29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3517 Comisi贸n aprueba que federaciones deportivas transparenten los recursos entregados por la Conade

21-04-2017.- La Comisi贸n de Deporte que preside el diputado Pablo Gamboa Miner (PRI), aprob贸 un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte, a fin de establecer que las federaciones deportivas, asociaciones civiles, organizaciones civiles en general o cualquier persona que sean beneficiadas con el presupuesto p煤blico, transparenten sus recursos.

 

Gamboa Miner manifest贸 que al contemplar transparencia, rendici贸n de cuentas y combate a la corrupci贸n, se da respuesta al titular de la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte (Conade), quien considera necesario hacer modificaciones normativas para que las federaciones deportivas informen sobre la ejecuci贸n de los recursos entregados por esta dependencia de gobierno.

 

Este dictamen permitir谩 contar con una Ley General de Cultura F铆sica y Deporte que pueda exigir transparencia y rendici贸n de cuentas, a cualquier ente beneficiado por el presupuesto p煤blico.

 

Detalla que se incluir谩n en el Programa Nacional de Cultura F铆sica y Deporte, mecanismos de rendici贸n de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos.

 

Adem谩s, pretende cumplir con el reclamo de la sociedad de saber para qu茅 se destina y en qu茅 se gasta el dinero de los impuestos, pues consideran que es un derecho leg铆timo, que debe ser garantizado en la norma mexicana.

 

El texto del dictamen sostiene que en la transformaci贸n que vive M茅xico, se necesita la participaci贸n de una sociedad cada d铆a m谩s informada y actuante, participe en la vigilancia del desempe帽o de sus gobiernos y servidores p煤blicos, como una ciudadan铆a empoderada que contribuya al cambio de paradigmas para generar mejores condiciones para la democracia, la justicia y un desarrollo m谩s igualitario.

 

En este sentido, Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI) se帽al贸 que esta adecuaci贸n pretende dar cumplimiento a la Ley Federal de Transparencia, la cual estipula que toda instituci贸n f铆sica o moral que reciba un dinero p煤blico est谩 obligado a transparentar sus ingresos y hacia d贸nde se han destinado los recursos.

 

La diputada priista Montserrat Alicia Arcos Vel谩zquez indic贸 que el titular de la Conade siempre habl贸 de la necesidad de transparentar los recursos de las federaciones deportivas, y que por medio de esta ley debe hacerlo.

 

De igual manera, se aprob贸 un dictamen con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular de la Conade y a los integrantes del Sistema Nacional de Cultura F铆sica y Deporte, para que en el 谩mbito de sus atribuciones garanticen y fomenten la participaci贸n de los deportistas nacionales individuales y de conjunto en la Olimpiada Nacional 2017.

 

El diputado Gamboa Miner resalt贸 que esta Olimpiada es el mayor evento deportivo en M茅xico, y representa una oportunidad para que los deportistas puedan demostrar su capacidad y habilidades individuales y de conjunto.

 

La legisladora panista, Adriana Elizarraraz Sandoval, sostuvo que este exhort贸 busca que contin煤e el fomento del deporte entre los j贸venes y ampliar su pr谩ctica en todo el pa铆s.

 

Desde su creaci贸n a la fecha, la Olimpiada Nacional ha involucrado la participaci贸n de ni帽os y j贸venes de entre 8 y 23 a帽os, en todas sus disciplinas y categor铆as.

 

El documento indica que para reducir gastos en esta justa deportiva se decidi贸 que las categor铆as infantiles, en cuanto a edades de 10 a 13 a帽os, s贸lo competir谩n en etapa regional y no as铆 en la Olimpiada Nacional.

 

Por ello, agrega que a fin de garantizar y contribuir con la participaci贸n efectiva de todos en el deporte, es necesario que se den a conocer los lineamientos y acciones adecuadas que conlleven a una participaci贸n equitativa a todos los deportistas. S贸lo as铆 se cumplir谩n los fines y principios enmarcados en la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte, al conceder a los atletas las mismas oportunidades dentro de los programas de desarrollo en la materia.

 

La Comisi贸n de Deporte tambi茅n aval贸 la opini贸n respecto al resultado de la Fiscalizaci贸n de la Cuenta P煤blica 2015, donde los integrantes de la comisi贸n coincidieron en que es necesario que la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) contin煤e con los procedimientos a que haya lugar en el manejo de los recursos a que hace referencia el informe.

 

Asimismo, que la ASF recomiende a la Conade coordinarse con las instancias legales competentes, a efecto de trabajar en la revisi贸n y el dise帽o de indicadores e instrumentos generales de los programas 鈥淎tenci贸n al Deporte鈥 y el impulso de la Cultura F铆sica y Deporte, Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento; con las asignaciones presupuestales, y exista posibilidad de efectuar un seguimiento y evaluaci贸n de su impacto en la poblaci贸n.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación