20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4455 Diputados reciben de CNDH informe sobre participaci贸n de las mujeres en cargos de elecci贸n popular

21-11-2017.- La C谩mara de Diputados recibi贸 de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el diagn贸stico, en donde plantea que autoridades electorales, partidos pol铆ticos, medios de comunicaci贸n, instituciones de procuraci贸n de la justicia electoral e instancias de defensa de los derechos humanos, deben erradicar acciones que menoscaban las garant铆as pol铆ticas de las mujeres, de manera real o potencial.

 

En el 鈥淒iagn贸stico de la Participaci贸n Equilibrada de Mujeres y Hombres en los cargos de elecci贸n popular en M茅xico鈥, remitido a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, la CNDH puntualiz贸 que es fundamental impulsar medidas que conlleven mayor compromiso de los partidos pol铆ticos para abrir posibilidades de contender a las mujeres.

 

Urgi贸 a reducir las brechas entre mujeres y hombres que ocupan la primera posici贸n, y no s贸lo la segunda o la tercera, en las contiendas electorales.

 

Adem谩s, afirm贸 que la participaci贸n de las mujeres en cargos p煤blicos de elecci贸n implica cambios culturales en el largo plazo, en tanto que 鈥渢ensiona las creencias sostenidas en estereotipos de que las mujeres no participan en la pol铆tica por falta de capacidad, o que cuando participan, no lo hacen de la mejor manera鈥.

 

De acuerdo con informes de la sociedad civil, en Centroam茅rica y M茅xico, los roles de g茅nero que encasillan a las mujeres en el 谩mbito dom茅stico (como madres, amas de casa y esposas), generan que la participaci贸n de las mujeres a nivel local se concentre en espacios de pol铆tica local 鈥渋nformal鈥 o comunitaria, como en asociaciones voluntarias, organizaciones populares urbanas, comit茅s de servicios comunitarios y escuelas. En contraste, resulta muy insignificante su presencia como alcaldesas, concejalas y regidoras.

 

La CNDH abund贸 que la participaci贸n de las mujeres en la pol铆tica en general es fundamental, y en la pol铆tica electoral es indispensable por la posibilidad de la conformaci贸n de la masa cr铆tica y de hacer valer la universalidad de los derechos pol铆ticos, sobre todo cuando han prevalecido condiciones de subrepresentaci贸n de las mujeres en el cargo de ejecutivas municipales.

 

Afirm贸 que la participaci贸n entre mujeres y hombres en la pol铆tica-electoral es a煤n desequilibrada, y la violencia pol铆tica es uno de los elementos que sostiene las asimetr铆as, en tanto que se ha observado el componente de g茅nero, y se est谩 buscando aprender del problema para delinear 贸ptimamente las implicaciones normativas de su ejercicio.

 

Precis贸 que los retos son: paridad en el marco normativo; prevenci贸n de conductas constitutivas de la violencia pol铆tica; generaci贸n de mecanismos para monitorear el cumplimiento de la paridad y la violencia pol铆tica contra las mujeres, y observancia de la participaci贸n equilibrada de mujeres y hombres en los procedimientos electorales.

 

En la sesi贸n, se recibi贸 de la C谩mara de Senadores la minuta que reforma el art铆culo 35 de la Ley General para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos, relativa a promover campa帽as de comunicaci贸n permanentes, con la finalidad de concientizar a la poblaci贸n sobre la importancia de este tema. Se mand贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Fue remitida a la Comisi贸n Hacienda y Cr茅dito P煤blico una iniciativa de la senadora Luz Mar铆a Berist谩in Navarrete (PT) que adiciona los art铆culos 2 y 8 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 172 de la Ley Federal de Derechos, a fin de regular el uso y aprovechamiento de bajo puentes.

 

Los diputados del PRD, Mar铆a Luisa Beltr谩n Reyes, Jes煤s Zambrano Grijalva y Francisco Mart铆nez Neri, as铆 como Delia Guerrero Coronado (PRI), solicitaron retirar diversas iniciativas que hab铆an presentado.

 

De la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico se recibi贸 informaci贸n relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de octubre de 2017, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinaci贸n Fiscal y por entidad federativa. Se mand贸 a las comisiones de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Tambi茅n la SHCP comunic贸 que durante el mes de octubre de 2017, el Servicio de Administraci贸n Tributaria, a trav茅s de las autoridades aduaneras competentes, dio destino a bienes aptos para su uso o consumo. Fue enviado a la Comisi贸n de Econom铆a.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones remiti贸 su Tercer Informe Trimestral de Actividades 2017. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Comunicaciones.

 

La Fiscal铆a General de Jalisco respondi贸 a un punto de acuerdo aprobado por la C谩mara de Diputados, referente a promover entre las ni帽as, ni帽os y adolescentes la cultura de la denuncia de los actos violentos en su contra.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación