29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3516 M茅xico est谩 a la vanguardia en materia de Protecci贸n Civil; brinda ayuda internacional

21-04-2017.- La Comisi贸n de Protecci贸n Civil, que preside la diputada Mar铆a Elena Orantes L贸pez (Movimiento Ciudadano), se reuni贸 con el director de la Coordinaci贸n Nacional de Protecci贸n Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, quien se帽al贸 que M茅xico ha dejado de ser una naci贸n que solicita ayuda para convertirse en un pa铆s que la brinda a nivel internacional.

 

Destac贸 que Argentina copi贸 recientemente al cien por ciento la legislaci贸n de Protecci贸n Civil Mexicana, porque la considera un marco normativo de avanzada.

 

El gran desarrollo obtenido, explic贸, se debe al sector privado, pues es corresponsable en los gastos, a trav茅s de convenios; tal es el caso de Estados Unidos, que ha donado cerca de 70 millones de pesos en equipamiento y cursos de capacitaci贸n, y ocho millones m谩s para prevenci贸n de desastres.

 

A帽adi贸 que la Coordinaci贸n Nacional de Protecci贸n Civil ha llevado a cabo en todo el pa铆s acciones de alrededor de 13 millones de pesos de car谩cter operativo, mientras que el Centro Nacional de Prevenci贸n de Desastres ha destinado m谩s de siete millones de pesos en actividades de car谩cter preventivo.

 

Detall贸 que en M茅xico se cre贸 un modelo llamado 鈥淗ospital Seguro鈥, a fin de recuperar la calidad de los centros m茅dicos del pa铆s, por lo que se han realizado inversiones por 102 millones de pesos para este prop贸sito.

 

Por su parte, los medios de comunicaci贸n han decidido brindar sus espacios sin costo para concientizar a la poblaci贸n con programas de prevenci贸n, otorgando a ello cerca de 394 millones de pesos.

 

En el caso del Centro Nacional para Contingencias Epidemiol贸gicas, se construy贸 con una inversi贸n privada por 40 millones de pesos, y ha permitido salvaguardar eficazmente la vida de los habitantes del pa铆s.

 

La diputada Orantes L贸pez anunci贸 que la comisi贸n legislativa que encabeza trabaja en una plataforma virtual sobre una consulta ciudadana de la Ley General de Protecci贸n Civil, para conocer opiniones y propuestas de la sociedad y especialistas.

 

Se busca contar con una ley eficaz y eficiente que atienda las necesidades reales del pa铆s en materia de prevenci贸n de desastres, apunt贸.

 

El diputado H茅ctor Barrera Marmolejo (PAN) consider贸 que se ha avanzado en materia de protecci贸n civil, y subray贸 que este tipo de mesas permite fortalecer y construir acuerdos que beneficien a la ciudadan铆a.

 

La priista Noem铆 Zoila Guzm谩n Lagunes, dijo que la Ley de Protecci贸n Civil debe actualizarse para lograr salvar un mayor n煤mero de vidas en situaciones de desastre.

 

La diputada Refugio Trinidad Garz贸n Canchola (PES) expuso el caso del cuerpo de bomberos del estado de Sonora, quienes solicitan mayores prestaciones y equipamiento; es necesario hacer un frente com煤n para que este heroico personal cuenten con mayor herramientas para su labor de rescate.

 

Janet Mois茅s Ram铆rez, directora general de Atenci贸n de Riesgos de Protecci贸n Civil, mencion贸 que su 谩rea se encarga de distribuir los recursos de los fondos de Desastres Naturales (Fonden), para la Prevenci贸n de Desastres Naturales (Fopreden) y para la Atenci贸n de las Emergencias en el momento que se suscita un fen贸meno natural que pone en riesgo las vidas.

 

Tambi茅n asesor铆as en la aplicaci贸n y acceso a estos fondos, analizando solicitudes de auxilio, cuando se presentan los riesgos y declaratorias de emergencia.

 

Por su parte, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protecci贸n Civil, mencion贸 que su 谩rea el a帽o pasado atendi贸 61 declaratorias de emergencia, que permiti贸 salvaguardar a cerca de 1.5 millones de personas, proporcion谩ndoles agua, alimentos, kits de limpieza y m茅dicos.

 

A帽adi贸 que este a帽o la direcci贸n ha brindado auxilio en cinco emergencias naturales. 鈥淗emos construido un esquema eficiente y fortalecido debido a la instrucci贸n del Ejecutivo y el titular de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, quienes nos solicitaron migrar al tema preventivo鈥.

 

Expuso que en este momento trabajan en normar y acreditar a los equipos de rescate, logrando capacitar a 21 mil personas; adem谩s, se realizaron 120 c谩psulas en lenguas ind铆genas con la intenci贸n de alcanzar mayor cobertura en zonas 茅tnicas, lo cual representa salvaguardar m谩s vidas.

