20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3787 Difundir información sobre orientación sexual e identidad de género, para evitar casos de homofobia o transfobia

 

  • Necesario sensibilizar a la sociedad para cambiar esta situación: Romero Tenorio
  • Mujeres transgénero enfrentan mayor discriminación y violencia: CNDH

 

29-06-2017.- En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis e Intersexuales), se llevó a cabo la proyección de la película “Carmín Tropical”, en cuya posterior reflexión funcionarios y especialistas coincidieron en resaltar la importancia de difundir información sobre orientación sexual e identidad de género, a fin de evitar casos de homofobia o transfobia.

 

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena), promotor del evento en San Lázaro, admitió que existen pendientes en el tema de igualdad y no discriminación, y se pronunció por trabajar en informar y sensibilizar a la sociedad para cambiar la situación de esta comunidad.

 

Resaltó que “si partimos de los principios vigentes en la Constitución, todos tendríamos nuestros derechos humanos garantizados. Son los operadores los que están fallando y a ellos hay que dirigirnos”.

 

Romero Tenorio enfatizó que se debe persistir en hacer visibles los derechos de este gran sector de la población, ya que son invisibles. “A veces esa indiferencia tolera la impunidad”, expresó.

 

Estimó que se debe abonar a una cultura de la información democrática y de la legalidad. En eso, dijo, “estamos implicados todos, tengamos cargo púbico o seamos ciudadanos comunes, para generar una expectativa de derechos que ya están plasmados y que hay que hacerlos eficientes y eficaces”.

 

El director del Programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada, destacó que las mujeres transgénero enfrentan mayores desventajas, ya que enfrentan más discriminación, violencia y son desatendidas en materia de salud; en general, “tienen menor protección en el marco jurídico”.

 

Aunado a ello, señaló, son víctimas de la delincuencia organizada y trata de personas. Al respecto, continuó, en 2010 la CNDH publicó un informe de 15 fiscalías y procuradurías del país, donde se encontró que de 396 expedientes, 164 fueron homicidios a causa, según averiguaciones, de su orientación sexual o identidad de género.

 

Detalló que es difícil distinguir si los crímenes obedecen a una violencia generalizada o se trata, específicamente, de homofobia o transfobia. “Llama la atención que, a pesar de que las personas transgénero tienen mayor vulnerabilidad, son quienes menos denuncian; lo contrario a los varones gays”, acotó.

 

Expresó que México cuenta con 32 leyes estatales contra la discriminación, más la federal; 11 entidades tipifican los crímenes de odio, 26 códigos penales, la discriminación, pero “sólo uno de los 32 estados cuenta con una ley de identidad de género”.

 

Ante este panorama, precisó, es importante difundir información detallada sobre la diferencia entre orientación sexual e identidad de género y “desmontar prejuicios”, a fin de evitar la homofobia y la transfobia.

 

Del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Víctor Gómez León coincidió en que se ha avanzado poco en materia de orientación sexual e identidad de género. Las instituciones, enfatizó, tienen que mejorar en este tema y ser orientadas en derecho constitucional, sobre la libre determinación, y dejar a un lado estereotipos.

 

“El Estado tiene que reconocer este derecho, a fin de cada quien determine cómo quiere ser, si está de acuerdo con su sexo, si quiere casarse y/o tener hijos”, afirmó.

 

Informó que Conapred trabaja en la promoción de una agenda para impulsar una reforma constitucional que incluya las categorías de orientación sexual e identidad de género.

 

Jaime López Vela, exdiputado constituyente por Morena, subrayó que existen algunos pendientes y retos legislativos en materia de igualdad y no discriminación. Por ejemplo, indicó, la reforma constitucional, para incorporar la no discriminación por orientación social e identidad de género.

 

Además, pidió el apoyo del diputado Romero Tenorio para aprobar la reforma de las leyes de IMSS e ISSSTE, ya que a casi ocho años de haber logrado el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo, “seguimos sin tener seguridad social”.

 

Demandó hacer una evaluación de la duplicidad de funciones entre la Conapred y la CNDH, porque uno se encarga específicamente de la no discriminación, pero también es una violación a los derechos humanos. Propuso que la CNDH se ocupe también de la no discriminación. Enfatizó que “somos el único grupo poblacional con diversidad sexual, que no cuenta con ninguna institución que atienda de manera directa a nuestra población”.

 

Asimismo, instó a evaluar los avances en la educación integral de la sexualidad, para que las nuevas generaciones aprendan el valor de la igualdad y la no discriminación desde las aulas. También solicitó apoyo para que la UNAM realice un estudio científico sobre la ideología de género.

 

La secretaria de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, en la Ciudad de México, Irazú Díaz de la Cruz, dijo que a pesar de lograr avances, falta mucho por hacer, ya que no se han creado políticas públicas y protocolos para sensibilizar a funcionarios, policías y ministerios en orientación sexual e identidad de género.

 

“Muchas veces la discriminación que sufre la comunidad LGBTTTI se debe a la ignorancia, y es el motivo principal por el que no denuncia. En el caso particular de la Ciudad de México, a pesar de presentar avances en materia de derechos, es una de las que ocupa los primeros lugares en crímenes de odio; pocas instituciones hacen algo al respecto, y a eso se le aúnan conservadurismos”.

 

Exhortó a crear leyes y políticas públicas en la materia, sin dejar de considerar que “la raíz de todo esto es la educación. Si queremos romper con estos patrones o estereotipos de género, tenemos que educar sobre la sexualidad en general y la diversidad”.

 

De la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrea Sánchez Zepeda coincidió en que las mujeres trasgénero son las que sufren mayor discriminación. “Este es un asunto delicado, porque se trata de hombres que decidieron renunciar a su herencia patriarcal, a su masculinidad que, en una sociedad como la nuestra, es sinónimo de poder”.

 

“Debemos hablar de orientación sexual e identidad de género, libertad de autodefinirnos, lo que va más allá de vestirse de color azul o rosa. Se trata de descubrir quién quieres ser y cómo quieres mostrarte ante el mundo”, subrayó.

 

Gina Sanfilippo Andrew, del Centro de Salud Mental y Género de México A.C., afirmó que a pesar de la lucha que ha llevado a cabo la comunidad LGBTTTI, sobre romper con roles y estereotipos sociales, “caemos en lo mismo, le damos vuelta a las mismas prácticas que históricamente nos han llevado a que hombres y mujeres se encuentren en situación de desigualdad e inequidad”.

 

Agregó que las instituciones deben proteger sus derechos; sin embargo, dijo, “tenemos que empezar con nuestro autocuidado y autorespeto, y conocer con qué personas nos relacionamos”.

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación