26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3868 Busca diputada Arag贸n Castillo que cr茅ditos de vivienda se puedan utilizar en educaci贸n
  • La propuesta pretende aprovechar la solidez financiera del Infonavit, derivada de una reducci贸n en la demanda de cr茅ditos hipotecarios

 

25-07-2017.- Con el fin de permitir que el trabajador que no utilice su cr茅dito para vivienda, lo pueda invertir en su educaci贸n media y superior o la de un familiar, la diputada Hortensia Arag贸n Castillo (PRD) impulsa una iniciativa que reforma el art铆culo 123 de la Constituci贸n y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

 

La propuesta reforma la fracci贸n XII, p谩rrafo segundo del apartado A del art铆culo 123 de la Constituci贸n, y modifica los art铆culos 3 y 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de establecer un sistema de financiamiento educativo en carreras calificadas por la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica como de alta absorci贸n laboral.

 

La iniciativa asegura el derecho que tiene el individuo sobre la Subcuenta de Vivienda a los trabajadores, para financiar la educaci贸n en caso de haber cubierto la necesidad de una habitaci贸n.

 

Se帽ala que aproximadamente 12 mil estudiantes se benefician con el Programa de Financiamiento a la Educaci贸n Superior, de Nacional Financiera, y las becas Pronabes, otorgadas por la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), adem谩s de que anualmente se entregan 260 mil becas para la poblaci贸n de bajos ingresos.

 

Sin embargo, agrega, estos esfuerzos son insuficientes para el acceso y permanencia de la educaci贸n superior de los j贸venes, por lo que resulta imprescindible analizar otras fuentes de financiamiento.

 

El documento, que se encuentra en la Comisi贸n de Puntos Constitucionales para su an谩lisis, cita que a partir del a帽o 2001, el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inici贸 una reestructuraci贸n financiera, lo que le permiti贸 elevar sustancialmente el n煤mero de cr茅ditos hipotecarios otorgados.

 

Tambi茅n, fortaleci贸 el proceso del cr茅dito, redise帽贸 su modelo de cobranza, cre贸 alianzas con entidades financieras privadas para incrementar la capacidad operativa y potenciar el monto de los financiamientos, e impuls贸 la edificaci贸n de vivienda econ贸mica a trav茅s del sector privado, con lo que logr贸 ofrecer soluciones habitacionales a bajo precio, asegurar la viabilidad financiera, y pagar mejores rendimientos a la Subcuenta de Vivienda a los trabajadores.

 

Asimismo, como parte de su reestructuraci贸n financiera, el Infonavit se plante贸 el reto de trascender de s贸lo otorgar cr茅ditos, a dar acceso a los trabajadores a una nueva y mejor forma de vida, siempre manteniendo la fidelidad crediticia y la disciplina financiera.

 

La iniciativa menciona que el 茅xito financiero del Infonavit se traduce en una reducci贸n del rezago de vivienda de los derechohabientes, con lo que los planes financieros han sido reajustados para disminuir la cantidad de cr茅ditos que se necesitar谩n otorgar durante los siguientes a帽os.

 

De acuerdo con el plan financiero 2013-2017, ser铆a a partir de 2017 cuando podr铆a reducirse a un promedio de 380 mil cr茅ditos por a帽o, de los cuales 26 por ciento corresponder铆a a usos secundarios. Con esto, la demanda de cr茅dito ser谩 menor que la capacidad de otorgamiento, con lo cual se comenzar谩n a acumular excedentes de liquidez.

 

A partir de 2017, el Instituto tendr谩 aproximadamente un sobrante de liquidez equivalente a 200 mil cr茅ditos hipotecarios (alrededor de 60 mil millones de pesos anuales) que deber铆an ser destinados a otra actividad. Lo anterior hace imprescindible repensar los alcances de la instituci贸n y potencializar su solidez financiera, se帽ala el documento.

 

La propuesta de la diputada pretende aprovechar la solidez financiera del Instituto para impulsar el financiamiento de educaci贸n t茅cnica y superior, para que los j贸venes encuentren empleos mejor remunerados que permitan tener una mejor calidad de vida y suficientes ahorros para su vejez.

 

La reforma a la ley permitir谩 que todas las personas que tienen Infonavit se beneficien, pero se enfocar谩, principalmente, en hogares que tienen resuelta la necesidad de vivienda y tienen ingresos mayores a 14 salarios m铆nimos.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación