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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4481 Avalan diputados exhorto para proteger a usuarios de Uber por robo de informaci贸n

23-11-2017.- El Pleno de la C谩mara de Diputados exhort贸 a la Procuradur铆a Federal del Consumidor (Profeco) para que refuerce la protecci贸n de los usuarios de Uber y haga un llamado a la empresa para garantizar la salvaguarda y seguridad de la informaci贸n de sus clientes en todas sus plataformas.

Mediante un punto de acuerdo, presentado por el diputado Jos茅 Everardo L贸pez C贸rdova (PAN), tambi茅n se llama al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI), para que oriente a los usuarios de Uber, con el fin de que puedan proteger sus datos personales, y exija a la empresa actualizar su aviso de privacidad y reforzar la seguridad cibern茅tica.

Adem谩s, se exhorta a la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR) para iniciar una investigaci贸n de oficio por los probables delitos cibern茅ticos que se hayan cometido en contra de los clientes de la empresa de servicio de taxis.

L贸pez C贸rdova indic贸 que el pasado 21 de noviembre Uber dio a conocer que en octubre del 2016 fueron intervenidos, de manera cibern茅tica, los datos de 57 millones de usuarios y siete millones de choferes en todo el mundo; dicha informaci贸n, de acuerdo con la empresa, correspond铆a a nombres, correos electr贸nicos y n煤meros de tel茅fono de los usuarios, no as铆 los datos sobre los trayectos realizados, n煤meros de tarjetas bancarias, de seguridad social y fechas de nacimiento de usuarios.

Aunque Uber ha implementado medidas de seguridad para restringir el acceso y fortalecer controles en cuentas de almacenamiento de datos, 鈥減reocupa que, ante la insistencia de los medios de comunicaci贸n para que diga si las cuentas mexicanas estuvieron involucradas en este robo de informaci贸n, la respuesta ha sido que ni pueden aceptar ni negar la informaci贸n鈥.

鈥淟a alarma es por la posibilidad de que los datos personales de los usuarios est茅n comprometidos. Esa es nuestra principal preocupaci贸n y lo que m谩s debe importar es cuidar la privacidad de los usuarios y proteger sus cuentas bancarias para evitar robos masivos de dinero e identidad鈥, explic贸.

La diputada Karina S谩nchez Ruiz (NA) refiri贸 que Uber cuenta con 230 mil socios conductores activos en el pa铆s, y la Ciudad de M茅xico es la segunda con m谩s presencia de esa firma en el mundo. Estim贸 que el 鈥渉ackeo鈥 de los datos de su plataforma expone a miles de usuarios a ser v铆ctimas de extorsi贸n, robo de identidad o alg煤n otro delito.

A帽adi贸 que si bien la empresa a nivel internacional ha eliminado el riesgo, 鈥渆n M茅xico apenas est谩 en proceso de notificar a las autoridades regulatorias y gubernamentales sobre estos hechos鈥, por lo que aval贸 la propuesta para que dichas instituciones tomen medidas para proteger a los usuarios de Uber, con el fin de garantizar su seguridad.

El diputado Jonadab Mart铆nez Garc铆a (MC) destac贸 la importancia del tema y puso en el c铆rculo de la discusi贸n la seguridad de los usuarios. 鈥淣o puede ser que una plataforma de la magnitud de Uber tenga estos ataques y ponga en riesgo nombres, tel茅fonos, tarjetas de cr茅dito, tipos de traslado, ubicaci贸n y horarios de clientes y choferes鈥.

Esto pone en evidencia la gravedad de la situaci贸n por la falta de regulaci贸n. Aunque en lo local todos los estados reglamentan estas plataformas, 鈥渘o hemos sido congruentes, no hemos sido estrictos en el tema de normar su seguridad鈥, manifest贸.

El diputado Mario Machuca S谩nchez (PVEM) se帽al贸 que Uber tiene un mill贸n 200 mil usuarios mexicanos que deben tener garant铆a f铆sica y cibern茅tica de su informaci贸n. Dijo que el robo de datos es una 鈥渧iolaci贸n masiva de seguridad鈥, que la compa帽铆a 鈥渆ncubri贸 por m谩s de un a帽o鈥.

Aunque, seg煤n la empresa, no existen indicios de que haya ocurrido alg煤n fraude o uso indebido de la informaci贸n, no puede ser motivo de consuelo. Se deben tomar medidas de protecci贸n de datos y otorgar certeza jur铆dica en relaci贸n a la informaci贸n de las personas, sostuvo.

La diputada Guadalupe Hern谩ndez Correa (Morena), hizo una llamada de atenci贸n respecto a las deficiencias de la normatividad que debe regular el desempe帽o de empresas prestadoras de servicio y lo datos personales de sus clientes.

Declar贸 que la empresa viol贸 el art铆culo 20 de la Ley Federal de Protecci贸n de Datos en Posesi贸n de los Particulares, por no informar inmediatamente a los afectados, y tampoco cumpli贸 el compromiso de confidencialidad mencionado en el art铆culo 21 de la mencionada norma. Por ello, enfatiz贸, las autoridades deben investigar la magnitud del problema y sancionar el incumplimiento de la normatividad.

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la pr贸xima, que tendr谩 lugar el martes de 28 noviembre, a las 10:00 horas.

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