25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3871 Urge armonizaci贸n legislativa en todos los estados para garantizar inclusi贸n de las personas con discapacidad
  • La meta, ofrecer a esta poblaci贸n un pa铆s donde pueda desarrollarse sin barreras f铆sicas y sociales: Mesta Soule

 

 

  • M茅xico debe reforzar su papel como defensor de las causas de este sector que enfrenta invisibilidad, plantea titular de la CNDH

 

26-07-2017.- El presidente de la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, diputado Luis Fernando Mesta Soule (PAN), afirm贸 que no se debe aplazar la armonizaci贸n legislativa de los derechos de las personas con discapacidad en todos los estados, pues se debe garantizar la inclusi贸n sustantiva de esta poblaci贸n.

 

Enfatiz贸 que el gran reto es sentar las bases para que ni帽as y ni帽os, hombres y mujeres, as铆 como personas mayores que viven con una discapacidad y enfrentan limitantes en su accesibilidad, atenci贸n, movilidad y lastimosamente son v铆ctimas de discriminaci贸n, vean reconocidos sus derechos en la legislaci贸n y atendidas sus demandas para poder realizar una vida plena.

 

Al inaugurar la 鈥淩euni贸n de Parlamentarios Locales para la Armonizaci贸n Legislativa de los Derechos de las Personas con Discapacidad鈥, puntualiz贸 que la meta es ofrecer, a esta poblaci贸n, un pa铆s donde pueden desarrollarse de manera plena, libre de barreras f铆sicas y sociales y se les garantice el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, que conlleve al goce de una vida aut贸noma e independiente.

 

Para ello, subray贸, se deben identificar plenamente las recomendaciones del Comit茅 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y sumar voluntades y compromisos que 鈥渘os hagan vivir en un pa铆s que act煤a por la sociedad鈥.

 

Luis Ra煤l Gonz谩lez P茅rez, presidente de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, reconoci贸 que, en M茅xico, la igualdad, inclusi贸n y el respeto hacia las personas con discapacidad, lamentablemente contin煤an siendo asignaturas pendientes.

 

Record贸 que M茅xico fue quien propuso la creaci贸n de la Convenci贸n Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad 鈥揳probada por la ONU, el 13 de diciembre de 2006-, por lo cual debe reforzar su papel como promotor y defensor de las causas de esta poblaci贸n y generar avances concretos en la observancia y vigencia de sus derechos.

 

El desaf铆o, dijo, es acabar con prejuicios y estereotipos que, en raz贸n de la discapacidad de una persona, le nieguen o reduzcan sus posibilidades de vida y desarrollo. 鈥淟a discapacidad no debe significar una barrera infranqueable que condicione y limite las opciones de vida de las personas, ni algo que genere exclusi贸n y discriminaci贸n entre la sociedad por prejuicios y creencias infundadas鈥.

 

Afirm贸 que estas personas siguen siendo uno de los grupos en mayor situaci贸n de vulnerabilidad en el pa铆s y en el mundo, que ha enfrentado hist贸ricamente invisibilidad, exclusi贸n y, en diversas ocasiones, imposici贸n de normas y pol铆ticas p煤blicas inadecuadas debido, en gran medida, a la hist贸rica visi贸n m茅dica o asistencial asumida por la mayor铆a de los gobiernos hacia esta poblaci贸n.

 

El ombudsman nacional subray贸 que a煤n hay muchos ordenamientos federales, estatales y municipales que no ofrecen una adecuada protecci贸n en materia de derechos humanos e, incluso, hay ciertos rubros en los que se percibe un vac铆o por ausencia total de normas adecuadas. 鈥淓stas circunstancias complican el ejercicio de los derechos y su protecci贸n por parte de la autoridad p煤blica鈥.

 

Consider贸 urgente avanzar en la salvaguarda de los derechos humanos de las personas con discapacidad, para romper con el sistema de exclusi贸n estructural en el que han vivido desde hace a帽os; por eso, dijo, resulta fundamental concretar procesos eficaces de armonizaci贸n legislativa, acordes con la Constituci贸n y los instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

 

Dichos procesos de armonizaci贸n legislativa constituyen condiciones que posibilitan el acceso y disfrute de los derechos m谩s elementales para las personas con discapacidad y que deben concretarse en acciones espec铆ficas encaminadas a resolver sus necesidades de accesibilidad, salud, educaci贸n, empleo y recreaci贸n.

 

Algunos 谩mbitos que resultan de primordial atenci贸n y que son muestra de la exigencia de una armonizaci贸n legislativa seria y profunda, son: el fortalecimiento de las disposiciones legales relativas a la seguridad y protecci贸n en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias; protecci贸n contra explotaci贸n, violencia y abuso contra este sector; derecho a la movilidad personal y participaci贸n en la vida pol铆tica y p煤blica en igualdad de condiciones que los dem谩s, entre otros.

 

Gonz谩lez P茅rez reconoci贸 que 鈥渟i bien en el 谩mbito normativo se han registrado varios avances, basta con salir a la calle para constatar que es mucho lo que todav铆a nos falta recorrer para generar un entorno en el que la igualdad y vigencia de sus derechos humanos sea una realidad鈥.

 

Resalt贸 que parte de las tareas pendientes en este 谩mbito, pasa por lograr que las pol铆ticas p煤blicas tengan un enfoque que reconozca y considere a las personas con discapacidad, a fin de propiciar una igualdad que permita la inclusi贸n, reconociendo y abriendo las oportunidades para que realicen sus planes de vida y desarrollo, de la misma forma como lo har铆a cualquier otra persona.

 

Argument贸 que a pesar de que existen acciones, proyectos y propuestas en las que se percibe un inter茅s por no seguir excluyendo a las personas con discapacidad y transitar con un enfoque transversal hacia su inclusi贸n efectiva en la sociedad, es necesario multiplicar esfuerzos para abatir los obst谩culos que todav铆a inciden de forma negativa en el ejercicio de los derechos humanos de esta poblaci贸n.

 

De ah铆, extern贸, la importancia de avanzar hacia un nuevo paradigma en el que las personas con discapacidad dejen de ser vistas como objetos de caridad y asistencia, para convertirse verdaderamente en sujetos de derechos y obligaciones y se respeten sus libertades fundamentales.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación