- La falta de educación en esta materia tiene severas repercusiones hacia el Estado: diputado Ralis Cumplido
- Hasta 25 mil muertes y 40 mil discapacitados se registran cada año por accidentes viales
05-02-2017 El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (Movimiento Ciudadano) propuso exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de las secretarías de Tránsito y Movilidad de las entidades federativas, establecer un sistema nacional de licencia condicionada al desempeño del conductor. Además, establecer como requisito forzoso para la obtención de la licencia el de tomar un curso de manejo con horas de práctica establecidas, y aprobar un examen riguroso aplicado por autoridad certificada. En un punto de acuerdo enviado a la Comisión de Transporte, Ralis Cumplido menciona que esta situación “hará posible una concientización y sensibilización del comportamiento vial, el cual se verá reflejado en una disminución drástica de accidentes viales y un ahorro para el sector salud por esta causa”. Según la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito. El 33.9 por ciento de las víctimas mortales registradas en el país, encontraron la muerte en una intersección vial, lo que habla de una carencia de educación vial. El número por accidentes automovilísticos en el país en 2013 fue de 24 mil, siendo los estados de Tabasco y Jalisco, así como la Ciudad de México, donde hasta ese año se corría mayor riesgo de ser atropellado. La falta de educación vial, aseguró, tiene severas repercusiones hacia el Estado que soporta un alto costo económico, social y humano. Los accidentes viales provocan entre 20 mil y 25 mil fallecimientos cada año, así como entre 25 mil y 40 mil discapacitados, y un total de 10 millones de afectados por esta causa. El diputado Germán Ernesto Ralis precisó que alrededor de 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es el costo relacionado a las pérdidas asociadas a los accidentes viales, teniendo entre otras consecuencias, que los sistemas de salud del país estén sujetos a grandes dificultades ante la necesidad de hospitalizar a más de 750 mil personas accidentadas año con año. “México cuenta con una legislación adecuada en materia de tránsito y regulación vial, pero en la práctica, la incivilidad de sus habitantes la convierte en letra muerta. La ligereza con la que se toman las reglas viales en el país es preocupante”, denunció. Refirió que países como Francia, Estados Unidos o España, tienen una cultura vial fuerte, y la licencia de conducir está condicionada al comportamiento como conductor; es decir, “pierdes o ganas puntos, y con esto, la oportunidad de seguir conduciendo, si tu comportamiento al volante no es de acuerdo a las normas”. En 2007 en la Ciudad de México ya se había implementado la licencia de manejo por puntos, la cual “era acumulativa y con 12 puntos el permiso de conducir era cancelado; sin embargo –añadió- cinco años después de haber sido puesto en marcha el programa, la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal admitió que el fracaso del mismo fue por cuestiones técnicas y operativas”. Lo anterior, porque los agentes de tránsito no tenían el dispositivo electrónico para el registro de los puntos que pierde el conductor infraccionado, por lo que actualmente se pueden seguir acumulando puntos por faltas cometidas y multas; no obstante, “esto es ampliamente ignorado”, explicó. De igual modo, mencionó que en el interior de la República ya ha habido esfuerzos aislados por concretar esta medida. Entidades como Tamaulipas han visto en la licencia por puntos una propuesta interesante para disminuir sus problemas de índole vial. Ante ello, planteó establecer un sistema nacional de licencia para conducir por puntos, el cual sea obligatorio para todos los conductores de vehículos automotores. -- ooOoo -- |