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Boletín N°. 3329 Sólo con educación de calidad se podrá enfrentar cualquier amenaza de fuera o del interior: Nuño Mayer
  • El titular de la SEP comparece ante diputados para exponer el nuevo modelo educativo del país, al cual se canalizarán mil 600 millones de pesos a capacitación de maestros

 

  • Es una transformación como la de otros países que han logrado un cambio real en la materia, señala

 

  • Aragón Castillo sostiene que es la parte más importante y significativa de la Reforma Educativa

 

22-03-2017.- El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que sólo con educación de calidad México podrá enfrentar cualquier amenaza de fuera o el interior. Es también, continuó, la manera en que las niñas y niños del país tendrán la capacidad de realizar sus sueños y triunfar aquí o en cualquier lugar del mundo.

 

Al presentar el Nuevo Modelo Educativo ante diputados, destacó que el objetivo de éste es claro. “Tenemos el convencimiento absoluto de que nuestra mejor defensa es una formación eficaz. Es la mejor forma de protegernos ante cualquier reto, individual y como paísâ€.

 

Expuso que la propuesta tiene cinco grandes ejes: primero, dejar a un lado la memorización y que “aprender a aprender†sea el fundamento de la pedagogía de todas las escuelas del país. Asimismo, que el idioma inglés se convierta en una segunda o tercera lengua. “Es un objetivo a 20 años, pero de lograrlo seríamos la primer nación de América Latina en tener un sistema de educación pública plenamente bilingüeâ€.

 

En segundo lugar, la transformación en las escuelas, es decir, una nueva organización de las instituciones educativas para que se conviertan en comunidades de aprendizaje, detalló.

 

El tercer eje, explicó, tiene que ver con la profesionalización de los maestros, a través de un nuevo planteamiento de formación continua de estos, para introducirlos al modelo con enseñanza gratuita, de calidad y útil. Además, el robustecimiento de las escuelas normales como la formación inicial para los profesores.

 

En cuarto lugar, la equidad e inclusión como un tema central y transversal para una mejor distribución de becas y tener escuelas inclusivas.

 

Y por último, apuntó, una nueva gobernanza del sistema educativo, “donde se plantea la colaboración de todos los que tenemos que ver con la educación, empezando con la SEP, pero continuando con gobernadores, autoridades educativas locales, la relación con el sindicato y el rol de organizaciones de la sociedad civilâ€.

 

En la reunión de trabajo, Nuño Mayer, informó a los legisladores que este miércoles se instaló el primero de 12 módulos de información en la frontera de Piedras Negras, Coahuila, con Estados Unidos para asesorar a connacionales repatriados sobre revalidación de sus estudios en territorio nacional.

 

Afirmó que la mejor forma de blindar el modelo educativo es consolidando la visión de largo plazo, como la ruta correcta para alcanzar avances. Se “pone en blanco y negro una perspectiva ordenada y estructurada de cómo debe transformarse el sistema educativo, como lo han hecho los países que han logrado un cambio real en la materiaâ€.

 

Destacó la importancia de la formación continua docente, planteando un cambio de paradigma en la educación gratuita y útil, mediante el fortalecimiento de las escuelas normales con planes innovadores, para elevar la capacitación bilingüe y trilingüe, en busca de construir un sistema educativo de calidad con pasos claros y bien estructurados. “Eso es pensar en las siguientes generacionesâ€, enfatizó.

 

A este proceso se canalizarán mil 600 millones de pesos para la primera capacitación de maestros, previstas para este año y el próximo ciclo escolar 2018-2019, precisó.

 

La presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), destacó que el nuevo modelo educativo es para muchos el eje de la Reforma Educativa. “Es la parte más importante y significativa de la mismaâ€.

 

“Si bien no le tocó a esta legislatura aprobar la Reforma Educativa, se le ha dado seguimiento a todos los temas que derivan de ellaâ€, expresó.

 

Por Nueva Alianza, su coordinador, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, aseguró que existe el compromiso de los trabajadores de la educación para la implementación de este nuevo modelo educativo. “Cumplirán con la niñez y la juventud nacionalâ€.

 

“Nos encontramos ante el inicio de un nuevo modelo educativo, centrado en que los alumnos aprendan a aprender y donde tendrán maestros formados para facilitar este procesoâ€, sostuvo.

 

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo aseguró que el reto es despolitizar la educación y blindar la reforma para que este proceso que inicia no se corrompa de nueva cuenta. “Cómo blindamos esta idea para que trascienda nuestro periodo y no se desvirtúe, todo el sistema en sí será muy tentador para quien quiera sesgarlo con otros finesâ€.

 

De Encuentro Social, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola señaló que los profesores serán los verdaderos ejecutores del modelo educativo que se adopta. “El reto es titánico, profundizar nos permitirá encontrar salidas a los desafíos, la siguiente etapa es garantizar la aplicación de los objetivos y el acceso a la educación de calidadâ€.

 

Luis Manuel Hernández León, diputado de Nueva Alianza, aseguró que si queremos un México donde disminuyan pobreza y marginación, y sea competitivo se necesita la transformación de su sistema educativo. “No debemos dejar solos a los docentes, hay que ayudarles a su profesionalización, ya que la reforma requiere de maestros revalorados y cuidados, observando qué se va hacer y la nueva formación de los docentesâ€.

 

El diputado Jorge Ãlvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, preguntó si los maestros que llevarán a cabo la transformación “son aquellos docentes empobrecidos y mal formados que llenan las escuelas del paísâ€. Recordó al titular de la SEP, que el gobierno recortó al Programa de Formación Docente un 40 por ciento de sus recursos.

 

La diputada Magdalena Moreno Vega, de Morena, advirtió que el documento de ruta para la implementación del nuevo modelo marca tiempos reducidos para la formación de maestros y con escasos recursos. “La ASF ha señalado que una debilidad es la infraestructura de la escuela, la falta de luz, agua, mobiliario y tecnologías de la informaciónâ€.

 

Jorgina Gaxiola Lezama, diputada del PVEM, calificó el cambio como “un momento histórico, del que se hablará durante décadasâ€. Resaltó la inclusión del inglés y computación, así como del cuidado del medio ambiente, “vital para el desarrollo de la educación a futuroâ€.

 

El coordinador del PRD, diputado Francisco Martínez Neri, reprobó que la presentación del modelo “sea respuesta a una coyuntura política y de final de sexenio; aunque hay propuestas loables, el problema es cómo crear las condiciones para la formación docente, infraestructura y materiales que se requierenâ€.

 

Se ha recortado el presupuesto educativo en áreas fundamentales, existen maestros mal pagados y grupos numerosos de alumnos. “En contextos de violencia y amenazas de despido, se ve difícil que un docente aplique el modelo educativoâ€.

 

El diputado Joaquín Díaz Mena (PAN) aclaró que el éxito educativo se verá cuando exista una generación de mexicanos más competitiva y mucho más formada. Pidió no satanizar la memorización de contenidos y dijo que “nos vienen a presentar ideas que ya se han implementado antes como los contenidos regionales, además que la enseñanza del inglés no tiene presupuestoâ€.

 

Por último, la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI) afirmó que el nuevo modelo es absolutamente perfectible, “podemos seguir trabajando en él, ningún modelo se queda estático y sin poderse enriquecer, y tenemos clara la responsabilidad del Legislativo en su acompañamientoâ€. Es integral, pertinente, muy necesario para las niñas, niños y jóvenes de México.

 

Educación en México no mejoró en los últimos 12 años y se dejó de invertir en infraestructura escolar: ANM

 

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, el titular de la SEP aseguró que la educación en México no ha mejorado en los últimos 12 años. Explicó que los planes anteriores fracasaron, porque no venían acompañados por una reforma que diera los elementos legislativos; tampoco hubo un esfuerzo a fondo para recuperar la rectoría del Estado en esta materia y existían ideas sueltas. La novedad del modelo es la articulación en una sola visión, destacó.

 

“Una virtud del modelo, y la propia Reforma Educativa, es que permite la flexibilidad de implementar la política pública sin alterar su enfoque generalâ€, subrayó.

 

Definió el modelo como un conjunto de políticas coherentes, ordenadas, puestas en blanco y negro. Es nuevo, pero los conceptos por supuesto que no lo son. Al contrario, dijo, “lo que se busca es adaptar prácticas desarrolladas por expertos y por otros paísesâ€.

 

Explicó que hay conceptos pedagógicos –como aprender a aprender- que no son innovadores, pero el problema es que eso no sucede en la mayoría de las escuelas. Agregó que el modelo tiene un énfasis en el medio ambiente y la nueva estrategia digital, como temas de aprendizaje desde la educación básica.

 

Señaló que las deficiencias en infraestructura son muy grandes, porque se dejó de invertir durante muchísimos años, pero hoy se tiene el programa Escuelas al 100, con 50 mil mdp adicionales para arreglar 33 mil planteles.

 

Por otro lado, apuntó, los recursos que tiene el sistema educativo son históricamente elevados. “Desde 2013 hacia acá, tenemos, en global, un presupuesto de los más altos. Esto se ha traducido en 25 mil escuelas de tiempo completo, contrarias a las 6 mil que había al principio de la actual administraciónâ€.

 

Añadió que para la formación continua de profesores se respetarán espacios vacacionales y parte de esta enseñanza es a distancia. Sobre el tema de laptops, apuntó que era un programa que tenía virtudes, pero también deficiencias.

 

El subsecretario de Educación Básica, de la SEP, Javier Treviño Cantú, indicó que se buscan tres cosas fundamentales con el nuevo modelo educativo: mejores contenidos, escuelas y maestros, para que los alumnos aprendan a aprender y a convivir.

 

Por su parte, el subsecretario de Educación Media, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, agregó que este proyecto coloca a los estudiantes como prioridad y está centrado en dotarlos de temas claves, contrario al anterior que tenía contenidos no útiles o poco significativos.

 

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