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Bolet铆n N°. 3892 Estereotipos publicitarios tienen relaci贸n con anorexia, bulimia, trastornos alimentarios y depresi贸n: CEAMEG
  • Crean una imagen de mujer inalcanzable, pero se usa para vender todo tipo de cosas; promueven sumisi贸n, discriminaci贸n y humillaci贸n

 

 

  • Medios de comunicaci贸n deben ser veh铆culos id贸neos para transmitir un lenguaje de igualdad entre mujeres y hombres

 

01-08-2017.- El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de G茅nero (CEAMEG), de la C谩mara de Diputados, destac贸 que los principales problemas de salud relacionados con los estereotipos publicitarios son la anorexia, bulimia, trastornos alimentarios, depresi贸n y des贸rdenes psicol贸gicos.

 

En la infograf铆a 鈥淓stereotipos de g茅nero y medios de comunicaci贸n鈥, argument贸 que en 茅stos se ha construido a una mujer imposible y un est谩ndar de belleza imposible de alcanzar, utilizando trucos para establecer una imagen ideal.

 

Indic贸 que hay una figura de las mujeres que es usada para vender todo tipo de cosas. No importa de qu茅 producto se trate, la publicidad impone a mujeres y hombres un canon de belleza dif铆cil de seguir, que muchas veces se convierte en un mensaje discriminatorio para quienes no se ajusten a aquel modelo.

 

Adem谩s, la imagen de una esbeltez distorsionada puede mostrar a mujeres muy delgadas, quej谩ndose de un supuesto exceso de peso o talla.

 

El CEAMEG alert贸 que el tiempo que los j贸venes dedican a los medios de comunicaci贸n a la semana es alto: pasan 31 horas viendo televisi贸n; 17 horas escuchando m煤sica; tres horas viendo pel铆culas; cuatro horas leyendo revistas y 10 horas conectados a la red. Al d铆a le dedican 9 horas 28 minutos.

 

Mencion贸 que existe una cosificaci贸n del cuerpo de las mujeres, ya que en la publicidad la frontera entre el sexo y el sexismo es muy estrecha y no se duda en utilizarlo, a煤n a costa de denigrarlas. Tambi茅n, ofrece el sexo como premio por la compra del producto. Este mensaje est谩 impl铆cito en la publicidad.

 

Es constante, afirm贸, ver mensajes e im谩genes estereotipadas que promueven la sumisi贸n y/o explotaci贸n de mujeres, que las injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen.

 

La publicidad, expres贸, muestra a los hombres como poseedores de bienes iconogr谩ficos y a las mujeres se les representa unidas a la maternidad, cocina o el sexo directo o velado.

 

El Centro de Estudios subray贸 que los medios masivos de comunicaci贸n influyen en la sociedad y deben considerarse como un veh铆culo id贸neo para transmitir un lenguaje de igualdad entre mujeres y hombres.

 

Para ello, expuso, se debe aumentar el acceso de las mujeres y su participaci贸n en la expresi贸n de sus ideas y la adopci贸n de decisiones en los medios de difusi贸n, as铆 como en las nuevas tecnolog铆as de comunicaci贸n.

 

Sugiri贸 fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de comunicaci贸n; mostrarlas como sujetos activos en la construcci贸n social, as铆 como hacer publicidad inteligente.

 

鈥淣ecesitamos m谩s mujeres en puestos decisivos en los medios para crear mejores contenidos y m谩s mujeres en puestos pol铆ticos desde donde puedan legislar mejores leyes鈥, afirm贸 el CEAMEG.

 

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