 

Carlos Miguel Vald茅s Gonz谩lez, director del Centro Nacional de Prevenci贸n de Desastres (CENAPRED), refiri贸 que el a帽o pasado se registraron m谩s de 15 eventos s铆smicos, adem谩s de que en el pa铆s existen cerca de dos mil volcanes, por lo cual es fundamental advertir a la poblaci贸n de los fen贸menos naturales.

 

En este sentido, espec铆fico que por cada metro cuadrado existen seis personas, por lo que los brigadistas de protecci贸n civil juegan un papel importante; sin embargo, advirti贸 que s铆 no toman las medidas adecuadas se tiene el riesgo de presentar graves consecuencias.

 

Rogelio Conde Garc铆a, director general de Vinculaci贸n, Innovaci贸n y Normatividad del CENAPRED, reiter贸 que nuestro ordenamiento jur铆dico en materia de Protecci贸n Civil es conocido como una ley de alto nivel, pero pidi贸 a los legisladores perfeccionarlo y homologarlo en las entidades federativas.

 

Comisi贸n aprueba siete dict谩menes que mejoran medidas de prevenci贸n de desastres

 

Posteriormente, los integrantes de la comisi贸n avalaron dos minutas. La primera plantea reformar el art铆culo 19 de la Ley General de Protecci贸n Civil, a fin incluir como atribuci贸n de la Coordinaci贸n Ejecutiva del Sistema Nacional de Protecci贸n Civil, la de coadyuvar con los gobiernos de las entidades federativas.

 

Hacer lo propio con municipios y delegaciones, en la elaboraci贸n y actualizaci贸n de protocolos de actuaci贸n para la atenci贸n de ni帽as, ni帽os y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, en sus programas de protecci贸n civil.

 

La segunda, reforma el art铆culo 66 del mismo ordenamiento. El prop贸sito es indicar que cada entidad federativa crear谩 y administrar谩 un Fondo Estatal de Protecci贸n Civil para implementar acciones de reducci贸n de riesgos.

 

Se plantea el desarrollo de una cultura de la protecci贸n civil, el compromiso p煤blico e implementar medidas de salvaguarda del medio ambiente, uso del suelo y planeaci贸n urbana, infraestructura cr铆tica, generaci贸n de alianzas y crear instrumentos financieros y transferencia de riesgos, y el surgimiento de sistemas de alertamiento.

 

Por otra parte, avalaron cinco puntos de acuerdo. El primero, exhorta a la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) sujetarse al Plan Nacional de Protecci贸n Civil en su enfoque preventivo y suspender los trabajos de construcci贸n de la "Subestaci贸n El茅ctrica Culhuac谩n" en el inmueble ubicado en el n煤mero 131 de la calle Catarroja, en la colonia Cerro de la Estrella de la delegaci贸n Iztapalapa de la Ciudad de M茅xico, a fin de salvaguardar el derecho a la vida, el medio ambiente sano, la seguridad f铆sica y el desarrollo comunitario de los habitantes de dicha colonia.

 

El siguiente tambi茅n exhorta a la CFE a sujetarse al Plan Nacional de Protecci贸n Civil en su enfoque preventivo y suspender los trabajos de construcci贸n de la subestaci贸n el茅ctrica Culhuac谩n, en el inmueble ubicado en el n煤mero 131 de la calle Catarroja, en la colonia Cerro de la Estrella, delegaci贸n Iztapalapa, Ciudad de M茅xico y, con ello, salvaguardar el derecho a la vida, el medio ambiente sano, la seguridad f铆sica y el desarrollo comunitario de estos habitantes.

 

Uno m谩s, solicita a la Secretar铆a de Gobernaci贸n intensificar acciones de promoci贸n ante las autoridades educativas, para que los planes y programas de estudio oficiales aplicables y obligatorios en la Rep煤blica Mexicana, incluyan contenidos tem谩ticos de protecci贸n civil y gesti贸n integral de riesgos.

 

De igual manera, se pide a todas aquellas entidades federativas que todav铆a no adecuan sus leyes de protecci贸n civil, conforme a las directrices y principios de la Ley General del Ramo, lo hagan cuanto antes, con la m谩xima prioridad.

 

Finalmente, los diputados avalaron pedir al Ejecutivo federal revisar los mecanismos para el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de protecci贸n civil, y la manera en que se implementan en nuestro pa铆s, para evitar que 鈥渟igamos incurriendo en incumplimientos y deteriorando nuestras capacidades en materia de protecci贸n civil y la imagen internacional del pa铆s鈥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación