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Bolet铆n N°. 4638 Dan luz verde a reforma integral en materia de protecci贸n civil

12-12-2017 Con 377 votos a favor, el Pleno cameral aprob贸 modificaciones a la Ley General de Protecci贸n Civil relativas a una reforma integral para que las autoridades establezcan y desarrollen una cultura de protecci贸n civil con 茅nfasis en la previsi贸n en la poblaci贸n en general, y elaboren y mantengan actualizado el Manual de Organizaci贸n y Operaci贸n del Sistema Nacional de Protecci贸n Civil.

 

Se ampl铆an los conceptos del Atlas de Riesgos, demarcaciones territoriales, fen贸menos del espacio exterior y socio-organizativo, hospital seguro, plan de continuidad de operaciones y de contingencia, programas de protecci贸n civil, reducci贸n de riesgos, unidades de protecci贸n civil y Escuela Nacional de Protecci贸n Civil.

 

El dictamen, enviado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, considera como prioridad de las pol铆ticas p煤blicas en materia de protecci贸n civil la perspectiva de g茅nero, la Igualdad, equidad e inclusi贸n.

 

Promueve la homologaci贸n del dise帽o del uniforme de las Unidades de Protecci贸n Civil; incluye como atribuci贸n de la Coordinaci贸n Nacional, participar en combinaci贸n con las dependencias y entidades responsables, el ordenamiento territorial y los asentamientos humanos, la planeaci贸n del desarrollo y la adaptaci贸n al cambio clim谩tico, de tal forma que se deber谩 promover un protocolo com煤n para los mensajes de alerta a la poblaci贸n.

 

Las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales impulsar谩n la profesionalizaci贸n mediante la creaci贸n de opciones educativas en el marco del Sistema Educativo Nacional, y promover谩n el establecimiento de un sistema de certificaci贸n de competencias.

 

Se ampl铆a el concepto de Escuela Nacional de Protecci贸n Civil. La Coordinaci贸n Nacional establecer谩 el protocolo de colaboraci贸n y permanencia de voluntarios, con registro en las labores de protecci贸n civil ante la ocurrencia de un desastre.

 

Menciona que los Fondos Municipales de Protecci贸n Civil y Gesti贸n de Riesgos de Desastres, se conformar谩n con recursos provenientes del propio ayuntamiento o demarcaci贸n territorial, subsidios y, en general, cualquier recurso que les sea aportado para este fin, conforme a la normativa administrativa correspondiente.

 

Adem谩s, las autoridades de los diferentes 贸rdenes de gobierno tendr谩n la obligaci贸n de elaborar los planes de desarrollo urbano con base en la informaci贸n de los respectivos Atlas de Riesgos.

 

Las unidades de protecci贸n civil de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, realizar谩n a petici贸n de la parte interesada de un asentamiento humano, un an谩lisis de riesgos y definir medidas de mitigaci贸n para reducci贸n de riesgos.

 

En la fundamentaci贸n, la secretaria de la Comisi贸n de Protecci贸n Civil, diputada Noem铆 Zoila Guzm谩n Lagunes (PRI), expres贸 que refrendar la protecci贸n a la vida y velar por la integridad de la poblaci贸n, sus bienes, entorno y patrimonio es tarea que obliga a legislar a favor de la reducci贸n del riesgo de desastres.

 

Se trata de una reforma integral y reviste especial trascendencia para el pa铆s, ya que se orienta a proteger la vida de los mexicanos ante la ocurrencia de los fen贸menos perturbadores. 鈥淟a lecci贸n m谩s importante que debemos aprender de los sismos y de los ciclones tropicales que impactaron a M茅xico en el mes de septiembre, es la necesidad de actuar de manera preventiva鈥.

 

El alto impacto provocado por esos fen贸menos, dijo, deriv贸 en la p茅rdida de la vida de alrededor de 400 personas, cerca de 190 mil inmuebles sufrieron graves da帽os o fueron destruidos a causa de esos desastres y afectaciones a m谩s de 12 millones de personas en m谩s de 400 municipios y delegaciones, lo que da la dimensi贸n de la necesidad de poner al d铆a las disposiciones legales en materia de protecci贸n civil.

 

Argument贸 que este dictamen refuerza la gesti贸n del riesgo de desastres e implica reformar 61 art铆culos de 94 que tiene la ley actualmente: 鈥渆stamos ante un ejercicio formidable de participaci贸n plural con el prop贸sito de dar a la ley la vigencia necesaria en sus instrumentos, atribuciones, tareas y alcances鈥.

 

Guzm谩n Lagunes puntualiz贸 que se actualizan conceptos que consolidan el sentido preventivo y de gesti贸n del riesgo de esta pol铆tica p煤blica, da prioridad a la alerta temprana y al uso del atlas de riesgos, fortalece el car谩cter rector y normativo del Centro Nacional de Prevenci贸n de Desastres (Cenapred), atiende a personas con discapacidad, as铆 como a los pueblos y comunidades ind铆genas.

 

Dio a conocer un adenda al dictamen, misma que fue aceptada por el Pleno. En la fracci贸n XXXVII del art铆culo 2 para precisar la definici贸n de plan de contingencia de operaciones, y al art铆culo 25, que vincula la emisi贸n de alertas tempranas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 

La legisladora priista abund贸: 鈥渟i bien es imposible predecir los fen贸menos y contener la fuerza de la naturaleza, s铆 podemos mitigar sus efectos y salvar vidas. Construyamos juntos, una cultura de prevenci贸n para las mexicanas y mexicanos a trav茅s de esta Ley鈥.

 

En la votaci贸n en lo particular, se desech贸 la reserva de la diputada Mar铆a Luisa Beltr谩n Reyes (PRD), quien plante贸 modificar el art铆culo 2, para darle claridad al contenido completo del significado de un fen贸meno socio-organizativo de perturbaci贸n. Por lo que, con 331 votos a favor, 1 abstenci贸n y 33 votos, este art铆culo qued贸 en t茅rminos del dictamen.

 

El dictamen reforma los art铆culos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11-27, 29, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 39, 41, 41 bis, 45, 46, 47, 48, 49, 51, 52, 55, 56, 57, 59, 60, 65, 66, 67, 68, 70, 73, 74, 75, 78, 79, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 88, 89 y 93 de la Ley General de Protecci贸n Civil.

 

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