Reserva de la Bi贸sfera del Alto Golfo de California y Delta del R铆o Colorado.

 

De igual modo, aprob贸 exhortar al titular de Sagarpa hacer p煤blicos los resultados de los convenios o acuerdos de coordinaci贸n que ha suscrito con Semarnat y la Secretar铆a de Marina bajo lo dispuesto en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, orientados a ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y de la estrategia de integraci贸n para la conservaci贸n y el uso sustentable de la biodiversidad marina.

 

Lo anterior, permitir谩 evaluar el impacto al ambiente marino, y que las conclusiones resultantes faciliten el redise帽o de instrumentos legislativos orientados a evitar o reducir el deterioro de los recursos naturales, as铆 como contribuir a la preservaci贸n del ambiente v铆a el reforzamiento de la inspecci贸n y vigilancia de las actividades pesqueras.

 

Adem谩s, la comisi贸n emiti贸 su opini贸n sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, General de Pesca y Acuacultura Sustentables y de Vertimientos en las Zonas Mar铆timas Mexicanas, presentada por el diputado Jos茅 Refugio Sandoval Rodr铆guez (PVEM) y enviada para dictamen a las comisiones unidas de Gobernaci贸n y Marina, y para opini贸n, a la de Pesca.

 

La iniciativa propone otorgar mayores facultades de inspecci贸n y vigilancia a la Secretar铆a de Marina, para evitar la pesca furtiva y vertimientos ilegales en las aguas marinas.

 

En ese sentido, la comisi贸n argumenta que uno de los problemas m谩s importantes que afecta a la actividad es la pesca ilegal, cuyos principales impactos son: incremento en la tasa de mortalidad de las especies; da帽os ecol贸gicos a ecosistemas sensibles y captura de especies prohibidas.

 

Menciona que alrededor del 75 por ciento de la contaminaci贸n marina global es causada por actividades humanas y la consecuencia es que muchos ecosistemas cr铆ticos -algunos 煤nicos en el mundo como arrecifes coralinos, manglares, humedales, esteros, lagunas costeras y otros- han sido alterados m谩s all谩 de su capacidad de recuperaci贸n, lo que puede generar en el mediano y largo plazo, efectos irreversibles y de dimensiones devastadoras para el ser humano.

 

La administraci贸n p煤blica federal debe evolucionar y responder a la problem谩tica actual. El aumento de la pesca ilegal no declarada y reglamentada, as铆 como el vertimiento no controlado de contaminantes en los mares, es un problema que merece especial e inmediata atenci贸n.

 

鈥淪e puede apreciar que el cambio propuesto para la posesi贸n, control y vigilancia de los mares, impactar铆a las finanzas p煤blicas, por lo que es indispensable calcular su efecto presupuestario鈥, sugiere la Comisi贸n de Pesca.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación