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Boletín N°. 3257 Aprueba Comisión solicitar plan emergente de mantenimiento para el Metro de la CDMX

• Avalan diputados puntos de acuerdo en materia de hospitales pediátricos y abasto de agua

14-03-2017.- La Comisión de la Ciudad de México, que preside la diputada Cecilia Soto González (PRD), aprobó un punto de acuerdo para exhortar al jefe del gobierno de la CDMX y al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), a que establezcan un plan emergente de mantenimiento mayor en todas las líneas del Metro.

Explica que en este medio de transporte prevalece el envejecimiento y deterioro de sus instalaciones, donde hay fugas de agua que afectan las paredes, pisos fracturados y con desniveles, así como escaleras con las losetas de mármol con cuarteaduras.

“En el periodo de lluvias las filtraciones en los techos son más palpables en la Línea B, en sus estaciones San Lázaro y Romero Rubio, en cuyo interior no es raro ver gente con paraguas pues la lluvia se filtra, con lo que los pisos se vuelven resbalosos y peligrosos para los usuarios que transitan por las mismas”, señala el texto.

De igual forma, aprobaron pedir al jefe de gobierno de la CDMX y al secretario de Salud de la Ciudad de México mejorar, en ámbito de su competencia, las condiciones de operación de los hospitales pediátricos.

El documento precisa que existen varios hospitales que se encargan de la atención médica para quienes no tienen seguridad social y de manera específica a atender a la niñez, entre los que se encuentran los Hospitales Pediátricos de Azcapotzalco, Legaria, Tacubaya, San Juan de Aragón, Iztacalco, Iztapalapa y Moctezuma.

En este último, señala, se han presentado situaciones como la sobrepoblación del 90 por ciento de pacientes en el área de urgencias, mientras que en el resto del Hospital la cifra alcanza una sobrepoblación estimada en un 140 por ciento.

El hacinamiento en el nosocomio lleva a que los pacientes del lugar sean atendidos en pasillos y áreas que no son propias para estas circunstancias. Además, continúa, hay carencia de medicamentos.

Se acordó un exhorto más para que el Sistema de Aguas disponga de las medidas necesarias, a efecto de prever el mecanismo de tandeo necesario para garantizar el debido abastecimiento del vital líquido en Iztapalapa, en la próxima época de estiaje.

Considera que debe reforzarse en todo momento el derecho humano al agua, que históricamente se ve mermado de manera considerable durante el estiaje en esa demarcación, por lo que debe ser compromiso de las autoridades garantizar el abastecimiento suficiente para los habitantes de esa jurisdicción.

Se reúne comisión de la CDMX con funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Previamente, en reunión con el secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Raúl Manuel Mejía Garza, la diputada Soto González aseguró que la actual Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2016, carece del concepto de “ciudad” dentro de sus definiciones.

En reunión de trabajo para el análisis comparado de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con la Constitución de la capital, la legisladora comentó que al interior de la comisión no se ha logrado hacer una evaluación de esta norma, por lo que cuestionó si procesalmente se puede impugnar dicho marco legal.

Destacó la relevancia del tema del desarrollo urbano y su competencia, ya que “tiene que ver con la catarata de impugnaciones que se han presentado contra la Constitución de la CDMX”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, diputado Salvador Zamora Zamora (Movimiento Ciudadano), subrayó la necesidad una ley general que considere casos especiales como la zona metropolitana del Valle de México, la cual impactaría de forma directa a tres entidades diferentes.

Agregó que “hoy en la transición hacia la Ciudad de México se pierde una oportunidad de establecer dientes a una Constitución que obligue a las alcaldías a coordinarse y tener la posibilidad de una ley sólida que sea ejemplo a nivel nacional”.

Sostuvo que el fenómeno de las urbes no es exclusivo del centro del país, ya que en todo México hay más de 50 zonas metropolitanas.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Rene Cervera García aseguró que cada vez es más difícil ajustar el tema de desarrollo urbano a partir de una legislación, debido a que el uso de suelo “es el principal instrumento que tiene un gobierno para definir el destino de un territorio”.

El diputado del PAN, Santiago Torreblanca Engell, estimó que si algún municipio presentara una controversia contra dicho marco legal “seguramente lo perdería”, y en caso de ganarlo sólo sería para efectos.

En la reunión, el funcionario de la SCJN, Raúl Manuel Mejía Garza, indicó que el principal problema que padece el desarrollo metropolitano es que las manchas urbanas y necesidades funcionales del concepto metropolitano superan las divisiones políticas y territoriales en la mayoría de casos.

“Siempre es una parte compleja porque puede generar polos de decisión fuera de la gubernatura de los estados”, expresó.

Señaló que hay una confusión al tratar de entender una ley federal que interviene a nivel estatal, cuando el problema no cruza límites estatales.

Enfatizó la urgencia de promover el uso mixto de suelo para prevenir que ciudades se disgreguen y se concentren recursos, así como incluir nuevos conceptos dentro de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ya que el 72 por ciento de la población que actualmente vive en zonas urbanas, pasará al 83 por ciento en el 2030. “Básicamente todos viviremos en ciudades”.

Aclaró que debido al próximo proceso electoral federal, las acciones de inconstitucionalidad contra este marco legal deberán resolverse antes de octubre.

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