18 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3219 Avalan diputados nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
  • Se actualiza con normas sobre cambio clim谩tico y servicios ecosist茅micos, y con investigaciones cient铆ficas

 

 

  • Pleno abroga la ley forestal publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 25 de febrero de 2003

 

07-03-2017.- La C谩mara de Diputados aprob贸 expedir una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, cuyo prop贸sito es actualizarla con la normatividad sobre cambio clim谩tico y los servicios ecosist茅micos, y con las investigaciones cient铆ficas en la materia, con la finalidad de adelgazar la burocracia de los tr谩mites.

 

Con 238 votos a favor, 8 abstenciones y 94 en contra, se aval贸 en lo general el dictamen que abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 25 de febrero de 2003.

 

El documento precisa que la ley vigente tiene un formato complicado, y disposiciones procedimentales que dificultan la correcci贸n de cuestiones de detalle y limitan su adaptaci贸n a las nuevas.

 

Al fundamentar el dictamen, la integrante de la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Mar铆a 脕vila Serna (PVEM), expres贸 que con 茅ste se perfecciona la actualizaci贸n y armonizaci贸n del derecho ambiental en materia de protecci贸n al patrimonio natural y de promoci贸n del desarrollo sustentable, as铆 como en el control y abatimiento global del cambio clim谩tico.

 

La nueva ley, dijo, ser谩 congruente con la regulaci贸n sobre cambio clim谩tico y los servicios ambientales de los ecosistemas; eficientar谩 la administraci贸n, conservaci贸n y vigilancia del inventario forestal en los tres 贸rdenes de gobierno, incluyendo la propia inversi贸n que orienta el Estado para este objetivo, atendiendo con ello a la realidad econ贸mica del pa铆s y de una administraci贸n austera.

 

Se unific贸 el sistema nacional de gesti贸n forestal de la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el Sistema Nacional de Informaci贸n Forestal de la Comisi贸n Nacional Forestal, reasignando la titularidad y funciones en el encargo.

 

Establece un nuevo ordenamiento legal que instituye las diferencias entre el recurso biol贸gico forestal, referido a especies y variedades, y al recurso gen茅tico forestal, relativo al germoplasma forestal. Se elimina lo referente al Servicio Nacional Forestal, a partir de corregir la actividad que hab铆a desarrollado, as铆 como el sustento legal de sus atribuciones y los resultados que g茅nero.

 

Tambi茅n, se elimina el estudio satelital anual del 铆ndice de cobertura forestal, mediante la propuesta correspondiente, para que pase a formar parte del inventario nacional forestal y de suelos. Los informes, avisos y solicitudes ser谩n presentados v铆a electr贸nica para el mejoramiento de la trazabilidad en el control y optimizaci贸n de la informaci贸n para efectos ambientales forestales, y en casos de excepci贸n se conceda presentarlos por otra v铆a.

 

脕vila Serna precis贸 que se incorporan t茅rminos conceptuales para los efectos de la correcta aplicaci贸n e interpretaci贸n de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, entre ellos la inclusi贸n de desarrollo cient铆fico y tecnol贸gico.

 

Se reconoce el objetivo de formar peque帽as unidades productivas, a efecto de dar inicio a econom铆as sanas a la escala, en la provisi贸n de materias primas y servicios a procesos de comercializaci贸n, mediante el impulso de micro, peque帽as y medianas empresas, en el contexto de la propuesta de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

Precis贸 que con la aprobaci贸n de la nueva ley no se trata de denostar los avances y logros alcanzados. Se trata de un trabajo de fortalecimiento para alcanzar una congruencia deseable entre la legislaci贸n sobre el desarrollo forestal sustentable, los ordenamientos sobre el cambio clim谩tico y los servicios de ecosistemas, en la posibilidad de un nuevo modelo de desarrollo forestal sustentable.

 

Con esta nueva ley, se plantea la actualizaci贸n de la legislaci贸n en materia de desarrollo forestal sustentable, abrogando la vigente y expidiendo un ordenamiento lleno de nuevas ideas encaminadas a alcanzar soluciones jur铆dicas que atiendan las problem谩ticas detectadas.

 

En los posicionamientos, el diputado Gonzalo Gu铆zar Valladares (Encuentro Social) se帽al贸 que el dictamen tienen como prop贸sito regular la vida de la selva y forestal de M茅xico.

 

Se dota a la Comisi贸n Nacional Forestal con facultades en materia de avisos y autorizaciones de plantaciones forestales comerciales y aprovechamiento de recursos gen茅ticos. Conjunta el Sistema Nacional de Gesti贸n Forestal de la Semarnat con el Sistema Nacional de Informaci贸n Forestal, de la Conafor. 鈥淗oy desvinculadas, se vinculan para optimizar su eficiencia y su eficacia, darle mayor uso sustentable al tema forestal鈥, afirm贸.

 

De Nueva Alianza, el diputado Francisco Javier Pinto Torres expres贸 que buscar v铆as adecuadas para el desarrollo sustentable en el pa铆s es una prioridad impostergable y con este dictamen se atienden temas de gran importancia, como la falta de vinculaci贸n econ贸mica del sector forestal e incentivos para la conservaci贸n sustentable de los recursos maderables, las dificultades de comercializaci贸n y de implementaci贸n de nuevas tecnolog铆as, y t茅cnicas que permitan una mayor productividad.

 

Se busca reducir los tr谩mites burocr谩ticos y dotar de mayores facultades a la Comisi贸n Nacional Forestal, como un organismo t茅cnico especializado con autoridad sobre la materia; dar orden y coherencia a las leyes ambientales para hacerlas m谩s operativas en cuanto al control integral de los recursos forestales maderables y no maderables; establecer conceptos como el de compensaci贸n ambiental por cambio de uso de suelo y crear el Programa Nacional de Manejo de Fuego.

 

Mirza Flores G贸mez, diputada de Movimiento Ciudadano, argument贸 que la importancia socioecon贸mica y medioambiental en el sector forestal en M茅xico es innegable, por lo que la regulaci贸n de dicho sector tiene que ser desarrollada de manera meticulosa, incluyendo la opini贸n de todos. Afirm贸 que este nuevo ordenamiento est谩 deja afuera a m谩s de 100 organizaciones de expertos del sector forestal, los cuales ven una involuci贸n y un retroceso con la nueva norma, respecto de la legislaci贸n actual.

 

鈥淓s una ley que nos importa y preocupa, no estamos en condiciones de votar lo que no conocemos a detalle. Se aprob贸 un art铆culo que es sumamente ambicioso y protector, pues no se podr谩 otorgar autorizaci贸n de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado, sin que hayan pasado 20 a帽os, a menos que se acredite fehacientemente que la secretar铆a haya verificado que el ecosistema se ha regenerado totalmente鈥, a帽adi贸.

 

La diputada Mar铆a Ch谩vez Garc铆a (Morena) puntualiz贸 que el dictamen, con respecto a la ley vigente, poco va contribuir a mejorar las condiciones de productores forestales, la sustentabilidad del sector, el combate al cambio clim谩tico y la tala ilegal, ya que contiene retrocesos al reducir al m铆nimo las funciones del Consejo Nacional Forestal, hasta dejarlas en una consulta sin fuerza.

 

Tambi茅n, se帽al贸: omite el cambio para un sistema nacional de salvaguardas a tono con la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la vinculaci贸n con ordenamientos internacionales, e incluso prescinde el mandato expreso de un acotado sistema de informaci贸n de salvaguardas comprometido por M茅xico en los Acuerdos de Canc煤n, derivado de la COP 16 de cambio clim谩tico. 鈥淓l dictamen contiene puntos favorables, pero son m谩s los que faltan por desarrollar鈥.

 

Alma Luc铆a Arzaluz Alonso, diputada del PVEM, resalt贸 que la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable es un paso importante en la actualizaci贸n del marco jur铆dico en materia forestal, pues es necesario saldar los pasivos derivados de la degradaci贸n y el agotamiento ambiental, as铆 como detonar un 谩rea de oportunidad que representa manejar de forma sustentable los ecosistemas, transitando a un esquema de conservaci贸n activa con una nueva visi贸n de gesti贸n integral del territorio.

 

Subray贸 que el dictamen fue fortalecido con las sugerencias de actores sociales, integrantes del Consejo Nacional Forestal y diversos grupos parlamentarios, 鈥渜uienes coinciden plenamente con la necesidad de contar con un marco normativo conforme a la realidad que presenta el sector forestal y del desarrollo social en el pa铆s, incorpor谩ndose temas como: salvaguardas y equidad de g茅nero鈥.

 

Por el PRD, el diputado Carlos Hern谩ndez Mir贸n mencion贸 que si bien el dictamen considero temas fundamentales no solamente para el campo, sino para la parte forestal, tambi茅n revela que ahora el trabajo para la zona de vocaci贸n verde del pa铆s, quedar铆a limitada solamente a la consulta. 鈥淣o deber铆a ser as铆鈥.

 

Expuso que anteriormente la Conafor consultaba, iba directamente al comit茅 mixto para determinar una serie de acciones y de pol铆ticas y, obviamente, sustentado en el Fondo Forestal Mexicano. 鈥淎nteriormente se operar谩. Hoy solamente se consultar谩. En donde solamente un 贸rgano va a tomar la decisi贸n y va a consultar a otro, al colegiado, solamente lo va a estudiar鈥.

 

La diputada Mar铆a Garc铆a P茅rez (PAN) indic贸 que esta nueva ley adecua el marco normativo en materia forestal a partir de una visi贸n sustentable que considere, tanto la conservaci贸n de los ecosistemas, como la actividad productiva, sin desproteger comunidades asentadas en el bosque.

 

Con este ordenamiento, se avanza en la orientaci贸n sustentable de los bosques, atendiendo metas nacionales y compromisos internacionales en materia de cambio clim谩tico. 鈥淰igilaremos que los cambios administrativos no afecten el gran capital forestal que se posee, y el cual es necesario para lograr un equilibrio en el desarrollo social y econ贸mico del pa铆s. Esto solamente se lograr谩 con una orientaci贸n sustentable del entorno鈥, agreg贸.

 

Andr茅s Garc铆a Romero, diputado del PRI, mencion贸 que hoy se dota a la Comisi贸n Nacional Forestal de mayores facultades en materia de avisos y autorizaciones de plantaciones forestales comerciales, aprovechamiento de recursos maderables y no maderables, as铆 como para acreditar la legal procedencia de las materias primas y productos forestales.

 

Tambi茅n, incrementa el uso sustentable de recursos forestales sin arriesgar los bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas a la sociedad; elimina el Servicio Nacional Forestal, por tratarse de una instancia inoperante y con atribuciones poco claras; establece que los informes, avisos y solicitudes sean por regla general mediante v铆a electr贸nica y, de manera excepcional, de manera escrita.

 

El diputado Tom谩s Octaviano F茅lix (PRD) expres贸 que el dictamen tiene fallas de origen. 鈥淪i bien es cierto que tiene grandes aportes que han sido consensuados entre los diversos grupos parlamentarios, tambi茅n es cierto que no cumpli贸 con los requerimientos formales鈥.

 

Previo a los posicionamientos, se rechaz贸 una moci贸n suspensiva del diputado Juan Romero Tenorio (Morena), quien denunci贸 que se requiere un impacto presupuestal y porque hay cuestiones t茅cnicas que se evaden, como la palabra 鈥渆valuaci贸n鈥; no se prev茅 reservas forestales; ve a los bosques como un medio econ贸mico de lucro y de depredaci贸n en procesos productivos y cadenas de valor, pero no lo ve como una reserva.

 

En votaci贸n econ贸mica, se aceptaron diversas propuestas de modificaci贸n por parte de la comisi贸n, sobre los objetivos generales de la ley; las funciones de las dependencias para formular, operar y evaluar programas integrales de prevenci贸n y combate a la ilegalidad forestal en coordinaci贸n con los gobiernos estatales y municipales, con la participaci贸n de los consejos forestales correspondientes; sobre los criterios obligatorios de pol铆tica forestal de car谩cter econ贸mico.

 

Respecto al procedimiento de la autorizaci贸n en materia de impacto ambiental; funcionamiento de centros de almacenamiento y transformaci贸n de materias primas forestales; funciones del Fondo Forestal Mexicano, del Consejo Nacional Forestal y de su presidente, as铆 como de los consejos estatales forestales.

 

Discusi贸n en lo particular

 

En la discusi贸n en lo particular, se avalaron con 217 votos a favor, 5 abstenciones y 75 en contra, las reservas aceptadas por el Pleno de la diputada Mar铆a de los 脕ngeles Aguirre (PAN), al art铆culo 3 del dictamen, a fin de construir una ruta para transitar a una tasa de cero por ciento de p茅rdida de carbono en los ecosistemas originales.

 

La del diputado Arturo 脕lvarez Angli (PVEM), al art铆culo 90, relativa a la veda en terrenos forestales y se acredite que sea el ecosistema el que se ha regenerado totalmente mediante los mecanismos que para tal efecto se establezca en el reglamento de esta ley.

 

Una m谩s del diputado Juan Carlos Ruiz Garc铆a (PAN), a fin de modificar el art铆culo 32, con la intenci贸n de que el Ejecutivo, a trav茅s de la Comisi贸n Nacional Forestal, incorpore en sus informes anuales ante el Congreso de la Uni贸n, el estado que guarda el sector forestal.

 

Con esa misma votaci贸n, se aprobaron en t茅rminos del dictamen, las reservas a los art铆culos 1, 2, 4, 5, 33, 43, 44, 63, 77, 78, 128, 132 y 145, quinto transitorio y sexto transitorio.

 

El dictamen fue enviado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales.

 

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 a una solemne para ma帽ana mi茅rcoles 8 de marzo, a las 11:00 horas para conmemorar el D铆a Internacional de la Mujer.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación