22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3286 Aprueba la C谩mara de Diputados reformas para inclusi贸n de dreamers en educaci贸n
  • Crea el Sistema de Informaci贸n y Gesti贸n Educativa, donde se registrar谩n todas las constancias de revalidaci贸n y equivalencias

 

16-03-2017.- La C谩mara de Diputados aprob贸 por 366 votos a favor, cinco abstenciones y cinco en contra, el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educaci贸n, a fin de establecer mecanismos para la integraci贸n al Sistema Educativo Nacional de j贸venes estudiantes o dreamers que sean retornados a nuestro pa铆s desde Estados Unidos.

 

La presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, diputada Hortensia Arag贸n Castillo (PRD), explic贸 que con la reforma se crea un sistema de cualificaciones para el reconocimiento de acreditaci贸n, revalidaci贸n y de equivalencias, que servir谩 para que las instituciones educativas compitan en condiciones de igualdad frente a otras a nivel internacional.

 

鈥淓l reconocimiento de revalidaci贸n no constituye un elemento nuevo, sino el procedimiento para que instituciones privadas y p煤blicas presten el servicio educativo, c贸mo ser谩n controladas, los requisitos para expedir la documentaci贸n y c贸mo operar谩 bajo el principio de m谩xima transparencia鈥, agreg贸.

 

Para ello, dijo, se crea el Sistema de Informaci贸n y Gesti贸n Educativa, donde se registrar谩n todas las constancias de revalidaci贸n y equivalencias de estudio, aunque, aclar贸, si son mal utilizadas, la SEP podr谩 retirar el reconocimiento de validez oficial; adem谩s, la autoridad educativa implementar谩 medidas espec铆ficas para atender a la poblaci贸n migrante proveniente de EU y establecer谩 mecanismos que atiendan la disparidad idiom谩tica y de historia nacional.

 

鈥淓l dictamen es producto del trabajo y consenso de todas las fuerzas pol铆ticas en ambas c谩maras del Congreso de la Uni贸n, quienes dialogaron con autoridades educativas federales y estatales, as铆 como acad茅micos y representantes sindicales鈥, detall贸.

 

Explic贸 que el origen de este dictamen es la iniciativa preferente del Ejecutivo enviada en febrero para incluir a los dreamers en el sistema educativo nacional; sin embargo, dijo el trabajo en consenso fue mucho m谩s productivo de lo esperado, teniendo como resultado una minuta con alcances mucho m谩s grandes.

 

鈥淓ste dictamen atiende a toda aquella poblaci贸n que por circunstancias ajenas a su voluntad, llegan al nuestro con la necesidad de incorporarse al sistema educativo nacional, posibilitando que la autoridad federal o local garantice su acceso a la educaci贸n obligatoria, aunque las personas no cuenten con la documentaci贸n acad茅mica correspondiente鈥, coment贸.

 

Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario del PES, el diputado Gonzalo Gu铆zar Valladares aclar贸 que la Ley de Migraci贸n, en su art铆culo 8, determina que los migrantes podr谩n acceder a los servicios educativos provistos por los sectores p煤blico y privado, independientemente de su situaci贸n migratoria. 鈥淣o solamente es un tema para dreamers, va m谩s all谩. Se aprovecha la inercia de revalidaci贸n escolar, que era un problema, una burocracia innecesaria, una tramitolog铆a鈥.

 

鈥淪e trata de dar un cumplimiento en un sentido humano estrictamente; es decir, pasar de la necesidad del derecho a la educaci贸n y de la libertad de tr谩nsito en la educaci贸n de los mexicanos, para darles una ense帽anza de calidad y una oportunidad con este programa de revalidaci贸n, para que se incorporen al sistema educativo mexicano, que antes de esta reforma era totalmente un viacrucis鈥, consider贸.

 

De Nueva Alianza, el diputado Luis Manuel Hern谩ndez Le贸n se帽al贸 que ante la eventual repatriaci贸n de connacionales, es necesario impulsar pol铆ticas que garanticen el derecho a la educaci贸n, por lo cual se requiere que la autoridad educativa cuente con los elementos operativos como normas de control, lineamientos y ciertos criterios aplicables para la revalidaci贸n de estudios.

 

鈥淟os centros educativos tienen que estar preparados en infraestructura y pedag贸gicamente atentos para atender este nuevo elemento de las comunidades, reconociendo la diferencia cultural en un marco de respeto, y privilegiando el derecho a la educaci贸n de calidad con equidad鈥, expres贸 el legislador.

 

El diputado Jorge 脕lvarez M谩ynez, de Movimiento Ciudadano, destac贸 que la reforma recuper贸 la propuesta de su grupo parlamentario de tener un sistema de simplificaci贸n para las revalidaciones y las equivalencias, pero teniendo en el centro de la iniciativa el principio de equidad y de inclusi贸n social.

 

鈥淓sa primac铆a est谩 en todo el dictamen de la iniciativa, por eso estamos a favor. Creo que eso es lo m谩s importante, porque eso es lo que hemos exigido para los ciudadanos mexicanos y de origen mexicano en Estados Unidos, que sus derechos no sean regateados鈥, enfatiz贸.

 

La legisladora de Morena, Magdalena Moreno Vega, destac贸 que ante la amenaza del gobierno de Donald Trump 鈥渘uestro gobierno se ha mostrado sumiso y ha sido incapaz de detener la huida de millones de mexicanos que abandonan nuestro pa铆s, porque no hay oportunidades de trabajo ni de estudios, no hay esperanza de vida digna ni un futuro mejor鈥.

 

Ante ello, sostuvo, hoy m谩s que nunca es importante apoyar a los mexicanos repatriados y facilitar su ingreso a las escuelas, simplificando los requisitos para revalidar sus estudios, siempre y cuando la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica supervise y avale estas revalidaciones.

 

El diputado Ignacio Avenda帽o Berm煤dez (PVEM) precis贸 que un sistema educativo eficaz, eficiente y fortalecido ser谩 siempre un instrumento indispensable para superar las 鈥渄esigualdades que a煤n padecen millones de mexicanos鈥. En ese sentido, coment贸 que, ante el latente retorno de migrantes, el Ejecutivo federal propuso una iniciativa, a fin de incorporar a los mexicanos que retornen al sistema educativo.

 

Ante la situaci贸n de desventaja y la compleja realidad que viven nuestros connacionales en Estados Unidos, expres贸, 鈥渆s nuestra obligaci贸n garantizarles un adecuado proceso de incorporaci贸n al sistema educativo nacional鈥.

 

Por el PRD, el diputado Francisco Mart铆nez Neri dijo que los principales inconvenientes para la implementaci贸n y puesta en marcha de disposiciones en materia educativa, son la falta de presupuesto y una valoraci贸n certera de la capacidad real de las instituciones de educaci贸n receptoras de la poblaci贸n objetivo.

 

Pregunt贸: 鈥溌縞贸mo hacer realidad la inclusi贸n de connacionales al sistema educativo, cuando el presupuesto al Ramo 11 se redujo en 15.1 por ciento con respecto al a帽o anterior? 驴C贸mo lograr una inclusi贸n y equidad educativa, cuando este problema present贸 un recorte de 39.7 por ciento para el Presupuesto 2017? Nuestro voto ser谩 a favor; sin embargo, se requiere legislar con pol铆ticas p煤blicas que hagan efectivo el derecho a una educaci贸n de calidad鈥, indic贸.

 

El panista Joaqu铆n D铆az Mena se solidariz贸 con los miles de j贸venes que regresar谩n al pa铆s a continuar sus estudios, pero, precis贸, 鈥渘o es suficiente, no basta con buenas intenciones, cuando se sabe que las universidades de M茅xico no tienen la capacidad suficiente para atender a la poblaci贸n estudiantil, y si a ello sumamos los que se incorporar铆an con las deportaciones, el problema ser谩 mayor.

 

Ante ello, llam贸 a realizar un ajuste urgente de recursos para atender este problema, a fin de que 鈥渕illones de repatriados no pasen a ser v铆ctimas de la ineficacia e ineptitud del gobierno mexicano y de quienes manejan el sistema educativo nacional鈥.

 

La diputada del PRI, Martha Hilda Gonz谩lez Calder贸n, enfatiz贸 que la SEP ha se帽alado en reiteradas ocasiones que la oferta total de lugares disponibles que ha tenido hasta este a帽o el nivel superior es suficiente y, gracias a la coordinaci贸n de autoridades educativas, federales y estatales, se ha permitido tener reservas para ubicar estudiantes de retorno.

 

Explic贸 que entre las aportaciones que tiene el dictamen se encuentra el simplificar los tr谩mites de revalidaci贸n de estudios conforme a los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad; autoriza a las instituciones educativas a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales, respecto a planes y programas, y robustece mediante la suscripci贸n de acuerdos y convenios el derecho de tr谩nsito educativo.

 

La diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena) rechaz贸 el dictamen porque 鈥渆n tres de los 12 art铆culos que se modifican, se abre la puerta a la privatizaci贸n鈥. Se帽al贸 que si el problema migratorio fuera realmente el centro de la iniciativa, se hablar铆a entonces de apoyar a las escuelas rurales y comunitarias en donde regresar谩 el grueso de la poblaci贸n deportada.

 

En lo particular fueron reservados los art铆culos 12, 14, 33, 56, 63 y quinto transitorio, los cuales se aprobaron en los t茅rminos del dictamen por 283 votos a favor, 5 abstenciones y 40 en contra.

 

Para este asunto, subieron a tribuna los diputados Tania Victoria Arguijo Herrera, del PRD, y de Morena, Juan Romero Tenorio, 脕ngel Antonio Hern谩ndez de la Piedra, y Patricia Elena Aceves Pastrana.

 

Posteriormente la presidenta de la Mesa Directiva, Mar铆a Guadalupe Murgu铆a Guti茅rrez, levant贸 la sesi贸n y cit贸 para la que tendr谩 lugar el martes 21 de marzo de 2017, a las 11 horas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación