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Bolet铆n N°. 4520 El plan de infraestructura m谩s importante en la historia de la SCT tiene un avance del 81 por ciento: Ruiz Esparza
  • El titular de Comunicaciones y Transportes compareci贸 ante diputados con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal
  • Las obras incluyen, adem谩s del nuevo aeropuerto, 52 autopistas, 80 carreteras, y duplicar la capacidad de puerto mar铆timos, entre otras
  • Anuncia que concluy贸 en el pa铆s el apag贸n anal贸gico con la distribuci贸n de 10.2 millones de televisores digitales

 

28-11-2017.- Ante diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inform贸 que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, que establece la acci贸n en la materia m谩s importante en la historia de la SCT, tiene un avance del 81 por ciento.

 

En su comparecencia con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, ante las comisiones de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, agreg贸 que el PNI se proyect贸 con una inversi贸n de 1.44 billones de pesos, e incluye participaciones p煤blico-privadas en grandes proyectos, por lo que reconoci贸 a los inversionistas su confianza en los trabajos impulsados.

 

Dijo que los proyectos y acciones del PNI se sintetizan en 52 autopistas y 80 carreteras, con un total de 6 mil 500 kil贸metros; 56 libramientos y 50 distribuidores y la ampliaci贸n de los 10 accesos m谩s importantes de la Ciudad de M茅xico, as铆 como la construcci贸n del Nuevo Aeropuerto Internacional de M茅xico.

 

Asimismo, inform贸 que el Programa Nacional de Infraestructura implica duplicar la capacidad operativa de puertos mar铆timos de 260 a 520 millones de toneladas, incluye la construcci贸n de los nuevos puertos de Veracruz y de Tuxpan, as铆 como la ampliaci贸n de los de Manzanillo, L谩zaro C谩rdenas y Altamira; adem谩s, la construcci贸n de los trenes interurbanos M茅xico-Toluca, urbano de Guadalajara y la l铆nea 3 del Metro de Monterrey.

 

Coment贸 que la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones permiti贸 implementar la transici贸n a la televisi贸n digital terrestre, que se concret贸 en tiempo r茅cord en todo el territorio nacional, mediante el reparto de 10.2 millones de televisiones digitales, ubicando a M茅xico como el primer pa铆s en Am茅rica Latina en concluir totalmente el apag贸n anal贸gico.

 

Esto, continu贸, permiti贸 liberar la banda de 700 Megahertz (mhz) y avanzar en el proyecto de la red compartida, es decir, una red mayorista que se desplegar谩 a nivel nacional llevando Internet y telefon铆a m贸vil a m谩s de 110 millones de mexicanos y 111 pueblos m谩gicos.

 

El titular de la SCT enfatiz贸 que gracias a esta reforma, a trav茅s del Programa M茅xico Conectado, se habilitaron sitios p煤blicos con Internet gratuito en todo el pa铆s, principalmente en escuelas, universidades, bibliotecas y hospitales. 鈥淓s de destacar que a poco m谩s de dos a帽os de la puesta en operaci贸n del programa, se cuenta con una instalaci贸n de 32 centros digitales en el pa铆s, con m谩s de 500 mil socios鈥.

 

Resalt贸 que los avances logrados en materia de comunicaciones y transportes han generado reconocimientos internacionales por obras y proyectos desarrollados; entre ellos, el que otorg贸 la Alianza Mundial de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Servicios (WITSA) a la Red Compartida por su potencial para reducir la brecha digital, entregando el reconocimiento 鈥淥portunidad Digital鈥.

 

Asimismo, la Revista Latin Finance otorg贸 al proyecto del nuevo aeropuerto internacional de M茅xico dos reconocimientos por el 鈥渕ejor financiamiento estructurado鈥 y 鈥渕ejor cr茅dito sindicado鈥, y a la red compartida los reconocimientos por 鈥渕ejor proyecto de financiamiento de infraestructura鈥 y 鈥渕ejor pr茅stamo鈥.

 

Adem谩s, precis贸, la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE) reconoci贸 que la implementaci贸n de la reforma de telecomunicaciones permiti贸 el aumento en el n煤mero de personas con acceso a la banda ancha m贸vil.

 

Respecto a los efectos de los huracanes Ingrid y Manuel, se estableci贸 un compromiso con Guerrero para reconstruir su infraestructura, 鈥渓a cual qued贸 totalmente destruida鈥. Este objetivo, dijo, 鈥渟e cumpli贸鈥.

 

Asimismo, se mejor贸 la conectividad del estado con el centro del pa铆s, a fin de fortalecer su atractivo tur铆stico y, por consecuencia, su desarrollo econ贸mico; se construy贸 el nuevo Viaducto de Tlalpan para conectar con la autopista M茅xico-Cuernavaca y una nueva caseta de peaje reversible que evitara las enormes filas vehiculares; se reconstruy贸 la autopista Cuernavaca-Acapulco y el Macrot煤nel de Acapulco.

 

Gerardo Ruiz Esparza afirm贸 que las acciones y programas que ha imprentado esta dependencia han sido con 鈥渦n ejercicio eficiente del presupuesto, sin subejercicios, reflejo de una planeaci贸n y seguimiento adecuados en el desarrollo de obras y acciones鈥.

 

Sostuvo que la SCT maneja todas sus acciones y programas como 鈥渦n libro abierto鈥, a fin de que cualquier ciudadano pueda acceder f谩cilmente a la informaci贸n de su inter茅s.

 

Al respecto, coment贸 que desde el inicio de su administraci贸n se abri贸 un portal de transparencia, a trav茅s del cual se dan a conocer todos los procedimientos concernientes a licitaciones p煤blicas y contrataciones.

 

En la primera ronda de preguntas, el diputado Gonzalo Gu铆zar Valladares (PES) cuestion贸 qu茅 obras se tienen en potencia, sobre todo en el norte de Veracruz, ya que en el estado es necesario alimentar carreteras.

 

Coment贸 que en Ozuluama, Tampico Alto, se est谩 realizando una obra, y pidi贸 que pronto sea finiquitada. 鈥淭enemos mucha intenci贸n y necesidad social de fortalecerla y agilizar esa obra que va a ayudar a much铆simas comunidades en el norte del estado鈥.

 

En tanto, el diputado 脕ngel Garc铆a Y谩帽ez (NA) reconoci贸 que la SCT contribuye con la equidad de g茅nero, ya que en el Programa de Empleo Temporal se benefici贸 a m谩s de 76 mil mujeres, a trav茅s de su participaci贸n en trabajos de conservaci贸n y construcci贸n de caminos y brechas en todo el territorio nacional.

 

Mencion贸 que su grupo parlamentario es impulsor de la equidad de g茅nero y busca que las mujeres ocupen espacios en todos los programas que abarca la secretar铆a y con ello mejorar sus ingresos y el bienestar de su familia. Cuestion贸 cu谩les son las acciones que la dependencia impulsa para que se le brinde mayor inclusi贸n a la mujer en el 谩mbito laboral.

 

El diputado Jos茅 Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) resalt贸 la labor de impulsar con gran responsabilidad y trascendencia las medidas en materia de transparencia, ya que ha permitido el acceso a la informaci贸n de proyectos, licitaciones y los instrumentos de contrataci贸n y ejercicio del gasto.

 

En tanto, solicit贸 al titular de SCT aclarar si existi贸 o no proceso de licitaci贸n y adjudicaci贸n del Paso Express de Cuernavaca, sin contar con el proyecto ejecutivo y por qu茅 no se ha entregado la obra al gobierno del estado de Morelos.

 

La diputada Sandra Luz Falc贸n Venegas (Morena) se帽al贸 que la construcci贸n del nuevo aeropuerto es una obra costos铆sima y con deficiencias t茅cnicas. 鈥淟a Auditor铆a Superior de la Federaci贸n ha informado que en esta obra se han detectado irregularidades por un monto de alrededor de 234 millones de pesos鈥, por ello, pregunt贸 si se posee un plan integral para atender los da帽os por esta edificaci贸n.

 

鈥淗oy sabemos que OHL ya se va de M茅xico y usted seguramente los va a dejar ir as铆 sin m谩s. Usted ya tiene planeado c贸mo tapar todos sus actos de corrupci贸n. No deber铆a de estar compareciendo aqu铆, sino con los jueces de este pa铆s confesando sus errores, sus malos manejos y sus irresponsabilidades鈥.

 

Por su parte, la diputada perredista Florinda Cruz Molina, pidi贸 que para el 2019 a todos los estados del sur-sureste, que son los m谩s pobres del pa铆s, se les otorgue un recurso realmente considerable, como el destinado a Oaxaca para el pr贸ximo a帽o.

 

Record贸 que para Oaxaca en el a帽o 2013 se atend铆an 68 tramos carreteros con 728 millones de pesos, en el a帽o 2017 s贸lo se trabajan 31 tramos con 338 millones, pero para el pr贸ximo a帽o, se destinar谩 un presupuesto como nunca, por todo lo que hubo de las perdidas en el estado.

 

El diputado Baltazar Mart铆nez Montemayor (PAN) refiri贸 que las condiciones de las carreteras federales sufren deterioro, en algunas ocasiones, por fen贸menos naturales vividos y la carga exagerada que tienen, y los presupuestos, desde 2016 han ido a la baja. Consider贸 poner 茅nfasis en la importancia de la reconstrucci贸n y conservaci贸n.

 

Cuestion贸 que para el 2018 se aprobaron 8 mil 513. 5 millones de pesos para el programa de Reconstrucci贸n y Construcci贸n de Carreteras, cifra menor al promedio, por lo que pregunt贸 c贸mo se puede eficientar el recurso y las necesidades que se tienen, as铆 como qu茅 avances y acciones se han empleado para abatir el grado de accidentes registrados en las carreteras deterioradas.

 

La priista Xitlalic Ceja Garc铆a, pregunt贸 sobre qu茅 medidas ha tomado la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes para mejorar la conectividad de la zona del Valle de M茅xico, y c贸mo se inserta dentro de esta pol铆tica p煤blica el tren M茅xico-Toluca.

 

鈥淐onstruir, ampliar, modernizar o reconstruir una carretera, permite el incremento de la seguridad vial de los usuarios, disminuci贸n de costos log铆sticos, tiempos de traslado, en suma, permite mejorar la calidad de vida de los usuarios y elevar la competitividad del pa铆s鈥.

 

Al dar respuesta, el secretario Ruiz Esparza reconoci贸 que se tiene una preocupaci贸n importante no s贸lo por construir carreteras, sino por mantener y conservar la red carretera.

 

鈥淓fectivamente, el presupuesto ha ido a la baja鈥; somos solidarios con estos recortes precisamente por toda la estabilidad de la pol铆tica macroecon贸mica, y trabajamos para que esto no siga deterior谩ndose m谩s鈥.

 

Inform贸 que ya est谩n plenamente en operaci贸n proyectos de asociaci贸n p煤blico-privada, consistentes en trabajar con recursos de empresas privadas en un plazo de 10 a帽os para que las carreteras que est茅n bajo este esquema, puedan tener mantenimiento por 10 a帽os鈥.

 

Es un nuevo esquema que hay que aprovechar, ya que es una f贸rmula correcta para generar conservaci贸n a nivel nacional.

 

Indic贸 que en el tema del Paso Expr茅s, s铆 hubo proyecto ejecutivo, ya se acredit贸, la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica tendr谩 que emitir su dictamen sobre el particular.

 

Por ser el Paso Expres una autopista de car谩cter federal, no se entregar谩 al estado de Morelos. 鈥淓st谩 al servicio de los morelenses, est谩 al servicio de las personas que habitan Cuernavaca, pero es una autopista federal que seguir谩 siendo concesionada por el gobierno federal y propiedad federal鈥.

 

El titular de la SCT coment贸 que la empresa HIGA hoy no tiene un solo contrato con la dependencia federal, y OHL es una empresa que los ha ganado en licitaciones p煤blicas, auditadas por la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n y la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, se puede verificar.

 

La obra del aeropuerto, detall贸, tiene un gran atractivo social, pues generar谩 m谩s de 40 mil empleos, sobre todo, de personas de aquella regi贸n, porque si bien tiene el 25 por ciento de la poblaci贸n, es una poblaci贸n con un bajo ingreso. Adem谩s tendr谩n una obra hidr谩ulica que beneficiar谩 a toda la regi贸n y evitar谩 inundaciones.

 

El secretario mencion贸 que uno de los puntos m谩s importantes para el desarrollo de Oaxaca, ser谩n los proyectos del istmo y de Huatulco, pues se crear谩 una autopista muy segura.

 

Inform贸 que las autopistas Tuxpan-Tampico y Cardel-Poza Rica en diciembre se tendr谩 su primera etapa y, en abril o mayo ser谩n concluidas. El funcionario que se est谩 en una 茅poca castigada de recursos, 鈥淭enemos realmente escasez, pero estamos atentos al tema鈥.

 

Respecto al Programa de Empleo Temporal se ha dado un valor a la mano de obra de la mujer, porque es una forma de apoyar al hogar, la familia y los hijos. Precis贸 que 35 por ciento del personal de la SCT es femenino que ayuda en todas las labores.

 

Sobre los accidentes, manifest贸 su preocupaci贸n permanente. 鈥淐reo que todos debemos de contribuir a que los accidentes en ciudades 鈥搎ue son los m谩s importantes鈥 y en carreteras vayan a la baja鈥.

 

El funcionario dijo que se trabaja en la ampliaci贸n de la M茅xico-Puebla, de la M茅xico-Pachuca, de la M茅xico-Toluca, la construcci贸n de la nueva autopista Chalco-Cuautla, y en la Atizap谩n-Atlacomulco. Tambi茅n, est谩 a punto de iniciar la avenida 602 cercana al aeropuerto y la ampliaci贸n de la Pe帽贸n-Texcoco.

 

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