29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3345 Se entregó en Cámara de Diputados el “Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa”

24-03-2017 El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), afirmó que frente a sus complejos problemas internos y las nuevas adversidades del exterior, México requiere ejemplos de vida y nacionalismo como el legado por Andrés Henestrosa, cuya obra hizo grandes aportaciones al país.

 

Durante la ceremonia de entrega del “Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa” a 65 mexicanos, el legislador reconoció la labor y huella del escritor, político, historiador y periodista oaxaqueño, de origen zapoteca, cuya obra sigue vigente y vibrante en el corazón y la conciencia de todos.

 

Afirmó que la Cámara de Diputados, sede de la representación popular, acoge con aprecio y respeto este reconocimiento que honra a mexicanos que se han significado por sus actividades en diversas áreas del quehacer humano, y exalta la memoria de Henestrosa, hombre que es modelo excepcional para los mexicanos de ayer, hoy y siempre.

 

Aseguró que el político de Oaxaca se ha convertido en un hombre universal, cuya muerte no cierra el ciclo de su vida, pues transciende a la historia como modelo vigente para las nuevas generaciones.

 

Maldonado Venegas evocó la trayectoria literaria del poeta zapoteco y la reseña que hacía de todos los capítulos de la historia con un acento patriótico, además de su manejo del lenguaje con el que arrobaba y seducía por su plática similar a la de los sabios del Renacimiento, verdaderamente platónica, por la amplitud de temas que abordaba.

 

El galardón en su novena edición tiene como objeto recompensar los actos altruistas realizados por ciudadanos, en colaboración con organismos públicos y privados encargados de la protección civil.

 

Esta presea se entrega anualmente a destacadas personalidades para reconocer sus niveles de excelencia y sus exitosas trayectorias dentro de la política, las artes, la cultura, el arte, el deporte, el periodismo y el quehacer municipal y legislativo.

 

Adrián Henestrosa, sobrino del escritor, recordó que este ilustre personaje era un hombre con gran sencillez y humildad, ya que siempre saludaba por igual a quienes vivía en la calle como a los de la alta aristocracia; esto, porque concebía que todos los individuos eran semejantes, es decir, que “las etiquetas no existen y todos somos iguales”.

 

Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C, destacó que el “Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa” busca reconocer a personajes ilustres de diversos campos.

 

Resaltó que Andrés Henestrosa fue un hombre oaxaqueño que dejó una huella transcendental y ejemplar en la promoción de la riqueza zapoteca.

 

En representación de la delegación de Oaxaca de esa agrupación de locutores, José Mario Medina Torres, señaló que la entrega de este galardón tiene el propósito de reconocer al narrador, ensayista, orador e historiador oaxaqueño, quien fue un importante impulsor de la lengua zapoteca, aportando con ello un elemento al conocimiento universal.

 

Añadió que el nombre Andrés Henestrosa está inscrito con letras de oro en la Cámara de Diputados y es por ello que el galardón reconoce a hombres y mujeres que con su esfuerzo y trabajo arduo han logrado brillar en los diversos quehaceres de la vida nacional, en el arte, la literatura, entre otros. Destacó que el Pergamino de Oro se instituyó el 10 de abril de 2008 para quienes luchan por las libertades.

 

A nombre de los galardonados, Adriana Hernández del Lago, Premio Nacional de la Mujer 2016 e integrante de la Academia Nacional de Historia y Geografía, afirmó que sólo unidos como mexicanos se avanzará en la consolidación de nuestro país en la nueva era global, lo cual, subrayó, requiere de tolerancia social, racial, religiosa, económica, política y cultural.

 

“Las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones nos retan a ser mejores ciudadanos, padres, hermanos e hijos, así como reflexionar sobre las oportunidades que nos lleven a dar un paso seguro para crear un México tolerante y humanista”, expresó.

 

El vicepresidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, Ulises Casab Rueda, mencionó que “el título del galardón es muy sugestivo, pues Andrés Henestrosa fue un prominente personaje de nuestra historia, y dejó decenas de sabiduría honda, popular y erudita. Nada mejor que el premio se llame Pergamino de Oro”.

 

Al recibir el reconocimiento, expresó que algo importante para el pensamiento de Andrés Honestrosa era ver –como él decía- que “del lodo y el barro del que yo fui hecho, quedé recordado en bronce, mármol o granito”.

 

Entre quienes se hicieron acreedores al “Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa”, están el diputado Luis Maldonado Venega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; la diputada perredista Ana Leticia Carrera Hernández, secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Soumaya Slim Domit, vicepresidenta del Museo Soumaya; Ulises Casab Rueda, vicepresidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, de la UNAM.

 

También, Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C; Amador Narcia Estrada, vicepresidente nacional de Noticieros Televisa; el periodista Joaquín López-Dóriga Velandía; Miguel Dimas Peña Juárez, director de TV Azteca Oaxaca, entre otros.

 

En la ceremonia de estrega estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri y sus compañeros de bancada, Ana Leticia Carrera Hernández, José Antonio Estefan Garfias, Sergio López Sánchez, Felipe Reyes Álvarez, Natalia Karina Barón Ortiz y Jesús Valencia Guzmán.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación