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Bolet铆n N°. 4583 Construcci贸n del Nuevo Aeropuerto inici贸 sin tener manifestaci贸n de impacto ambiental: Hern谩ndez Soriano
  • Se extrae lodo de la obra y es depositado en comunidades aleda帽as, asegura

 

 

  • Solicita al Secretario de Comunicaciones y Transportes hacer un recorrido por la zona

 

 

06-12-2017.- El presidente de la Comisi贸n Especial de Seguimiento a la Construcci贸n del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M茅xico, diputado Rafael Hern谩ndez Soriano (PRD), afirm贸 que esta obra inici贸 sin tener la manifestaci贸n de impacto ambiental, lo que ha tra铆do consecuencias y afectaciones graves para la poblaci贸n.

 

Detall贸 que se realiz贸 un recorrido en siete municipios mexiquenses y se comprob贸 que el lodo que se extrae de la obra del aeropuerto es depositado en las inmediaciones de por lo menos siete comunidades de Texcoco.

 

Por ello, dijo, solicit贸 al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, llevar a cabo una visita a la zona, para detectar las irregularidades y tomar las acciones pertinentes.

 

Tambi茅n, dijo, se constat贸 que a menos de 5 kil贸metros de las pir谩mides de la Luna y el Sol se utiliza explosivos para llevar piedra a la obra, lo cual es un foco de riesgo arqueol贸gico.

 

El legislador afirm贸 que un estudio de impacto ambiental permitir谩 guardar el equilibrio entre el desarrollo econ贸mico y social y las afectaciones ecol贸gicas que signifiquen la realizaci贸n de una obra.

 

Por ello, estim贸 necesaria una revisi贸n integral y realizar investigaciones para deslindar responsabilidades y encontrar una soluci贸n inmediata.

 

Refiri贸 que de acuerdo con la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), el nuevo aeropuerto ya tiene un costo mayor al que se anunci贸 originalmente y su ritmo de construcci贸n no permitir铆a que el 20 de octubre de 2020 empiece a funcionar, 鈥渟alvo que hubiera algunas cuestiones extraordinarias que aceleraran la edificaci贸n鈥. Consider贸 que se debe conocer el retraso o desfase de la obra y en d贸nde se dan los incrementos en el costo.

 

Sostuvo que los legisladores tienen la facultad de hacer que la ASF contin煤e la supervisi贸n peri贸dica y permanente del proyecto. 鈥淪abemos de las complejidades, deficiencias, alcances humanos y materiales, pero no debemos renunciar a esta potestad鈥.

 

Estim贸 que un mapa de riesgos servir铆a para definir estrategias y evaluar la urgencia o el menor impacto que se podr铆a tener y, con ello, rendir mejores cuentas y brindar mayor seguridad a la poblaci贸n. Propuso crear un grupo de trabajo con especialistas, organizaciones y academia, para dar seguimiento a la obra.

 

La diputada Mar铆a de La Paz Qui帽ones Cornejo (PRI) opin贸 que las mesas de trabajo son la forma adecuada de comunicaci贸n entre los actores involucrados, ya que puede propiciar respuestas r谩pidas y expeditas.

 

En tanto, la diputada Claudia S谩nchez Ju谩rez (PAN) estim贸 que son muy graves las denuncias de vecinos sobre los da帽os que causa la construcci贸n del nuevo aeropuerto a la poblaci贸n, por lo que se manifest贸 por atender esta problem谩tica.

 

El subdirector de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de M茅xico, Alejandro Virchez Gonz谩lez, dijo que se revis贸 el estatus de m谩s de 109 minas para que tuvieran sus registros correspondientes; a algunas ya se les venci贸 su permiso y est谩n en proceso de actualizarlo, pero pr谩cticamente el 95 por ciento lo tienen.

 

Asegur贸 que los lodos que se extraen del lugar no contaminan. 鈥淯n lodo per se, es un remanente del proceso de una planta de tratamientos de residuos del que se deriva una serie de contaminaciones, pero Grupo Aeroportuario no tiene planta de tratamiento y lo 煤nico que est谩 saliendo son arcillas mojadas, porque hay humedad鈥.

 

Pidi贸 revisar si los desperdicios son del grupo aeroportuario porque 鈥渉emos detectado que han llegado a los tiraderos material que no es del grupo鈥.

 

Afirm贸 que el proyecto aeroportuario s铆 tiene manifestaci贸n de impacto ambiental y da cumplimiento estricto a lo que mandata la autoridad.

 

En la reuni贸n, vecinos de los municipios de Tlamilca, Tezoyuca y Tepetlaoxtoc expresaron su inconformidad, porque la construcci贸n del nuevo aeropuerto 鈥渆st谩 afectando a ocho regiones de los alrededores con la contaminaci贸n que genera el lodo que se extrae y da帽os a las zonas arqueol贸gicas鈥, adem谩s de que y el costo de la obra no contempla el problema ambiental regional.

 

Por su parte, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto P煤blico y Rendici贸n de Cuentas de M茅xico Eval煤a, present贸 el documento 鈥淚ndicadores de la construcci贸n del NAICM鈥, en donde recomend贸 la conveniencia de que el consorcio aeroportuario realice un informe peri贸dico del proyecto y del avance f铆sico y financiero, as铆 como de sus contrataciones, y de los principales riesgos y estrategias para superarlos.

 

Tambi茅n exhort贸 a analizar c贸mo fortalecer la toma de decisiones de la modificaci贸n de contratos, para incorporar el aprendizaje internacional de los proyectos exitosos y tener un mejor control de los riesgos de corrupci贸n que puedan ocurrir.

 

Propuso establecer una mesa de trabajo integrada con diversos actores, ya que permitir谩 eliminar asimetr铆as de informaci贸n y considerar una agenda espec铆fica para ordenar la conversaci贸n sobre los temas de inter茅s y responder a las dudas.

 

Juli谩n Bernal Iturriaga, asesor del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de M茅xico en materia de transparencia, destac贸 que en este proyecto de infraestructura se ha hecho un esfuerzo importante por transparentar la contrataci贸n, y asegur贸 que se han publicado 321 documentos que valen 136 mil millones de pesos.

 

Coment贸 que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de M茅xico produce muchos informes para distintas instancias de gobierno y auditores, pero ser铆a necesario analizar la emisi贸n de un informe peri贸dico y de qu茅 tama帽o y caracter铆sticas ser铆a.

 

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