- Ciudad de M茅xico, Nuevo Le贸n, Chihuahua, Veracruz y Estado de M茅xico, concentraron la mitad
15-03-2017.- Diputados de la Subcomisi贸n de Seguimiento a Participaciones Federales y Deuda P煤blica de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, externaron su preocupaci贸n por que desde 2009 la deuda de las entidades federativas creci贸; al cierre de 2016, ascendi贸 a 568 mil 591.8 millones de pesos. Alertaron que los cinco estados m谩s endeudados son: Ciudad de M茅xico, Nuevo Le贸n, Chihuahua, Veracruz y Estado de M茅xico, los cuales concentran la mitad (49.4 por ciento) de la deuda subnacional. En menor grado est谩n: Tlaxcala, Quer茅taro, Campeche, Baja California Sur, Yucat谩n, Aguascalientes y Guerrero. La coordinadora de la subcomisi贸n, diputada Minerva Hern谩ndez Ramos (PAN), resalt贸 que los datos anteriores surgen de una investigaci贸n del Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas (CEFP) de esta C谩mara, cuya finalidad es dar puntual seguimiento a la deuda subnacional. Manuel Clouthier Carrillo, diputado Independiente, asegur贸 que el crecimiento de la deuda en los estados se debe a que miden su proporci贸n comparado con el PIB, los ingresos y participaciones federales, y otras con los ingresos propios, cuando deben hacerlo con todos los indicadores. Adem谩s, pregunt贸 d贸nde han estado las legislaturas locales para vigilar los adeudos de las entidades. Sostuvo que el gobierno gasta m谩s de lo que ingresa y esa es una pol铆tica insostenible. 鈥淒esde que se adopt贸 la medida de estrategia contrac铆clica, en el gobierno se han dedicado a gastar, creyendo que eso basta para generar desarrollo econ贸mico; eso no es cierto, gastar no genera desarrollo econ贸mico鈥. De acuerdo con el CEFP, la composici贸n del saldo de la deuda subnacional se desglosa en cuatro conceptos: Gobiernos de las Entidades Federativas (481 mil 297.8 mdp); Municipios con obligaciones financieras (47 mil 841.3 mdp); Entes P煤blicos Estatales (33 mil 791.2 mdp) y Entes P煤blicos Municipales (5 mil 661.6 mdp). Por tipo de acreedor, al cuarto trimestre de 2016, el monto de la deuda subnacional se clasifica en: 346 mil 644.2 mdp provenientes de la banca m煤ltiple; 123 mil 585.4 mdp de la banca de desarrollo; 85 mil 487.2 mdp de emisiones burs谩tiles y 12 mil 875 mdp, cuyo origen est谩 en otros conceptos como fideicomisos. La progresiva participaci贸n en la deuda subnacional de la banca m煤ltiple, y otros tipos de prestaciones, en detrimento de la banca de desarrollo, coincide con la reducci贸n experimentada en las tasas de inter茅s a las cuales se adquieren las obligaciones financieras, expresada por la tasa de inter茅s promedio ponderada a nivel nacional, que pas贸 de 9.8 por ciento en 2006 a 5.5 por ciento en 2015. Al cierre de 2016, presenta un ligero repunte, al ubicarse en 7.6 por ciento. El CEFP precisa que se registra al cierre de 2016 un saldo per c谩pita de las obligaciones financieras a nivel nacional de 4 mil 650.2 pesos, mientras que 15 a帽os atr谩s, al cierre de 2001, se report贸 una deuda subnacional per c谩pita de 981.6 pesos. Lo anterior equivale a un incremento nominal de 3 mil 668.6 pesos y a una tasa media de crecimiento anual, en t茅rminos reales, de 5.9 por ciento. Los cinco estados con mayor deuda per c谩pita son: Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo Le贸n, Coahuila y Sonora. Por el contrario, las cinco entidades con la menor son: Tlaxcala, Quer茅taro, Guerrero, Yucat谩n y Puebla. El saldo total de la deuda subnacional como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se coloc贸, al cierre de 2016, en 3.1 por ciento, 1.2 puntos porcentuales por encima de lo reportado al cierre de 2001. Los cinco estados que registran el mayor saldo de la deuda subnacional como porcentaje del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) son: Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila y Sonora. De igual modo, en la reuni贸n de la subcomisi贸n se dio a conocer un documento del CEFP, donde precisa que el Gasto Federalizado pagado al cuarto trimestre de 2016 cuenta con recursos adicionales por 68 mil 321.4 mdp, al pasar de 1 bill贸n 656 mil 131.8 mdp a 1 bill贸n 724 mil 453.2 mdp, lo que representa un crecimiento, en t茅rminos reales, de 1.3 por ciento en el periodo de referencia. Los estados que reportan las mayores tasas anuales de crecimiento de Gasto Federalizado, en t茅rminos reales, son: Baja California Sur, Quer茅taro, Coahuila y el Estado de M茅xico. La entidad que vio reducidos sus recursos por este concepto fue Campeche, al reportar una ca铆da real anual de 9.6 por ciento, seguido de Morelos, Sonora y Veracruz. El monto no distribuible del gasto federalizado pagado al cuarto trimestre de 2016 se increment贸, en t茅rminos reales, en 13.6 por ciento, lo que equivale a mil 019.9 mdp m谩s que en el mismo periodo de 2015. Sobre 鈥淧articipaciones Federales (Ramo 28)鈥, informa que al cierre de 2016 se incrementaron en 64 mil 583.9 millones de pesos, respecto de 2015. En tanto, hubo disminuciones en el gasto federalizado destinado a la protecci贸n a la salud, al Ramo 23 y a los Convenios de Descentralizaci贸n y reasignaci贸n; los recursos de los ramos 28 y del 33 tuvieron aumentos. La variaci贸n anual positiva en el Ramo 28 es resultado de la mayor Recaudaci贸n Federal Participable observada en el Cuarto Trimestre de 2016, respecto a lo recaudado en el mismo periodo de 2015. Se pagaron a las entidades federativas 693 mil 714.2 millones de pesos, monto superior a 2015 por 14 mil 966.9 mdp. Adem谩s, las entidades con incrementos anuales m谩s grandes por concepto de participaciones federales fueron: Zacatecas, Nuevo Le贸n, Colima y Coahuila. Adem谩s, Campeche fue el 煤nico estado que redujo sus recursos en 8.3 por ciento, lo que representa una p茅rdida de 482.2 mdp. Precisa que el gasto federalizado pagado a trav茅s de Participaciones Federales contra lo calendarizado por la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, registra un comportamiento positivo en todas las entidades federativas, destacando los incrementos relativos de Nuevo Le贸n, Ciudad de M茅xico y Jalisco. En tanto, Sonora report贸 una ca铆da de 0.6 por ciento, lo que representa una p茅rdida de 103.8 mdp. Al cuarto trimestre de 2016, se pagaron a las entidades federativas por concepto de Participaciones Federales 693 mil 714.2 mdp, monto superior en 14 mil 966.9 mdp respecto a lo estimado en el periodo de referencia. Esta cifra representa una variaci贸n positiva de 2.2 por ciento para el cuarto trimestre del a帽o. -- ooOoo -- |