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Bolet铆n N°. 3287 Diputados reciben de SFP datos sobre adjudicaci贸n de contratos registrados en CompraNet
  • Pemex no est谩 obligado a utilizar este mecanismo de informaci贸n p煤blica: Vargas Zempoaltecatl

16-03-2017.- El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones P煤blicas de la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, entreg贸 a diputados los datos generales registrados en CompraNet por los organismos descentralizados y empresas de participaci贸n estatal mayoritaria sobre los procedimientos mediante los cuales se adjudicaron contratos.

Lo anterior, durante la reuni贸n de la Comisi贸n de Investigaci贸n del Funcionamiento de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participaci贸n Estatal Mayoritaria, con Operaciones y Contratos de Infraestructura y Servicios de Particulares.

El funcionario federal explic贸 que Petr贸leos Mexicanos (Pemex) no se encuentra obligado a utilizar CompraNet, porque sus contrataciones las realiza a trav茅s de las Disposiciones Generales de Contrataci贸n y sus Empresas Productivas Subsidiarias, vigentes a partir de junio de 2015, que la derivaron en una empresa productiva del Estado, por lo que ya no les son aplicables la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico, ni la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Resalt贸 la importancia que tiene para la ciudadan铆a y, por ende, para la C谩mara de Diputados, el sector privado y el propio sector p煤blico, contar con informaci贸n integral sobre las contrataciones p煤blicas, ya que, por un lado, permite la transparencia de estas operaciones en que se ejercen recursos p煤blicos, y combatir la corrupci贸n.

Adem谩s, usar esa informaci贸n para la mejor toma de decisiones en la implementaci贸n de pol铆ticas p煤blicas y que los ciudadanos la aprovechen en su propio beneficio.

Respecto a las contrataciones realizadas por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de M茅xico para el proyecto de la nueva terminal a茅rea, dijo que se tienen registrados 200 contratos que representan un monto aproximado de 25 mil millones de pesos.

Precis贸 que la SFP ha designado a 27 testigos sociales que han participado en diversos procedimientos de contrataci贸n relacionados con esa terminal a茅rea, como en las directrices del desarrollo del proyecto ejecutivo, construcci贸n de caminos provisionales, nivelaci贸n y limpieza del terreno, trabajos de construcci贸n del edificio terminal y la torre de control.

鈥淧ara dar testimonio sobre la transparencia y legalidad con los que se realiza la contrataci贸n p煤blica鈥, el testigo social es una figura de participaci贸n ciudadana, previsto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico, y la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Dijo que tanto la implementaci贸n de un esquema de contrataciones abiertas, como la participaci贸n de los testigos sociales son herramientas que 鈥渇ortalecen los mecanismos de transparencia y la rendici贸n de cuentas, y reflejan el compromiso del Ejecutivo federal por brindar al ciudadano informaci贸n 煤til, accesible y confiable鈥.

Coment贸 que la Funci贸n P煤blica ha proporcionado al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de M茅xico, empresa de participaci贸n estatal mayoritaria, asesor铆a normativa de car谩cter preventivo para los procedimientos de contrataci贸n relativos a la construcci贸n del edificio terminal del nuevo aeropuerto.

Sobre la Comisi贸n Federal de Electricidad, subray贸 que tiene un r茅gimen especial de contrataciones p煤blicas, con disposiciones generales en materia de adquisiciones, arrendamientos y contrataci贸n de servicios y ejecuci贸n de obras, que estar谩n vigentes hasta que desarrolle procedimientos de contrataci贸n electr贸nica.

Mientras ello sucede, le contin煤an siendo aplicables a sus contrataciones lo que dicta la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico y la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las Mismas, salvo en aqu茅llas contrataciones que el Consejo Consultivo T茅cnico del Proceso de Suministro y Contrataci贸n de la propia Comisi贸n determine se apliquen las mencionadas Disposiciones Generales.

El diputado Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez (PRD), presidente de esta Comisi贸n de Investigaci贸n, manifest贸 la importancia de conocer las acciones que se han realizado para asegurar que se cumplir谩 con la construcci贸n del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M茅xico, las auditor铆as hechas, en qu茅 consistieron, las observaciones y su estatus, as铆 como los esquemas de prevenci贸n previstos para cumplir las reglas de transparencia.

Se pronunci贸 por fortalecer la infraestructura legal para acabar con la percepci贸n social de que puede hacerse p煤blica la informaci贸n sobre actos il铆citos de corrupci贸n, pero no se act煤a a tiempo. 鈥淭ransparencia no es igual a menos corrupci贸n, hay que dejarlo claro, y si no tiene consecuencias es igual a debilidad institucional y mayor irritabilidad social鈥, sostuvo.

Se帽al贸 que hay un clima de incertidumbre jur铆dica en el pa铆s en esta materia, pues cada a帽o se conocen irregularidades en el ejercicio de la Cuenta P煤blica 鈥減ero parce que este acto de transparencia en el colectivo se convierte en una situaci贸n de cinismo, donde no hay consecuencias para quienes los realizan鈥.

Dijo que combatir la corrupci贸n, aumentar la cultura de transparencia, rendici贸n de cuentas y legalidad, son derechos fundamentales de los mexicanos, y advirti贸 que 鈥渆sta Comisi贸n verificar谩 que las operaciones y contratos de infraestructura y servicios con particulares, celebrados por organismos descentralizados y empresas de participaci贸n estatal mayoritaria, est茅n apegados a la ley鈥.

Estas reuniones, dijo, permitir谩n construir una agenda para integrar los expedientes de investigaci贸n que abordar谩 esta Comisi贸n de investigaci贸n.

Del grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Jes煤s Rafael M茅ndez Salas (NA) se pronunci贸 por fortalecer el di谩logo interinstitucional 鈥渆n un momento decisivo para avanzar contra la corrupci贸n鈥. Precis贸 que el rol de la SFP es lograr la cero tolerancia a la corrupci贸n, fomentar la denuncia y continuar las investigaciones hasta las 煤ltimas consecuencias.

Ese delito, indic贸, impide el crecimiento econ贸mico del pa铆s, por lo que el reto es fomentar una cultura de denuncia en la que los servidores p煤blicos informen de esas conductas fuera de la ley. Pidi贸 atender denuncias e investigar, mediante auditor铆as exhaustivas, esos actos ilegales y faltas administrativas para sancionarlos. 鈥淣o es suficiente un marco legal si no se aplica efectivamente, se deben castigar actos irregulares sin distinci贸n de cargos ni personas鈥.

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) mencion贸 su preocupaci贸n por el uso de mecanismos alternativos de financiamiento para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M茅xico, pues se est谩 pagando el 80 por ciento de esa terminal con base en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), es decir, derechos futuros, y cuando entre en operaciones, se habr谩 gastado el recurso y no se podr谩 pagar su funcionamiento.

Afirm贸 que existe una falla grave en la identificaci贸n de riesgos en materia de corrupci贸n. Pidi贸 el apoyo de la dependencia para obtener las versiones p煤blicas de contratos del gobierno con tres empresas particulares que enfrentan procesos por corrupci贸n en diversos pa铆ses de Am茅rica Latina, 鈥渢ema sobre el cual la SFP tiene la responsabilidad de investigar ampliamente鈥 y emprender acciones 鈥渜ue respondan a la magnitud del caso鈥.

El diputado Jos茅 Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) reconoci贸 el compromiso del gobierno federal para combatir la corrupci贸n y pregunt贸 c贸mo se contratan los despachos externos, qu茅 resultados se obtienen, qu茅 utilidad tienen y qu茅 acciones se han realizado para el cumplimiento de las atribuciones del Sistema Nacional Anticorrupci贸n.

Adem谩s, las estrategias implementadas para revisar contratos de infraestructura de organismos descentralizados con particulares y c贸mo garantizar el ejercicio transparente de los recursos p煤blicos.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro Garc铆a (PAN) indic贸 que es necesario investigar los contratos de Pemex con esas empresas, pues hasta 2014 era una paraestatal 鈥測 estos delitos no tienen prescripci贸n, por lo que deben ser perseguidos y sancionados鈥.

Mencion贸 que algunas de esas empresas han reconocido sobrecostos en obra p煤blica y aumentos intencionales de los costos de algunas obras; hay denuncias en la Procuradur铆a General de la Rep煤blica contra sus due帽os y funcionarios p煤blicos, federales y estatales por actos de corrupci贸n y asociaci贸n delictuosa; hay nueve obras carreteras en investigaci贸n, 鈥溌縩o es raz贸n suficiente para que sea inhabilitada a participar en licitaciones p煤blicas?鈥, cuestion贸.

Del PRI, el diputado, Pablo Bas谩帽ez Garc铆a pidi贸 conocer la recurrencia de deficiencias en procesos de contrataci贸n a cargo de organismos descentralizados, 鈥渜ue nos permitan como Comisi贸n acotar nuestro universo de trabajo y centrar nuestra actuaci贸n en contratos que evidencien sesgos de poco apego a la legalidad鈥.

Contribuir a dise帽ar pol铆ticas que disminuyan de manera considerable la corrupci贸n de funcionarios p煤blicos y elaborar mejores sistemas de control, para que quienes cometan esos actos sean sancionados con la aplicaci贸n de la ley.

En respuesta a los legisladores, el funcionario se refiri贸 a la investigaci贸n de las empresas que enfrentan cargos por corrupci贸n en otros pa铆ses y que tienen contratos con el gobierno de M茅xico; reconoci贸 que ha habido detenciones y medidas como resultado de investigaciones a partir de denuncias desde hace 4 a帽os. 鈥淓n el caso de M茅xico, fue a finales del 2016 cuando se public贸 esa culpabilidad y fue la primera vez que se mencion贸 a un funcionario mexicano鈥.

Han implementado l铆neas de investigaci贸n para identificar a instituciones con quienes participaron, as铆 como irregularidades cometidas. 鈥淯na vez soportadas con elementos suficientes y llevado a cabo el debido proceso de ley, se podr谩n aplicar sanciones y se har谩n de su conocimiento鈥, afirm贸.

Respecto al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M茅xico, se realizaron acciones correctivas y preventivas a partir de un estudio ejecutivo de la OCDE a finales de 2015, con recomendaciones para crear un grupo de prevenci贸n.

Ante la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, la SFP implement贸 acciones con diversas instancias, se conform贸 el Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana y fortaleci贸 sus funciones para investigar, sustanciar un procedimiento administrativo y, en su caso, la resoluci贸n de casos por infracciones no graves. En caso contrario, la resoluci贸n se turnar谩 al Tribunal de Justicia Administrativa.

La presente administraci贸n federal ha dado pasos importantes para que las contrataciones p煤blicas sean abiertas, a trav茅s de la difusi贸n de informaci贸n p煤blica que comprenda todo el ciclo del proceso, es decir, desde la planeaci贸n hasta la ejecuci贸n de los contratos y que, adem谩s, se d茅 a conocer de manera homologada y organizada. En este esfuerzo se cuenta con la participaci贸n de organizaciones de la sociedad civil, dijo.

Se帽al贸 que la Unidad de Pol铆tica de Contrataciones P煤blicas de esta Subsecretar铆a, tiene la atribuci贸n de operar el sistema electr贸nico de informaci贸n p煤blica gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras p煤blicas y servicios relacionados con las mismas, denominado CompraNet, as铆 como administrar la informaci贸n contenida en el mismo.

Refiri贸 el acuerdo para establecer la obligaci贸n de incorporar a CompraNet la informaci贸n p煤blica relativa a la planeaci贸n de las contrataciones y la ejecuci贸n de los contratos que regula la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico y, la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las Mismas, bajo el esquema del Est谩ndar de Datos para las Contrataciones Abiertas, es la herramienta que permite dar a conocer de forma homologada y organizada informaci贸n sobre todo el ciclo de la contrataci贸n p煤blica.

El 28 de febrero del presente a帽o, la SFP instal贸 un Grupo de Trabajo Plural en Compras P煤blicas, cuyo principal objetivo es elaborar un diagn贸stico y generar recomendaciones para fortalecer a CompraNet, funci贸n que se cumple no s贸lo desde la 贸ptica del gobierno, sino incorporando la visi贸n de otros actores preponderantes, con la perspectiva del Sistema Nacional Anticorrupci贸n y requerimientos de la Plataforma Digital Nacional, la cual comprende un Sistema de Informaci贸n P煤blica de Contrataciones.

Sostuvo que antes de finalizar el 2017, se contar谩 con un inventario de recomendaciones, as铆 como con un plan de implementaci贸n de las mismas.

La titular de la Unidad de Operaci贸n Regional y Contralor铆a Social de la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, Ana Laura Arratia Pineda, destac贸 la relevancia de que el Poder Legislativo, a trav茅s de la Comisi贸n Investigadora participe y contribuya a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupci贸n (SNA), mediante la revisi贸n de la gesti贸n p煤blica, a fin de mejorarla.

鈥淟a cooperaci贸n y el intercambio continuo de informaci贸n entre las instancias de fiscalizaci贸n resulta crucial para fortalecer el control y vigilancia de la gesti贸n p煤blica. El SNA contribuir谩 a consolidar lazos de cooperaci贸n entre los diferentes 贸rganos encargados de las tareas de control y fiscalizaci贸n de la gesti贸n p煤blica鈥, asever贸.

La suma de esfuerzos contribuye a que los asuntos p煤blicos sean analizados y revisados con un enfoque integral, lo cual privilegia los mecanismos de colaboraci贸n entre los Poderes, afirm贸.

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