22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4445 Comisi贸n de Vigilancia aval贸 convocatoria para designaci贸n del titular de la ASF para el periodo 2018-2025

16-11-2017.- La Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n aprob贸 el acuerdo por el que la C谩mara de Diputados convoca al procedimiento de designaci贸n del titular de la ASF para el ejercicio 2018-2025, y se declar贸 en sesi贸n permanente para darle cumplimiento.

 

Conforme a la convocatoria dada a conocer en la sesi贸n extraordinaria de la comisi贸n que preside el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), la recepci贸n de documentos se realizar谩 del 17 al 26 de noviembre, de 09:00 a 15:00 horas en el vest铆bulo del Sal贸n Protocolo del edificio 鈥淐鈥 del Palacio Legislativo de San L谩zaro.

 

Al concluir el plazo de recepci贸n, la Comisi贸n de Vigilancia revisar谩 y analizar谩 los requisitos y la documentaci贸n de las y los aspirantes dentro de los cinco d铆as naturales siguientes a la recepci贸n, es decir, del 27 de noviembre al primero de diciembre.

 

Concluido el periodo de an谩lisis de la solicitud, la Comisi贸n de Vigilancia publicar谩 el viernes primero de diciembre en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio de Internet de la C谩mara de Diputados www.diputados.gob.mx, el calendario de entrevistas de las y los candidatos ante esta comisi贸n, dentro de los cinco d铆as naturales, es decir del 2 al 6 de diciembre.

 

Las entrevistas tienen por objeto determinar qu茅 candidatos ser谩n id贸neos para conformar una terna y se desarrollar谩n bajo el formato que establezca la Comisi贸n de Vigilancia.

 

Concluidas estas etapas, la Comisi贸n de Vigilancia en un plazo que no exceder谩 tres d铆as naturales, del 7 al 9 de diciembre formular谩 un dictamen para proponer al Pleno de la C谩mara de Diputados la terna y que esta instancia designe a la o al titular de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n.

 

En caso de que ninguna o ning煤n candidata o candidato de la propuesta haya obtenido la votaci贸n de las dos terceras partes de los miembros presentes de la C谩mara, se volver谩 a someter una nueva propuesta en t茅rminos del art铆culo 84 de la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n.

 

Ninguna de las y los candidatos propuestos en el dictamen rechazado por el Pleno, podr谩 participar nuevamente en el proceso de selecci贸n en atenci贸n a lo establecido en el art铆culo 85 de la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n. La Comisi贸n de Vigilancia remitir谩 a la Mesa Directiva, a m谩s tardar el 9 de diciembre la otra lista.

 

La persona designada para ser titular de la ASF protestar谩 ante el Pleno de la C谩mara de Diputados, en lo establecido en el art铆culo 84 fracci贸n quinta de la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n.

 

El proceso de tramitaci贸n del dictamen ante el Pleno se realizar谩 conforme a lo que determine la Mesa Directiva. El inicio de los plazos legales, previstos por el art铆culo 84 de la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n, se har谩 a partir de dicha publicaci贸n en la Gaceta Parlamentaria de la C谩mara de Diputados.

 

Maldonado Venegas precis贸 que esta convocatoria se elabor贸 conforme a los art铆culos 84 y 85 de la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas, e incluye consideraciones de las y los integrantes de la comisi贸n, quienes propusieron entrevistas abiertas e incluir a todas y todos los diputados.

 

Argument贸 que el acuerdo ser谩 difundido y publicado en la Gaceta Parlamentaria y en los medios de comunicaci贸n para mayor difusi贸n y divulgaci贸n. 鈥淟o que deseamos es estar en el marco de los t茅rminos, formas y tiempos de la ley y evitar cualquier cuestionamiento, no solamente medi谩tico sino jur铆dico鈥.

 

La ley da cinco d铆as, 鈥渆s fundamental trabajar en un mecanismo de consensos para que participen todas las fuerzas pol铆ticas y con ello, prever la viabilidad de la terna que se enviar谩 al Pleno de la C谩mara鈥.

 

Adem谩s, qued贸 expresamente establecido lo que dice el art铆culo 84, el cual precisa que la comisi贸n podr谩 consultar a organizaciones civiles y acad茅micas, con objeto de poder integrar posibles candidatos. 鈥淣o hay ning煤n diferendo y se puede incorporar perfectamente鈥.

 

Otro punto de consenso, es que el formato de comparecencias sea formulado a trav茅s de un acuerdo paralelo, de tal forma que se recupera el tema del ensayo, a fin de evitar impugnaciones a la convocatoria.

 

El m茅todo de selecci贸n de la terna, detall贸, se tendr谩 que discutir en el periodo de inscripci贸n de las y los aspirantes. De igual manera, la convocatoria establece que se promover谩 la inclusi贸n de g茅nero; se har谩 expl铆cito en el documento que la comisi贸n establecer谩 los acuerdos necesarios para poder fijar los m茅todos y procedimientos a lo largo del proceso, incluyendo las comparecencias de los asistentes.

 

Conforme a la convocatoria, las y los aspirantes deber谩n tener la ciudadan铆a mexicana por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad en pleno ejercicio de sus derechos civiles y pol铆ticos; tener por lo menos treinta y cinco a帽os cumplidos el d铆a de la designaci贸n; gozar de buena reputaci贸n, y no haber sido condenada o condenado por delito intencional que amerite pena corporal de m谩s de un a帽o de prisi贸n.

 

Sin perjuicio de lo anterior, abunda el documento, si se tratara de robo, fraude, falsificaci贸n, abuso de confianza u otro que afecte seriamente la buena fama, inhabilitara para el cargo cualquiera que haya sido la pena.

 

Tambi茅n, residir en el pa铆s, durante los dos a帽os anteriores al d铆a de la designaci贸n; no haber sido secretaria o secretario de Estado, fiscal o titular de la Procuradur铆a General de la Rep煤blica o de la Ciudad de M茅xico, senadora o senador, diputada o diputado federal, titular del Ejecutivo de alguna entidad federativa, titular o en su caso, comisionado de alg煤n 贸rgano constitucionalmente aut贸nomo.

 

Tampoco dirigente de alg煤n partido pol铆tico, no haber sido tesorera o tesorero, titular de las finanzas o de la administraci贸n de alg煤n partido pol铆tico, y no haber sido postulada o postulado para cargo de elecci贸n popular durante el a帽o previo a su nombramiento.

 

Adem谩s, contar, al momento de su designaci贸n, con una experiencia efectiva de 10 a帽os en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalizaci贸n de gasto p煤blico, y con la pol铆tica presupuestaria; la evaluaci贸n del gasto p煤blico, de desempe帽o y de pol铆ticas p煤blicas, y la administraci贸n financiera o manejo de recursos.

 

Tambi茅n, tener t铆tulo de antig眉edad m铆nima de 10 a帽os y C茅dula Profesional de contador p煤blico, licenciatura en derecho, abogada o abogado, licenciado en econom铆a, en administraci贸n o cualquier otro t铆tulo profesional relacionado con las actividades de fiscalizaci贸n, expedidos por autoridad o instituci贸n legalmente facultada para ello.

 

Igualmente, no haber sido inhabilitada o inhabilitado para desempe帽ar un cargo, empleo o comisi贸n en el servicio p煤blico, y que no se le haya removido por causa grave de alg煤n cargo del sector p煤blico o privado

 

Las y los aspirantes, al momento de solicitar su registro, deber谩n acompa帽ar la siguiente documentaci贸n: credencial para votar en original y copia certificada y simple para su cotejo; acta de nacimiento; carta bajo protesta de decir verdad; curr铆culum vitae 鈥揳nexa copia simple y original- que acredite su experiencia laboral y conforme al formato aprobado por la Comisi贸n de Vigilancia y que estar谩 disponible en su micrositio y publicado en el portal de Internet de la C谩mara de Diputados www.diputados.gob.mx

 

Asimismo, t铆tulo profesional en original y copias certificada y simple; C茅dula Profesional en original y copia certificada; carta de solicitud manifestando su inter茅s de participar en el procedimiento de designaci贸n de la o del titular de la ASF; carta de aceptaci贸n de las bases de la convocatoria y del fallo correspondiente; declaraci贸n de intereses con fundamento en el art铆culo 7 fracci贸n 9 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

La informaci贸n deber谩 entregarse 鈥揺strictamente- en el orden de la convocatoria y de manera digitalizada, en formato PDF, los cuales deber谩n ser descargados del sitio electr贸nico de la C谩mara de Diputados www.diputados.gob.mx.

 

En el supuesto de que la o el aspirante no presente alguno de los requisitos previstos por la ley, la junta directiva de la Comisi贸n de Vigilancia prevendr谩 al aspirante mediante publicaci贸n en la p谩gina de Internet de la C谩mara de Diputados, a efecto de que se subsane la falta observada. 脷nicamente los aspirantes que hayan entregado su documentaci贸n dentro del plazo previsto y que hayan sido prevenidos de falta de documentaci贸n, podr谩n entregar a la Comisi贸n dentro de ese mismo plazo.

 

Adem谩s, en el supuesto de que alguno de los aspirantes, en el 煤ltimo d铆a de recepci贸n de documentos, no haya cubierto con los requisitos, podr谩 subsanar las observaciones correspondientes al d铆a natural siguiente, es decir, el 27 de noviembre, de 9:00 a 15:00 horas. De no corregirse, la solicitud de registro se tendr谩 por desestimada.

 

Lo no previsto en la convocatoria ser谩 resuelto por la Comisi贸n de Vigilancia. Se instruye a la Secretar铆a General, a la Coordinaci贸n de Comunicaci贸n Social y al Canal del Congreso, a dar la mayor difusi贸n y publicidad a la convocatoria.

 

La diputada Araceli Dami谩n Gonz谩lez (Morena) propuso un mecanismo de calificaci贸n, de acuerdo a cinco criterios: formaci贸n acad茅mica, experiencia profesional, independencia del perfil, entrevista y ensayo, cada uno con 20 puntos, y de esta forma, poder calificar a los mejores perfiles. Consider贸 que esto ayudar铆a a que los candidatos tengan elementos de certeza de los procedimientos.

 

Mar铆a Esther Scherman Lea帽o, diputada del PRI, se帽al贸 que se debe hacer una revisi贸n documental estricta para que quienes aspiren al cargo cumplan con todos los requisitos; estim贸 que se llevara tiempo, pero 鈥渘o podemos regatear el tiempo que sea necesario para tener un buen auditor鈥.

 

De MC, la diputada Claudia Corichi Garc铆a expres贸 su desacuerdo en que se quite el requisito del ensayo y el proceso de entrevistas con claridad. Solicit贸 incluir estos temas, ya que es fundamental que quede claro el procedimiento y c贸mo se llevar谩 a cabo.

 

La diputada Maricela Contreras Juli谩n (Morena) demand贸 tener el tiempo adecuado para revisar la convocatoria, pues no contempla la presentaci贸n de un ensayo por parte de los aspirantes al cargo. 鈥淎dem谩s, es un documento que no hemos podido revisar; hay que estudiarlo para poder aprobar la convocatoria鈥.

 

Gonzalo Gu铆zar Valladares, diputado de Encuentro Social, consider贸 que el de Auditor Superior es un cargo fundamental y estrat茅gico en materia de rendici贸n de cuentas y ser铆a saludable fijar requisitos completos y formales. 鈥淒entro de los requerimientos debe estar la entrega del ensayo鈥 y consider贸 que 鈥渓a terna no se debe convertir en algo (propio) de la mayor铆a partidaria. No estaremos de acuerdo si se percibe el m铆nimo indicador de que es una cuota鈥.

 

La diputada de Morena, Alicia Barrientos Pantoja, coment贸 que la convocatoria debe estar basada en la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas. 鈥淓l documento que se presenta se sale de todo contexto. Asimismo, los aspirantes deben conocer las bases con las que ser谩n elegidos鈥.

 

Eukid Casta帽贸n Herrera, diputado panista, refiri贸 que se debe tener el perfil m谩s apto para el cargo, pues ser谩 por 8 a帽os, va incluso hasta el siguiente sexenio. La convocatoria, estimo, satisface lo que est谩 en la ley y 鈥渉ay que entender que no es el fin del proceso de la elecci贸n del Auditor鈥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación