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Bolet铆n N°. 3134 Inflaci贸n podr铆a incrementar presupuesto para construcci贸n de Aeropuerto de CDMX

23-02-2017.- El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de M茅xico (GACM), Federico Pati帽o M谩rquez, resalt贸 que en caso de que una devaluaci贸n del peso frente al d贸lar impactara en la inflaci贸n, repercutir铆a en el presupuesto que se defini贸 en su origen para la construcci贸n de la nueva terminal a茅rea.

En reuni贸n con la Comisi贸n Especial de seguimiento a la construcci贸n del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M茅xico, mencion贸 que cada a帽o la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) ajusta el presupuesto de cada uno de los proyectos que est谩n registrados en la carta de inversi贸n, uno de los cuales es la obra aeroportuaria.

Coment贸 que el futuro aeropuerto debe estar listo para el 20 de octubre del 2020 y que 鈥渧an en tiempo鈥, pero consider贸 que puede haber retrasos y deben esperar a ver c贸mo termina la inflaci贸n este a帽o.

En cuanto al financiamiento, tanto del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) como del sector privado, indic贸 que 鈥渆so va cambiando por el tipo de cambio.

El nuevo aeropuerto es un proyecto de alto impacto y de desarrollo para el pa铆s, que viene a detonar la actividad econ贸mica de la zona. 鈥淢ientras algunos est谩n pensando en hacer muros, nosotros estamos aqu铆 construyendo la puerta de M茅xico al mundo鈥, expres贸.

Manifest贸 que de no construirlo se tendr铆a una demanda insatisfecha de aproximadamente tres mil millones de pasajeros, y eso implica renunciar a un 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Cuando est茅 en funciones, el aeropuerto dar谩 servicio a 68 millones de pasajeros y su edificaci贸n habr谩 creado 160 mil empleos; adem谩s, ser铆a el segundo m谩s grande a nivel mundial, agreg贸.

Sobre la consideraci贸n de que si el financiamiento es o no deuda p煤blica, asegur贸 que 鈥渘o lo es, ya que hay un criterio expreso de la SHCP de que no est谩 registrada como deuda p煤blica, porque no hay recurso del acreedor contra el deudor. Fue una venta real, una venta futura de los ingresos que genere el aeropuerto鈥, explic贸.

El presidente de la Comisi贸n Especial, diputado Rafael Hern谩ndez Soriano (PRD), expuso que el grupo aeroportuario informa en su p谩gina de internet que la primera fase del nuevo aeropuerto tendr谩 un costo aproximado de 180 mil millones de pesos, de los cuales 58 por ciento provendr谩 del PEF y no se generar谩 una deuda p煤blica.

Argument贸 que la estrategia financiera del aeropuerto consta de un cr茅dito por tres mil millones de d贸lares otorgado por la banca comercial y bonos verdes por dos mil millones de d贸lares colocados en el mercado de valores a plazo de 10 y 30 a帽os.

Hern谩ndez Soriano consider贸 que el proyecto es muy importante para el pa铆s debido a sus montos econ贸micos y por los alcances que tendr谩 la interconexi贸n internacional; sin embargo, desplazar谩 al Aeropuerto 鈥淏enito Ju谩rez鈥, y la ciudad deber谩 estar lista para emprender un cambio urbano. Afirm贸 que las fechas es tema crucial y se debe conocer con claridad si el grupo aeroportuario a煤n estima que el 20 de octubre de 2020 iniciar谩 sus funciones la nueva terminal a茅rea.

Agreg贸 que la Ley General de Transparencia obliga a que haya informes fiscales trimestrales y, de acuerdo a nuevas normas de fiscalizaci贸n, esto se puede hacer pr谩cticamente en tiempo real. 鈥淪e menciona que las contratos de los cr茅ditos est谩n en Internet, pero no est谩n disponibles, s贸lo hay descripciones, pero se requiere ver el documento base, ya que lo mandata la ley鈥.

La diputada Claudia S谩nchez Ju谩rez (PAN) consider贸 necesario que haya una calendarizaci贸n pormenorizada y p煤blica, en medios electr贸nicos, de las licitaciones del proyecto, ya que es el m谩s importante de Am茅rica Latina, y los mexicanos merecen conocerlo a detalle.

Tambi茅n mencion贸 las versiones de que se emplear谩 a gente de la zona en que se construye la terminal a茅rea. Consider贸 que en un proyecto de tal magnitud ser铆a bueno que, efectivamente, la poblaci贸n del lugar sea capacitada y empleada.

El diputado Salvador Zamora Zamora (Movimiento Ciudadano) coment贸 que la informaci贸n de la obra debe ser p煤blica y estar al alcance de los ciudadanos de la manera m谩s sencilla. Adem谩s, pregunt贸 si hay alg煤n plan para la conectividad, es decir, alg煤n proyecto sobre transporte masivo hacia el nuevo aeropuerto.

La diputada Guadalupe Alc谩ntara Rojas (PRI) inquiri贸 qu茅 avances del proyecto se tendr谩n para el 2018, porque habr谩 un cambio de sexenio y eso se debe prever, dado que hay una gran inversi贸n por cuidar y a la que se le tiene que dar continuidad.

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