- Garantizan el principio de transversalidad de la perspectiva de g茅nero en dict谩menes e iniciativas
- Pleno conoce dictamen que actualiza y agiliza el proceso de revalidaci贸n de estudios
14-03-2017.- El Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸 con 405 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el dictamen que adiciona una fracci贸n V al art铆culo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuya finalidad es establecer la obligatoriedad para que cada municipio del pa铆s cuente con un sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Se mand贸 al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales. Con 407 votos en favor y 8 en contra, se aval贸 otro dictamen que adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la C谩mara de Diputados, para incluir la perspectiva de g茅nero en cada iniciativa propuesta por diputadas y diputados; tambi茅n las comisiones dictaminadoras lo har谩n con cada dictamen. Se impulsar谩 la incorporaci贸n transversal del enfoque de g茅nero en la elaboraci贸n de iniciativas de ley, al tiempo que se brindan las herramientas que contribuyan a la formulaci贸n asertiva de propuestas legislativas orientadas a cerrar las brechas de la desigualdad originadas por la discriminaci贸n de g茅nero. Fue remitido al Diario Oficial de la Federaci贸n para su publicaci贸n. Ambos dict谩menes fueron fundamentados y posicionados por los grupos parlamentarios en la sesi贸n del jueves 9 de marzo. Con el primer documento se asegura el cabal cumplimiento de los diferentes municipios para que instalen sistemas y pol铆ticas p煤blicas para atender de manera local la violencia que se encuentra en cada localidad, y que cuesta la vida a muchas mujeres. El segundo, garantiza el principio de transversalidad de la perspectiva de g茅nero en dict谩menes y en iniciativas. Dict谩menes de publicidad En la sesi贸n, el Pleno conoci贸 para tr谩mite de publicidad dos dict谩menes que ser谩n discutidos y votados en una pr贸xima sesi贸n. El primero, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educaci贸n, cuya finalidad es actualizar y agilizar el proceso de revalidaci贸n de estudios, con el fin de que nacionales, extranjeros y toda persona que vive en el pa铆s acceda plenamente al derecho a la educaci贸n. El dictamen a la minuta enviada por la C谩mara de Senadores y avalada en sus t茅rminos, deriva de una iniciativa preferente que el titular del Ejecutivo federal remiti贸 al Congreso de la Uni贸n, y tiene el prop贸sito de que este derecho sea incluido de manera equitativa, sin limitaciones en su acceso, tr谩nsito y permanencia. Incorpora la oportunidad de tr谩nsito de todos los habitantes de acceso y permanencia en el sistema educativo nacional; faculta a la autoridad educativa federal a expedir, para el caso de los estudios de educaci贸n b谩sica, normas de control escolar, relacionadas con la inscripci贸n reinscripci贸n, promoci贸n, regularizaci贸n, acreditaci贸n y certificaci贸n de estudios y, para regular un marco nacional de cualificaciones. Faculta a la autoridad educativa local para vigilar el cumplimiento de las normas sobre acreditaci贸n y certificaci贸n de estudios; puntualiza que las constancias de revalidaci贸n y equivalencia de estudios deber谩n ser registradas en el Sistema de Informaci贸n y Gesti贸n Educativa, y destaca que las nuevas medidas estar谩n dirigidas preferentemente a quienes enfrenten situaci贸n de vulnerabilidad por su situaci贸n migratoria. El segundo dictamen adiciona una fracci贸n IV al Decreto por el que se Establece el Horario Estacional que se Aplicar谩 en los Estados Unidos Mexicanos, con la intenci贸n de establecer en la Zona Sureste del territorio nacional que el estado de Quintana Roo est谩 sujeto al meridiano 75 grados por ubicaci贸n y 75 grados por horario estacional. Se ratifica una modificaci贸n que el Senado realiz贸 a esta minuta, con la que se ajusta la redacci贸n y se suprime la palabra 鈥渙este鈥, con la intenci贸n de darle congruencia a la norma, ya que ninguna de las fracciones de dicho art铆culo menciona el punto cardinal en el que est谩n ubicados los meridianos. -- ooOoo -- |