25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4467 Presentan el libro “Los procedimientos de fiscalización de un derecho fiscal de la sospecha”

 

  • Se está frente a un derecho fiscal de la sospecha, donde el contribuyente es un evasor y un infractor de la ley: Martínez Neri

 

22-11-2017.- Durante la presentación del libro “Los procedimientos de fiscalización de un derecho fiscal de la sospecha”, el coordinador del PRD, diputado Francisco Martínez Neri, señaló que esta obra pone en tela de juicio la actuación de la autoridad fiscal frente al contribuyente, pues para ella, como lo sostiene el autor, “la presunción aplicable no es la de la inocencia del contribuyente, sino la de su condición de evasor”.

 

El libro, abundó, arriba a la conclusión de que se está frente a un “Derecho Fiscal de la Sospecha”, en el cual la autoridad fiscal no aplica la presunción de inocencia a favor del contribuyente, sino que da por hecho que es un defraudador.

 

Explicó que el “Derecho Fiscal de la Sospecha” parte de dos presunciones: el contribuyente es evasor, y un infractor de la ley; por ello, dijo, el legislador debe endurecer las disposiciones normativas, y la autoridad fiscal mejorar sus facultades de vigilancia.

 

Sin embargo, agregó, ocurre una gran inequidad, porque para las transnacionales que detentan el poder económico existen beneficios fiscales, tales como facilidades administrativas especiales, los regímenes de excepción y las devoluciones onerosas y secretas de impuestos.

 

En cambio, continuó, para los demás contribuyentes, se endurecen los mecanismos de recaudación y el ejercicio discrecional de las facultades de comprobación.

 

Martínez Neri subrayó que quizá una de las mayores coincidencias con el autor radica en considerar que el Derecho Fiscal, al igual que el derecho en general, es producto del sistema económico imperante de un país, por lo que no debe extrañarse que las normas jurídicas y las prácticas procedimentales están alineadas a los fines de ese sistema.

 

“De ahí la necesidad de modificar el sistema económico en nuestro país, con lo cual se habrá de abolir no sólo una forma de concebir el desarrollo social, que es lo central, sino redireccionar la aplicación del derecho para escalar a un efectivo Estado Democrático de Derecho”, resaltó.

 

El autor del libro, Silvino Vergara Nava, subrayó que “hoy nuestro derecho dejo de ser legalista, dejó de ser un derecho fiscal recaudador y hoy es un derecho fiscal de la observancia, un derecho fiscal de la vigilancia y la sospecha”.

 

Afirmó que el problema que hoy se tiene es que cada día se utiliza el derecho fiscal no para recaudar sino para vigilar a los ciudadanos. Con la información que tiene, la autoridad “sabe, técnica y políticamente, a quién escoger, y a quién no; de todos tiene los datos que necesita y qué hacemos”. Los procedimientos de fiscalización son el instrumento para llevar a cabo todo esto, a través de la tecnología de la información.

 

Explicó que su trabajo está dividido en seis capítulos y tiene un apéndice que refiere lo que fue la presunción de inocencia, la cual desde la academia se fue perdiendo. Precisó que se proponen seis temas relacionados con todos los procedimientos de fiscalización que se dan.

 

El director del Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario A.C, Jesús Agustín Celorio Vela, comentó que el contribuyente se ve, desde las vitrinas de la autoridad tributaria, como un evasor, un posible incumplidor de la norma tributaria, que requiere ser vigilado, siempre en sospecha o presunción.

 

Mencionó que el autor enuncia los valores que debe tener un derecho fiscal, social y democráticamente justo, que busque la recaudación tributaria para favorecer el gasto, el cual debe llegar a las comunidades apartadas de nuestro país.

 

Roberto Mendoza Zárate, de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, consideró que por principio se ve un actuar de mala fe hacia todos, en el sentido de que las personas estuviesen incumpliendo y actuando de manera ilícita, en una desconfianza absoluta del proceder del prójimo.

 

Estimó que la norma se debe adaptar a la realidad social y desarrollarse, evolucionar, pero no vulnerando los principios básicos que se encuentran del derecho.

 

 

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación