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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3779 Reglas de operaci贸n, elementos m谩s importantes para conocer las pol铆ticas p煤blicas del Ejecutivo: Silva Tejeda
  • M茅xico necesita una pol铆tica social avanzada y m谩s coordinaci贸n con el Ejecutivo: Briones P茅rez

 

 

  • Diputados se re煤nen con funcionarios de Sedesol para abordar programas de Coinversi贸n Social, Empleo Temporal y Pensi贸n para Adultos Mayores

 

27-06-2017.- Diputados de la Subcomisi贸n de Reglas de Operaci贸n de la Comisi贸n de Desarrollo Social, se reunieron con funcionarios de la secretar铆a federal del ramo para conocer las reglas de operaci贸n de los programas de Coinversi贸n Social, Empleo Temporal y de Pensi贸n para Adultos Mayores.

 

El presidente de la comisi贸n legislativa, diputado V铆ctor Manuel Silva Tejeda (PRI), asegur贸 que las reglas de operaci贸n son de los elementos m谩s importantes para saber si las pol铆ticas p煤blicas del Ejecutivo federal pueden ser perfectibles y adecuadas a una realidad cambiante.

 

Sostuvo que la tarea de esta subcomisi贸n es relevante porque desmenuza y da elementos fundamentales a los responsables de implementar las reglas de operaci贸n, en beneficio de los derechohabientes de los programas sociales.

 

Hizo votos para seguir trabajando con ellos de manera constructiva, y que la colaboraci贸n entre Poderes sea de forma abierta, transparente y, sobre todo, eficaz.

 

La coordinadora de la subcomisi贸n, diputada Erika Irazema Briones P茅rez (PRD), resalt贸 que los programas sociales se encuentran en un marco de oportunidades y desarrollo para los mexicanos en situaci贸n de pobreza o de alguna carencia que impide una calidad de vida digna.

 

Puntualiz贸 que las reglas de operaci贸n son la columna vertebral de los programas sociales y, por ello, es importante saber c贸mo funcionan, si se pueden mejorar y qu茅 se puede a帽adir para que sean claras, accesibles y transparentes.

 

El pa铆s, afirm贸, necesita una pol铆tica social avanzada y m谩s coordinaci贸n con el Ejecutivo. 鈥淧uedo asegurar que lo que hoy veremos se ver谩 reflejado en un trabajo legislativo responsable, que mejore las condiciones de quienes m谩s lo necesitan鈥.

 

Del PRD, la diputada Natalia Karina Bar贸n Ortiz lament贸 la reducci贸n del presupuesto para el Instituto Nacional para el Desarrollo Social y para el Programa de Empleo Temporal. Cuestion贸 el n煤mero de proyectos que se quedan con insuficiencia presupuestal y cu谩nto ser铆a el recurso ideal para llegar a m谩s rincones de todas las entidades del pa铆s.

 

En cuanto al empleo temporal, consider贸 que no se puede dejar en casi un 50 por ciento de sus recursos a un plan tan importante, que 鈥渢iene la intenci贸n de fortalecernos en contingencias, tragedias y situaciones de vulnerabilidad. Debemos recuperar los mejores presupuestos鈥.

 

Por su parte, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) pidi贸 conocer las acciones que se implementan con el Programa de Conversi贸n Social, derivados del convenio de colaboraci贸n que se hizo con Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores.

 

Mar铆a Ver贸nica Mu帽oz Parra, diputada del PRI, extern贸 su preocupaci贸n por las acciones que la Sedesol emprende por la nutrici贸n y salud, pues 鈥渓o que m谩s requieren nuestras regiones es asistencia alimentaria鈥.

 

 

Programa de Coinversi贸n Social

 

La directora general adjunta de Promoci贸n, Vinculaci贸n y Coinversi贸n Social, del Instituto Nacional para el Desarrollo Social, Mar铆a Amada Schmal y Pe帽a, se帽al贸 que se ha tenido una disminuci贸n 鈥渂astante grave del presupuesto鈥, ya que en 2013, contaba con 311 millones de pesos (mdp); en 2014, 332; 2015, 344; en 2016 disminuy贸 cerca de 90 millones al quedar en 252, y en 2017 tambi茅n se tuvo otra reducci贸n considerable de 40 mdp.

 

Esto, dijo, ha obligado a dejar fuera muchos proyectos del Programa de Coinversi贸n Social; en 2016, 903 proyectos elegibles no pudieron ser apoyados por falta de presupuesto.

 

Detall贸 que en 2016 se respaldaron mil 400 proyectos, y de haber tenido al menos 200 millones de pesos m谩s, se hubiera podido apuntalar los 903 proyectos que quedaron pendientes.

 

La funcionaria explic贸 que en el convenio de colaboraci贸n con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, se apoyan proyectos en beneficio de estas personas como albergues y ayuda en problemas de los ojos y auditivos. Adem谩s, con la convocatoria de alimentaci贸n, nutrici贸n y salud, se puede beneficiar las dietas de ni帽as y ni帽os, principalmente ind铆genas, con los huertos de traspatio o las granjas agr铆colas.

 

Programa de Empleo Temporal

 

Para abordar el Programa de Empleo Temporal, Jos茅 Miguel L贸pez Olvera, encargado del despacho de la Unidad de Microrregiones, expres贸 que con esta estrategia una persona que carece de trabajo o no cuenta con un ingreso, puede recibir hasta 132 jornales; cada una est谩 en 79 pesos, y multiplicado da 10 mil 400 pesos anuales.

 

Subray贸 que a partir de este ejercicio, la cruzada tuvo un recorte presupuestal del 50 por ciento. En 2016, fue de mil 400 millones y para 2017 se le destinaron 723 millones. 鈥淓l margen de operaci贸n que se tiene para llegar a las Zonas de Atenci贸n Prioritaria Fundamentales, se vio muy limitado y lo vivimos en esta etapa鈥.

 

Adem谩s, precis贸 que se tiene la vertiente del Programa de Empleo Temporal Inmediato, el cual se enfoca en la atenci贸n de desastres naturales y contingencias econ贸micas y sociales. Est谩 conformado por un fondo del 30 por ciento del Programa de Empleo Temporal, que son alrededor de 210 millones para 2017; a la fecha se canalizan recursos para los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Zacatecas.

 

L贸pez Olvera precis贸 que las reglas de operaci贸n carecen de l铆mites de edad, por lo que se ha incluyeron a personas adultas mayores y se estableci贸 con claridad que el Programa de Empleo Temporal Inmediato opera una vez que la Secretar铆a de Gobernaci贸n emite una declaratoria de desastre o emergencia.

 

Programa de Pensi贸n para Adultos Mayores

 

Sobre el Programa de Pensi贸n para Adultos Mayores, Luis Rodr铆guez Medell铆n, director de 谩rea de Atenci贸n a Grupos Prioritarios, mencion贸 que este apoyo est谩 destinado a personas mayores de 65 a帽os que no tengan recursos o reciban una pensi贸n por debajo de los mil 92 pesos mensuales.

 

El apoyo asciende a 580 pesos por mes, pero las entregas son bimestrales, para atender a un padr贸n de casi 5.4 millones de adultos mayores. Adem谩s, el 54 por ciento de los beneficiados cuenta con estos recursos a trav茅s de transferencia electr贸nica y, el resto, en efectivo.

 

Mencion贸 que para 2017, el presupuesto original fue de 39 mil millones de pesos y se entregan 6 mil millones bimestrales. A帽adi贸 que se han ido modificando las reglas de operaci贸n y se elimin贸 el requisito de supervivencia, para estar en concordancia con lo que estableci贸 el IMSS e ISSSTE.

 

Se tienen enormes retos, ya que actualmente se atiende un n煤mero importante de adultos mayores y, en un futuro, 鈥渟eguir谩 creciendo la poblaci贸n de m谩s de 65 a帽os; esa es la demanda social que tendremos鈥, afirm贸.

 

A su vez, el director general de Vinculaci贸n Interinstitucional de la Secretar铆a de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Alberto Cort茅s Green, se帽al贸 que la intenci贸n de la dependencia federal es establecer una comunicaci贸n permanente con esta comisi贸n legislativa.

 

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