- Diputados se reunieron con navieros, quienes pidieron corregir esa norma, asà como la Ley de Navegación y Comercio MarÃtimo
- La primera es una “normatividad confusaâ€; los cambios no favorecen al sector: Cárdenas Gutiérrez
04-03-2017 La Comisión de Marina se reunió con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte MarÃtimo (CAMEINTRAM), a fin de analizar minuta que expide la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas. Empresarios del sector aseguraron que dicha norma concederÃa a barcos extranjeros los mismos beneficios que a los navieros mexicanos, en cuanto a los contratos para transportar las cargas de exportación e importación de la administración pública centralizada y paraestatal. Mencionaron que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2015 y devuelto como minuta por el Senado de la República el 17 de febrero de 2016, actualmente podrÃa generar desventaja a los navieros nacionales frente a los extranjeros, porque no se encuentran en la misma igualdad de condiciones, lo que afectarÃa a la marina mercante mexicana. La Ley señala la creación de un Folio Especial del Registro Público MarÃtimo Nacional, destinado a inscribir las autorizaciones otorgadas a las embarcaciones extranjeras, a las que se les dará el trato de embarcaciones mexicanas conforme a transportar mercancÃas en navegación de altura, y para contactar a las empresas navieras poseedoras o propietarias de este tipo de embarcaciones. El presidente de la Comisión de Marina, diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez (MC), destacó que la minuta enviada a esta instancia legislativa para su análisis, actualmente podrÃa generar una “normatividad confusaâ€, debido a que “no existen las condiciones de igualdad entre las embarcaciones nacionales y las extranjeras en materia de transportación marÃtima y cabotajeâ€. Los diputados también analizaron la reforma a la Ley de Navegación y Comercio MarÃtimo, la cual, aseguró Cárdenas Gutiérrez, representa afectaciones para el sector empresarial naviero. La diputada Nelly Márquez Zapata (PAN) expresó: “no podemos permitir una competencia desleal con otros paÃses porque los empresarios mexicanos tienen que luchar contra todo, cuando en Estados Unidos las tasas de interés para operar son mucho más bajas que en nuestro paÃsâ€. El priÃsta Federico Quinto Guillén coincidió en que se deben analizar ambas normas, a fin de hacer los cambios apropiados y necesarios, por lo que propuso trabajar en conjunto con el Senado de la República. El director general de la CAMEINTRAM, Armando RodrÃguez GarcÃa, explicó que la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante causarÃa que los barcos extranjeros tengan los mismos beneficios que los nacionales, a pesar de que “no existe reciprocidad entre estosâ€. Explicó que la ley señala crear un Padrón –un Folio Especial-, donde aquellas empresas foráneas que se inscriban con barcos extranjeros, recibirán el mismo trato que las embarcaciones mexicanas en materia de cabotaje. Dicho registro, afirmó, “perjudicará a la marina mercante en cuanto a transparencia y certeza jurÃdicaâ€. En Estados Unidos, dijo, “mucho antes de la presidencia de Donald Trump, no se permite que operen embarcaciones extranjeras en navegación; incluso, ninguno de los paÃses miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo permiteâ€. “Ahora que tenemos el 80 por ciento de nuestra flota inactiva, ¿le vamos a abrir un registro a embarcaciones extranjeras para que tengan los mismos beneficios de barcos mexicanos?â€, sobre todo cuando la actual Ley de Navegación y Comercio MarÃtimo, en su artÃculo 40, señala que podrán operar embarcaciones extranjeras siempre y cuando no desplacen a una mexicana, exclamó. “Vamos a darle más facilidades a Estados Unidos de las que ya tiene, cuando ellos mantienen cerrado su cabotaje desde la época de BenjamÃn Franklin, porque su cÃrculo virtuoso es apoyar al empresario de su nación y no permitir competencia extranjeraâ€, sostuvo. Nosotros, en cambio, “no podemos movernos entre puertos norteamericanos, ni pasaje ni carga. Entonces, el principio de reciprocidad ¿dónde lo dejamos?†A la fecha, continuó, “no hay un solo barco de bandera mexicana que transporte nuestras mercancÃas, dependemos de cargas internacionales, lo que hemos hecho son grandes estacionamientos (puertos) que reciben barcos extranjeros. En la actualidad, ya no somos un paÃs de transporte marÃtimo, si no que somos una nación de carga, debido a que meganavieras mueven el comercio exteriorâ€. En México, ningún puerto nos da un muelle para cabotaje. Si el barco sale de Tampico para llegar a Progreso, Yucatán, por ejemplo, “tenemos que pedir permiso para poder dejar la carga ahÃ, porque no hay regulación en la materiaâ€, sostuvo. Ante esta problemática, RodrÃguez GarcÃa solicitó a los diputados realizar foros donde participen todos los actores involucrados en marina mercante, con el propósito de analizar la minuta. “No podemos abordar un tema de tal magnitud en tan sólo 72 horasâ€, agregó. El secretario del Consejo Nacional Directivo de la CAMEINTRAM, Francisco Gutiérrez de Villa, precisó que la minuta se creó en un momento diferente al actual. “Tuvo una buena intención, pero ahora lejos de ayudar perjudicarÃa, ya que pondrÃa en total desventaja a los navieros mexicanos frente a los extranjeros, lo que afectarÃa a su vez a la marina mercante mexicanaâ€. Aclaró que “la competencia no es mala, no nos da miedo; el problema de esto es que se realice en terreno disparejo, la ley requiere subvenciones como las que tiene Estados Unidosâ€. Precisó que otro problema de la norma, es que generarÃa mayor burocracia con la creación de órganos colegiados, cuando la Ley de Navegación y Comercio MarÃtimos, en su artÃculo 38, establece que las propias autoridades son las responsables de hacer cumplir la ley en zonas marinas mexicanas. Resaltó que el sector marÃtimo mexicano genera aproximadamente 300 mil empleos directos e indirectos altamente especializados. Sin embargo, “hoy prácticamente 60 por ciento de la flota mercante se encuentra sin empleoâ€. Destacó que 80 por ciento de la actividad petrolera de nuestro paÃs se lleva a cabo en el mar. La flota marÃtima mexicana es muy importante, por lo que “tiene que ser moderna y con mayores implementaciones tecnológicasâ€. Se tienen inversiones en el sector por más de 6 mil millones de dólares, en los últimos 3 años, apuntó. “En modernización de embarcaciones y equipos de plataformas petroleras y artefactos navales, somos un sector que representa el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 15 mil millones de dólaresâ€, aseguró. Respecto al proyecto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio MarÃtimo, dijo que la figura de arrendamiento financiero que contempla, generarÃa empresas “golondrinas†que, a futuro, provocarÃa que “nos quedemos sin una marina mercante realâ€. Explicó que en nuestro paÃs se permite un 49 por ciento de inversión extranjera dentro de una sociedad naviera mexicana, situación que en otros paÃses no se admite, lo que ha generado que, a través de prestanombres, se lleguen a crear empresas navieras que puedan abanderar nuestras embarcaciones, a través de figuras de contrato de arrendamiento financiero. “El reto que se corre con esta figura es que se tenga una flota mercante mexicana golondrina, para que el dÃa que los precios de la industria petrolera mejoren a nivel internacional, estas empresas salgan a buscar mejores tarifas y nos quedemos sin embarcaciones mexicanasâ€, acotó. Ante ello, Gutiérrez de Villa propuso eliminar la fracción segunda del artÃculo 11, que establece dicha figura financiera, a fin de que “la única manera que exista para matricular barcos mexicanos sea siendo propietarios de la embarcación, con un tÃtulo de propiedad y con una lÃnea de crédito propiaâ€. -- ooOoo -- |