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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3186 Comisi贸n se declara en sesi贸n permanente para analizar minuta sobre revalidaci贸n de estudios para repatriados
  • Podr铆a avalarse por la C谩mara de Diputados el pr贸ximo 14 de marzo

 

  • Hay compromiso de instituciones educativas para apoyar a migrantes: Arag贸n Castillo

 

02-03-2017.- La junta directiva de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, presidida por la diputada Hortensia Arag贸n Castillo (PRD), se declar贸 en sesi贸n permanente, luego de presentar la ruta cr铆tica que seguir谩 para analizar la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educaci贸n, que se prev茅 sea aprobada por el Pleno el pr贸ximo 14 de marzo.

 

En reuni贸n de trabajo de esta instancia, los legisladores acordaron como primer paso reunirse ma帽ana viernes, con el subsecretario de Planeaci贸n, Evaluaci贸n y Coordinaci贸n, de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), Otto Granados Rold谩n.

 

鈥淟a reuni贸n con funcionarios de la SEP permitir谩 a la comisi贸n externar sus dudas sobre la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo, y remitida a la C谩mara de Diputados el pasado martes 28 de febrero por el Senado de la Rep煤blica鈥, inform贸 Arag贸n Castillo.

 

La minuta, turnada a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos para su dictaminaci贸n, tiene el objetivo de ayudar a revalidar los estudios de migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos.

 

Indica que todo individuo tiene derecho a recibir ense帽anza de calidad en condiciones de equidad; por lo tanto, todos los habitantes del pa铆s tienen las mismas oportunidades de acceso, tr谩nsito y permanencia en el sistema educativo nacional.

 

Establece que se deber谩 garantizar el acceso a la educaci贸n b谩sica y media superior, aun cuando los solicitantes carezcan de documentos acad茅micos o de identidad. Adem谩s, los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional podr谩n adquirir validez oficial, mediante su revalidaci贸n.

 

En el proceso de dictaminaci贸n, la comisi贸n realizar谩 mesas de trabajo p煤blicas con el tema 鈥淓stado, educaci贸n y migrantes鈥, a las que acudir谩n acad茅micos y especialistas, el 6 de marzo.

 

El Pleno de la instancia legislativa conocer谩 el dictamen a la minuta el 8 de marzo. Consecutivamente, los discutir谩 y votar谩 el d铆a 13, para su posterior presentaci贸n en el Pleno cameral.

 

La diputada refiri贸 que 鈥渉ay un fuerte compromiso de todas las instituciones educativas del pa铆s para abrirse, de manera emergente, con programas espec铆ficos de atenci贸n a repatriados. El problema es grande, pero con la voluntad de las instituciones podr谩 resolverse鈥.

 

Consider贸 que 鈥渟er铆a lamentable que la respuesta a los migrantes fuera negativa, ya que ellos esperan buena voluntad al regresar a su pa铆s鈥.

 

Atenci贸n a educaci贸n de alumnos ind铆genas

 

En la reuni贸n de trabajo, se inform贸 que hay programada una reuni贸n con la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE), con el fin de tratar el tema 鈥淟as directrices para mejorar la atenci贸n educativa de ni帽as, ni帽os y adolescentes ind铆genas鈥, el d铆a 7 de marzo.

 

Asimismo, se considera el foro 鈥淓spacios de di谩logo para la mejora de la educaci贸n de la ni帽ez ind铆gena鈥, convocado por las comisiones de Asuntos Ind铆genas; de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos y de Asuntos Ind铆genas, y el INEE, para el 15 de marzo.

 

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