15-07-2017 La diputada Leticia Amparano G谩mez (PAN), presidenta de la Comisi贸n Especial de Salud Mental y Drogas, urgi贸 a las entidades del pa铆s a establecer medidas normativas en establecimientos mercantiles para prohibir el consumo de bebidas alcoh贸licas a menores de edad, y regular que no existan actividades que alienten mayor ingesta que ponga en riesgo la integridad de los j贸venes y del p煤blico en general. Ante el aumento en el consumo de bebidas embriagantes, estim贸 prioritario impulsar campa帽as de concientizaci贸n basadas en programas contra el alcoholismo, a fin de proteger la salud y la integridad de la juventud, ya que el 60 por ciento de los hechos delictivos se asocian a esta pr谩ctica. En un punto de acuerdo presentado ante la Comisi贸n Permanente, la legisladora sostuvo que a pesar de que se cuenta con disposiciones jur铆dicas, como la Ley General de Salud, orientadas a controlar la venta a menores y a personas en estado de intoxicaci贸n, algunas entidades federativas y municipios mantienen pr谩cticas comerciales nocivas que promueven el exceso en la ingesta de bebidas alcoh贸licas, de mala calidad, y establecen promociones para alentar el consumo. 鈥淎lgunas entidades federativas no han actualizado sus reglamentos en la materia y estas pr谩cticas comerciales en lugares de consumo se mantienen, a pesar de las evidencias de los riesgos鈥 a la salud e integridad de los j贸venes. Un ejemplo, indic贸, lo encontramos en las llamadas 鈥渂arras libres鈥 donde se consumen elevadas cantidades de alcohol, que por su propia caracter铆stica y publicidad que se hace de esto se busca que los asistentes ingieran la mayor cantidad de alcohol por un mismo precio; el beber mucho se ubica como una forma de aprovechar dicha oportunidad. Por ello, la presidenta de la Comisi贸n Especial de Salud Mental y Drogas propuso crear, actualizar y fortalecer las normas jur铆dicas para erradicar pr谩cticas comerciales da帽inas y garantizar que los menores bajo ninguna condici贸n, compren o consuman bebidas con alcohol, solicitando la identificaci贸n oficial que acredite su edad. Prohibir la realizaci贸n de ventas especiales directas o indirectas, rebajas, bebidas de cortes铆a, precios fijos en consumo ilimitado (barra libre), ventas a granel o cualquier otra promoci贸n que incentive mayor demanda de alcohol como venta de cerveza en tama帽o 鈥渃aguama鈥, por cubeta, 鈥渄os por uno鈥 y descuentos 鈥減or cart贸n鈥, 鈥測arda鈥 y bebidas gratis. El control de estas promociones resulta una tarea complicada por la fragmentaci贸n en la legislaci贸n que propicia la falta de vigilancia y control de la venta tanto licita como il铆cita, principalmente en menores de edad; sin embargo, deben establecerse medidas urgentes para regularlas, subray贸. Se requiere prohibir el ofrecimiento al p煤blico de un n煤mero ilimitado de bebidas embriagantes de cortes铆a en almuerzos y comidas, y s贸lo se ofrezca un licor de cortes铆a. Evitar que en los establecimientos mercantiles se celebren concursos, premios o cualquier tipo de promoci贸n que sugiera incrementar el consumo u otorgar bebidas como premio al ganador; facilitar la atenci贸n m茅dica y el abrigo necesario a las personas con intoxicaci贸n et铆lica grave. Asegurar que en los locales comerciales se impida servir alcohol hasta la intoxicaci贸n del bebedor y, en su caso, se asigne la co-responsabilidad legal por las consecuencias de los da帽os resultantes de la intoxicaci贸n causada; se ofrezca un servicio responsable de bebidas alcoh贸licas y la formaci贸n de personal para evitar situaciones de riesgo por el abuso en el consumo. Amparano G谩mez precis贸 que en M茅xico resulta altamente preocupante la magnitud, las tendencias y el impacto que tiene este problema. La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 establece que 26 millones 828 mil 893 personas de entre 12 y 65 a帽os beben grandes cantidades de alcohol (cinco copas o m谩s para hombres y cuatro o m谩s para mujeres), alentando riesgos para su salud, seguridad y la de otros. Se observa un crecimiento en el n煤mero de mujeres dependientes del alcohol. Los j贸venes corren diversos riesgos al beber en exceso: violencia, accidentes viales y relaciones sexuales sin protecci贸n, entre otras, con evidentes consecuencias: da帽os que van desde la afectaci贸n al desarrollo cerebral, riesgo de lesiones al participar en actos de violencia, contraer enfermedades contagiosas y hasta la muerte. El consumo de alcohol es la principal causa de los accidentes de automotores (incluyendo accidentes de tr谩nsito y atropellados), m谩s del 50 por ciento ocurren bajo los efectos del alcohol. Dentro de 茅stos, el grupo de edad de 15 a 29 a帽os ocupa el segundo lugar por mortalidad. La legisladora por Sonora coment贸 que desde 2006 se ha registrado en el pa铆s una proliferaci贸n de f谩bricas, destiladoras, envasadoras de productos que se hacen pasar como mezcales, tequilas o bebidas alcoh贸licas que utilizan agave, por lo que debe analizarse el papel que tienen este tipo de empresas para regularlas. Son destilados de ca帽a de baja calidad o una mezcla de alcohol鈥揳gua, de acuerdo a la Procuradur铆a Federal del Consumidor (Profeco), y que los menores las mezclan con otras sustancias o saborizantes y son conocidas como 鈥渁guas locas鈥, que producen efectos secundarios como aumento en la incidencia de gastritis, v贸mito, p茅rdida del estado de la conciencia y problemas respiratorios. Una ingesta regular provoca mayor gasto de vitaminas y dificulta la absorci贸n de vitaminas B, como la Tiamina, lo que a nivel cerebral origina peque帽as hemorragias y alteraciones que provocan p茅rdida de la memoria y p茅rdida de la vista. Destac贸 que estudios recientes demuestran que los efectos del alcohol son mucho m谩s graves en menores de edad, no s贸lo por las condiciones f铆sicas todav铆a precarias para metabolizarlo, sino tambi茅n por razones psicol贸gicas, debido a las altas expectativas que suelen depositar en el alcohol para relajarse, desinhibirse y divertirse m谩s, hacen que los efectos t贸xicos progresivos aparezcan m谩s r谩pidamente y con mayor intensidad. El constante proceso de cambio y transformaci贸n de su personalidad y de sus caracter铆sticas fisiol贸gicas, facilita con mayor rapidez la dependencia psicol贸gica y f铆sica al alcohol, gener谩ndose el proceso de adicci贸n a la sustancia. Por ello, es necesario que las entidades federativas regulen de manera efectiva la venta y consumo de bebidas con alcohol a trav茅s de leyes espec铆ficas de salud y normas estrictas en los establecimientos mercantiles; destacan las atribuciones que tienen los municipios para reglamentar el otorgamiento de licencias, horarios de funcionamiento, as铆 como sanciones e infracciones en que incurran los comercios. -- ooOoo -- |