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Bolet铆n N°. 3221 Sistema de Justicia Penal obedece a la realidad actual; abandon贸 m茅todos inquisitivos para transitar a la oralidad

07-03-2017.- El presidente de la Comisi贸n Bicameral de Seguridad Nacional, diputado Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez (PRD), indic贸 que el nuevo sistema de justicia obedece a la nueva realidad que vivimos y su creaci贸n se bas贸 en fortalecer el sistema nacional de seguridad p煤blica, crear herramientas para combatir a la delincuencia organizada y abandonar el m茅todo inquisitivo para transitar hacia uno acusatorio y oral.

 

Asegur贸 que el anterior sistema estaba rebasado y las reformas para la creaci贸n del actual representaron el cambio m谩s importante que han sufrido las leyes en materia penal en los 煤ltimos 100 a帽os.

 

Al inaugurar la mesa de discusi贸n 鈥淣uevo Sistema de Justicia: 驴Qu茅 falta para su consolidaci贸n?, explic贸 que ahora tiene principios establecidos en el art铆culo 20 constitucional, que son: publicidad, contradicci贸n, concentraci贸n, continuidad e inmediaci贸n.

 

Para su consolidaci贸n, es necesario que la ciudadan铆a conozca sus cualidades y beneficios; 鈥渋mplica que cada uno de los que trabajamos directamente con este nuevo sistema, tengamos como punto central la difusi贸n de sus aportes y predicar con el ejemplo, es decir, que abogados, jueces y todos los involucrados hagamos lo necesario para su correcta aplicaci贸n鈥.

 

El pa铆s atraviesa por una debilidad institucional y en ese estado de 谩nimo, la sociedad escucha informaci贸n err贸nea. 鈥淣osotros tenemos la obligaci贸n de fortalecer nuestras instituciones. Pareciera imposible que la poblaci贸n comprenda la importancia de la implementaci贸n del sistema de justicia, por eso hay que predicar con el ejemplo鈥, recalc贸.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, C茅sar Camacho, asegur贸 que las reformas en justicia penal han sido las m谩s transcendentes en esa materia, ya que lo que est谩 de por medio no es el patrimonio de las personas, sino su vida, integridad y dignidad.

 

Apunt贸 que la reforma, como cualquier ordenamiento jur铆dico, es instrumental, por lo que el reto m谩s grande es el cambio cultural; es decir, este ordenamiento no resuelve las cosas, pero obliga a las autoridades a ser competentes y velar por los intereses y derechos de las v铆ctimas, adem谩s que nunca olvida al inculpado.

 

A帽adi贸 que el modelo de justicia debe eliminar el arraigo, ya que de las 6 mil 562 personas bajo esta figura, entre 2008-2011, s贸lo 3.2 por ciento obtuvo sentencias condenatorias, lo que muestra que esta medida posee un desprestigio a la alza y eficacia a la baja.

 

Asimismo, se tiene que excluir del sistema la prisi贸n oficiosa y establecer un cat谩logo que estipule cu谩ndo debe tomarse esta medida.

 

C茅sar Camacho indic贸 que 鈥渟er谩 labor de los legisladores realizar las precisiones correspondientes al sistema, colme lagunas, solvente deficiencias y corregir lo que se debe鈥.

 

En su participaci贸n, el integrante de la Comisi贸n de Justicia, diputado Alfredo Basurto Rom谩n (Morena), dijo que el nuevo Sistema de Justicia Penal tiene m谩s beneficios que perjuicios, pues hace que todo tienda hacia la oralidad. 鈥淪e anticipa que tambi茅n se use en materia civil, familiar y mercantil, lo cual simplificar铆a las cosas. 鈥淟os juicios antes duraban a帽os, hasta cinco, con el nuevo, hasta en un mes termina uno con sentencia, convenio o sentencia alternativa鈥, enfatiz贸.

 

El sistema debi贸 implementarse desde abajo, empezar en los cuerpos de seguridad (municipales y ministeriales), que son los primeros en llegar al lugar de un delito; y en las c谩rceles, que es donde se deber铆a lleva a cabo la readaptaci贸n social.

 

Se帽al贸 que expertos consideran que el nuevo sistema no cumple con sus objetivos porque 鈥渘aci贸 en un momento muy dif铆cil para el pa铆s, cuando el crimen organizado tiene su mayor auge y cuenta con recursos y armas que el propio ej茅rcito no tiene, con gran poder de destrucci贸n鈥.

 

Agreg贸 que hay entidades donde no se vio la magnitud de la importancia del nuevo sistema y s贸lo 30 por ciento ha avanzado en su implementaci贸n, mientras que 70 por ciento no lleva ni la mitad. 鈥淗ay estados donde las salas de juicios orales se est谩n acondicionando en casas particulares, porque el recurso que se envi贸 para el nuevo sistema se destin贸 a otras cosas鈥.

 

El presidente de la Comisi贸n de Puntos Constitucionales del Senado de la Rep煤blica, Enrique Burgos Garc铆a, apunt贸 que la reforma que cre贸 el nuevo Sistema de Justicia Penal, representa una transformaci贸n profunda que requiere evaluaci贸n permanente de resultados para perfeccionarse.

 

Consider贸 que el sistema acusatorio demanda un s贸lido impulso en la transformaci贸n del pensamiento social, sobre para qu茅 sirve y conocer c贸mo se articula dicho sistema.

 

Alejandra Ramos Dur谩n, jueza de Control en Chihuahua, consider贸 que las fiscal铆as deben ser aut贸nomas e independientes del Poder Ejecutivo. 鈥淣o s贸lo deben quedar en la teor铆a, ya que s贸lo atender谩n intereses pol铆ticos y proporcionar谩n estad铆sticas para fines de obtenci贸n del voto, dejando de lado la atenci贸n a las necesidades sociales de esclarecimiento de delitos鈥.

 

Por otro lado, explic贸 que con las precauciones que se contemplan en el debido proceso no se pretende sobreproteger al imputado, sino dejar reglas claras que le sirvan a la v铆ctima, a trav茅s de un procedimiento firme que se verifica con observancia de derechos humanos.

 

El coordinador de la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales, Mart铆n S谩nchez Bocanegra, afirm贸 que la operaci贸n del sistema de justicia en M茅xico enfrenta grandes desaf铆os, y deben establecerse los par谩metros necesarios para mejorar su funcionamiento. 鈥淟a discusi贸n apenas comienza y tenemos mucho camino por recorrer鈥.

 

Dijo que se busca plantear una soluci贸n desde el 谩mbito de una reforma constitucional que permita ir al fondo de qu茅 causa los obst谩culos al Sistema Penal Acusatorio. 鈥淓stamos altamente comprometidos por llegar a un estado del sistema, en donde los mexicanos estemos representados y nos sintamos satisfechos de su funcionamiento鈥.

 

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