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Boletín N°. 4569 Avalan diputados fortalecer educación de personas con aptitudes sobresalientes
  • La intención es visibilizar a niños y jóvenes que han permanecido marginados: Hortensia Aragón

 

05-12-2017.- El Pleno cameral avaló por unanimidad de 364 votos el dictamen que fortalece la educación especial e inicial para las personas con aptitudes sobresalientes, es decir, con altas capacidades intelectuales, creativas, socio afectivas, artísticas y psicomotrices dentro del campo del quehacer humano, científico-tecnológico y humanístico-social.

 

Las reformas a los artículos 33 y 41 de la Ley General de Educación, enviadas al Senado de la República para sus efectos constitucionales, incluyen a los estudiantes con aptitudes sobresalientes en las escuelas de tiempo completo, para aprovechar mejor esos espacios para su desarrollo académico, deportivo y cultural.

 

Indican que cuando las instituciones de educación básica, media superior y superior detecten casos de estudiantes con aptitudes sobresalientes, deberán informar a la autoridad educativa responsable, con el fin de que sean atendidos.

 

En los artículos transitorios se establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cubrirá las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, con cargo a su respectivo presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal y los subsecuentes, y realizará en un plazo de 90 días hábiles las adecuaciones a sus disposiciones reglamentarias y lineamientos que así competan para la atención de la presente reforma.

 

En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), señaló que se busca visibilizar a niños y jóvenes que han permanecido marginados durante muchos años y que representan entre el 3 y 5 por ciento de los estudiantes que tienen altas capacidades.

 

Resaltó que estos alumnos tienen habilidades intelectuales, aptitudes académicas específicas, pensamiento creativo o productivo, habilidad de liderazgo, artes visuales e interpretativas, destrezas psicomotoras, y que por el hecho de ser sobresalientes, dejan de ser atendidos de acuerdo a sus propias necesidades en la escuela.

 

El sistema educativo mexicano, apuntó, debe considerar a estos niños y niñas en la cabalidad de todas sus capacidades, para poder ofrecerles el medio específico en el cual puedan desarrollar todas sus habilidades y potenciarlos como los futuros genios que ya son.

 

Aragón Castillo dijo “sería para nosotros muy lamentable pasar en esta Legislatura, una vez más, haciendo caso omiso de este porcentaje de niños que cuando no son atendidos debidamente, se les tipifica de menores problema y se les cataloga con infinidad de epítetos que tienden a menospreciar sus capacidades altas y hacer que en el salón de clases no rindan lo que deberían de hacer y, al mismo tiempo, convertirlos en un problema cuando en realidad son personas que pueden llegar a ser importantes para el país por la gran capacidad que demuestran”.

 

Con esta reforma, afirmó, se hace justicia a muchos niños y niñas que, a pesar de tener grandes capacidades, han pasado por el lado oscuro de la historia educativa del país. “Hoy es momento de apoyar a este grupo de menores, y hacer posible que México recupere para ellos el espacio que se les ha negado hasta hoy”.

 

La proponente de esta reforma, diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos (PRI), agradeció el apoyo de los grupos parlamentarios para aprobar este dictamen que beneficiará entre el 3 y 5 por ciento de los estudiantes que “tradicionalmente han sido discriminados, etiquetados, maltratados, buleados, medicados, y que hoy tendrán una oportunidad”.

 

Relató que diversos estudios indican que mil de estos jóvenes estudiantes, bien atendidos con una política pública integral, representarían lo que un millón de mexicanos en su edad adulta productiva. “Esto no podemos perderlo ni podemos escatimar en recursos para extender este gran proyecto”.

 

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