26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3777 Comisiones aprueban lista de 42 aspirantes aptos para 脫rganos Internos de Control de Inai, Cofece e IFT
  • Se envi贸 a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica; pr贸ximo 6 de julio notificar谩 el acuerdo adoptado

 

27-06-2017.- Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupci贸n, y de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, aprobaron el dictamen que contiene la lista de 42 candidatas y candidatos aptos para ocupar la titularidad de los 脫rganos Internos de Control de los organismos aut贸nomos reconocidos por la Constituci贸n y lo remitieron a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo).

 

El documento, avalado por unanimidad de ambas instancias legislativas y con el que concluyen su participaci贸n en el proceso donde inicialmente se registraron 56 contendientes, enlista a postulantes para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (Inai), la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

La Jucopo notificar谩 el 6 de julio a la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados el acuerdo que adopte, para que a m谩s tardar el 12 de septiembre el Pleno lo apruebe y tome protesta a los titulares de los 脫rganos Internos de Control designados.

 

El presidente de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, Luis Maldonado Venegas (PRD), indic贸 que las comisiones unidas har谩n llegar toda la informaci贸n y cualquier otro mecanismo que sirva para la decisi贸n que tomar谩 la Jucopo.

 

Destac贸 que las instancias legislativas trabajaron permanentemente durante todo el proceso, desde la depuraci贸n de la lista de candidatos id贸neos y la revisi贸n de sus ensayos, hasta la conclusi贸n de las comparecencias en las que se interactu贸 con los postulantes y se les plantearon diversos cuestionamientos.

 

Despu茅s del an谩lisis de todos los elementos, explic贸, su valoraci贸n fue lo que fundament贸 y motiv贸 el voto de cada diputado para poder integrar la lista de candidatos aptos.

 

La diputada Maricela Contreras Juli谩n (PRD) indic贸 que su fracci贸n parlamentaria estuvo atenta a todo el proceso de selecci贸n de candidatos. 鈥淔uimos vigilantes desde que las comisiones unidas recibieron los expedientes de aspirantes, sus ensayos y curr铆culums e indagamos sobre cada persona para definir qui茅nes son aptos para los cargos鈥.

 

Refiri贸 que 鈥渃omo PRD entregamos un oficio a la presidencia de las comisiones unidas en donde incluimos a 30 aspirantes que, desde nuestra perspectiva, no reun铆an los principios de 茅tica, transparencia, imparcialidad e independencia plena que requieren los 脫rganos Internos de Control. Pedimos que ese documento tambi茅n se entregue a la Jucopo para que lo tome en cuenta鈥.

 

De Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi Garc铆a destac贸 el arduo trabajo de las comisiones, ya que fija un precedente de qu茅 se hizo bien y qu茅 se puede mejorar para estar en condiciones de dar respuesta clara a la demanda ciudadana de combate a la corrupci贸n y garantizar transparencia.

 

Adem谩s, dijo, mientras la colegisladora no ha podido designar un Fiscal anticorrupci贸n, en la C谩mara de Diputados tenemos la disposici贸n de avanzar en estos temas. Asimismo, celebr贸 que en la lista final haya mujeres contendiendo por los cargos y subray贸 que 鈥渘o hay pretexto para que ciudadanas ocupen la titularidad de los 脫rganos Internos de Control鈥.

 

Del mismo partido, la diputada Candelaria Ochoa 脕valos coment贸 que las personas votadas a favor por MC son bien calificadas, y pidi贸 hacer una reflexi贸n m谩s profunda sobre aquellas que s贸lo tienen un voto.

 

A su vez, reconoci贸 que en la lista turnada a la Jucopo se encuentran mujeres que presentaron buenas propuestas y trayectoria de trabajo, en algunos casos, de hasta 20 a帽os.

 

La diputada Araceli Dami谩n Gonz谩lez (Morena) precis贸 que su fracci贸n revis贸 los antecedentes y credenciales que presentaron los candidatos, adem谩s de su relaci贸n con los distintos partidos pol铆ticos y preocupa la aparici贸n de algunos en la lista final.

 

鈥淗ay gente que es cercana a diversos partidos, algunos que no cumplieron todos los requisitos u otros que plagiaron su trabajo, es decir, entraron aspirantes que no deber铆an estar y vamos a seguirlos con lupa y denunciar鈥, apunt贸.

 

De Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres consider贸 que se debe analizar el trabajo que realizaron las comisiones unidas para que, en pr贸ximos ejercicios, haya menos trabas.

 

Tenemos que continuar con transparencia en todos los procesos y, posteriormente, colocar m谩s filtros, porque vienen m谩s y debemos hacerlos m谩s pulcros y generar mayores consensos.

 

Rafael Hern谩ndez Soriano, diputado del PRD, resalt贸 la apertura de los integrantes de ambas comisiones para llevar a cabo parte del proceso de selecci贸n de los titulares de los 脫rganos Internos de Control de los organismos aut贸nomos.

 

鈥淓stamos inaugurando un procedimiento in茅dito y todos los grupos parlamentarios hicimos un trabajo transparente y cumplimos en nuestra etapa como comisi贸n. Entregamos un buen dictamen a la Jucopo para que tomen una buena decisi贸n鈥, explic贸.

 

El diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo llam贸 a que la Jucopo no use como moneda de cambio la designaci贸n de los titulares de los 贸rganos internos del Inai, Cofece e IFT. 鈥淣o deben existir sesgos partidarios a lo largo de este proceso鈥.

 

Del PRD, el diputado Agust铆n Basave Ben铆tez manifest贸 su optimismo de que las personas m谩s votadas sean las m谩s aptas para ocupar los cargos a designar, y destac贸 que haya mujeres involucradas en el proceso. Ahora, dijo, se debe dar seguimiento a lo que decida la Jucopo.

 

La diputada panista Cecilia Romero Castillo llam贸 a la Jucopo a que busque a los candidatos con la actuaci贸n m谩s proba, transparente, honesta y que por encima de su militancia partidista est茅 el inter茅s nacional.

 

Laura Mitzi Barrientos Cano (PRI) se pronunci贸 por que este tipo de procesos ayuden a construir instituciones m谩s s贸lidas para el pa铆s.

 

Jos茅 Alfredo Ferreiro Velazco, diputado del PES, reconoci贸 a los ciudadanos que participaron en el proceso y la apertura de los grupos parlamentarios. Consider贸 que un paso importante para el futuro ser铆a no dar tanto margen de elecci贸n a la Jucopo y s铆 a las comisiones.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación