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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4712 Diputados avalan dictamen para implementar Estrategia Nacional de Inclusi贸n
  • Su objetivo es garantizar derechos de las personas y asegurar su inclusi贸n en programas sociales

 

15-12-2017.- La C谩mara de Diputados aprob贸 un dictamen para que la Pol铆tica Nacional de Desarrollo Social considere entre sus objetivos implementar la Estrategia Nacional de Inclusi贸n, a fin de garantizar derechos sociales, individuales o colectivos de las personas y asegurar su acceso a programas de desarrollo social.

 

El dictamen, que adiciona y reforma la Ley de Desarrollo Social propuesta por el Ejecutivo federal y avalado por 222 votos, establece que se entender谩 como Estrategia Nacional de Inclusi贸n (ENI) al mecanismo de coordinaci贸n de las pol铆ticas y programas p煤blicos de los tres 贸rdenes de gobierno y tendr谩 como objetivo general contribuir al acceso de los derechos sociales y la disminuci贸n eficiente y efectiva de las carencias de las personas.

 

El documento, enviado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, destaca que la ENI tendr谩 entre sus prop贸sitos compartir una visi贸n com煤n entre los gobiernos de las entidades y los municipios, as铆 como sus dependencias, que tome como referencia los indicadores de pobreza multidimensional del Consejo Nacional de Evaluaci贸n de la Pol铆tica de Desarrollo Social (Coneval).

 

Asimismo, mejorar el desempe帽o y logros de las intervenciones sociales, mediante una adecuada identificaci贸n y caracterizaci贸n de la poblaci贸n de acuerdo con los indicadores de pobreza, e identificar y desarrollar oportunidades de innovaci贸n de pol铆tica social, as铆 como simplificar procesos normativos y administrativos que agilicen el acceso a los derechos sociales.

 

Adem谩s, promover la participaci贸n de los actores institucionales en los esfuerzos de desarrollo social, as铆 como en el dise帽o e implementaci贸n de acciones dirigidas al abatimiento de carencias y a mejorar el ingreso de la poblaci贸n.

 

El dictamen que adiciona la fracci贸n V Bis al art铆culo 5 y reforma los art铆culos 11 y 72 de la Ley en menci贸n, precisa que el Coneval deber谩 evaluar y emitir recomendaciones a las acciones y programas derivadas de la ENI, de conformidad con el art铆culo 72 de la presente ley.

 

A favor del dictamen, el presidente de la Comisi贸n de Desarrollo Social, diputado V铆ctor Manuel Silva Tejeda (PRI), destac贸 que con la instrumentaci贸n de la ENI en el Plan Nacional de Desarrollo de este sexenio, se colocaron los cimientos de una pol铆tica social integral, a fin de potenciar la corresponsabilidad de todos los actores participantes.

 

Detall贸 que la ENI no es una estrategia desarticulada, sino que se apoya en la Comisi贸n Nacional de Desarrollo Social que es el instrumento de coordinaci贸n de programas, acciones e inversiones que para el cumplimiento de las estrategias de la pol铆tica nacional de desarrollo nacional lleva a cabo.

 

En contra del dictamen, la diputada Norma Xochitl Hern谩ndez Col铆n (Morena) consider贸 que 鈥渆l 煤nico objetivo de la reforma del titular del Ejecutivo es garantizar la continuidad de la pol铆tica de Desarrollo Social que desde hace m谩s de 20 a帽os ha demostrado ser ineficiente鈥.

 

鈥淒ebemos ser sensatos y cuestionarnos sobre la efectividad de la pol铆tica de desarrollo social, en lo que s铆 hemos avanzado ha sido en democratizar la pobreza鈥, sostuvo.

 

En la misma postura, la legisladora Karina Bar贸n Ortiz (Morena) precis贸 que el dictamen implica m谩s problemas, debido a que 鈥渘o existe ning煤n indicador o evaluaci贸n que determine que la estrategia sea un mecanismo eficaz. Asimismo, al ser la ENI de reciente creaci贸n, su supuesta eficacia no puede relacionarse con las cifras de pobreza m谩s recientes del Coneval鈥.

 

Tambi茅n de Morena, la diputada Lucia Virginia Meza Guzm谩n sostuvo que, a la fecha, el combate a la pobreza se ha dirigido 煤nicamente a atacar la pobreza extrema, descuidando la atenci贸n a los mexicanos que no logran el acceso a servicios b谩sicos. Por ello, refiri贸, 鈥渆sta modificaci贸n no cumple con el objetivo fundamental que es combatir la pobreza de manera integral鈥.

 

El documento especifica que, de acuerdo con el Coneval, en 2016 el porcentaje de la poblaci贸n en situaci贸n de pobreza era de 43.6 por ciento, es decir, 53.4 millones de personas; con carencia por acceso a los servicios de salud, 15.5 por ciento; con carencia por acceso a la seguridad social, 55.8 por ciento; con carencia por calidad y espacios de la vivienda, 12 por ciento, y con carencia por acceso a la alimentaci贸n, 20.1 por ciento.

 

Refiere que es evidente la necesaria evoluci贸n de la pol铆tica de desarrollo social con un enfoque de inclusi贸n amplio, que potencialice el acceso efectivo de los derechos sociales de todos los segmentos de la poblaci贸n, garantizando la inserci贸n de todos los grupos para el ejercicio pleno de sus derechos.

 

鈥淓s urgente contar con el andamiaje jur铆dico que d茅 certeza y continuidad a la pol铆tica social para el abatimiento del rezago en materias educativa, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad de espacios y servicios en la vivienda, alimentaci贸n, bienestar econ贸mico y accesibilidad a carretera pavimentada, a efecto de abatir las carencias sociales鈥, precisa.

 

En este sentido, 鈥渃oincidimos con el Ejecutivo federal en que la implementaci贸n de la ENI propiciar谩 las condiciones para garantizar los derechos sociales, individuales o colectivos, asegurando el acceso a programas de desarrollo social e igualdad de oportunidades鈥, subraya.

 

Aclara que la Estrategia Nacional de Inclusi贸n se encuentra alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Nacional de Desarrollo Social 2014-2018 y el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018, relativos a garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la poblaci贸n.

 

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