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Boletín N°. 4521 Diputados manifiestan inconformidades sobre nuevo aeropuerto, Paso Exprés e infraestructura vial al titular de la SCT
  • Durante la comparecencia del funcionario federal, también lo cuestionaron sobre la situación de transportistas en TLCAN y Red Troncal

 

29-11-2017 En la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, diputados de los distintos grupos parlamentarios manifestaron al funcionario la necesidad de regular el transporte de carga; cuestionaron los avances de las obras del “Paso Exprés” del libramiento a Cuernavaca, e hicieron señalamientos sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Infraestructura, de Comunicaciones y de Transportes, también cuestionaron la situación que tendrán los transportistas nacionales en su tránsito fronterizo, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como el poco crecimiento de la Red Troncal y las tarifas de los servicios de comunicación.

 

El presidente de la Comisión de Transportes, diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), comentó que el rubro carretero crece entre el 6 y 7 por ciento, y se cuenta con más kilómetros de vías, pero también se tiene menos dinero para mantenimiento y supervisión.

 

“Hoy en día, en las carreteras del país falta personal para supervisar las condiciones físico mecánicas y brindar seguridad. Estamos peor que nunca en México en el tema de seguridad de carreteras”, comentó.

 

Reconoció que el tema del ferrocarril ha mejorado, pero falta capacidad para tener un regulador fuerte; además, no existe una política pública que diga hacia dónde va ese sector en México.

 

“Todos queremos que las inversiones que se hagan en los aeropuertos de nuestro país ayuden al desarrollo y a los usuarios, y no nada más que se esté pensando en función de lo que van a comerciar y a ganar los dueños de esas concesiones”, sostuvo.

 

Resaltó que no se puede permitir que esta secretaría tan importante termine en condiciones menores a las que tenía al iniciar esta administración. Deseó que en este año logre mejorar la enorme pérdida económica y de recursos humanos que tuvo esta dependencia, porque para México es vital que se fortalezca, a fin de generar mayor desarrollo, mejores empleos y mayor derrama económica.

 

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI), resaltó que el sector de Comunicaciones y Transportes ofrece una plataforma única y esencial para lograr tener un México mejor, más moderno y competitivo, y que los ciudadanos tengan más oportunidades y acceso al desarrollo.

 

Afirmó que durante la actual administración, México se ha transformado. “Tal vez aquí se haya dicho que son menores los recursos que en los últimos años ha tenido esta secretaría, pero no se puede desconocer que hemos hecho más infraestructura con menos recursos que en las administraciones anteriores”.

 

Enfatizó que “somos un país más libre y mejor comunicado, en el que cada vez más mexicanos tienen acceso a nuevas tecnologías de la información”.

 

Recalcó que, en estos momentos, los resultados y los beneficios tienen ya un impacto positivo en las vidas de millones de mexicanos. “Sé que estamos construyendo la infraestructura y consolidando las regulaciones que hacen realidad el principio de la justicia social”.

 

Al iniciar la segunda ronda de cuestionamientos durante la comparecencia del titular de la SCT, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) expuso que en el aeropuerto de Coatzacoalcos, una de las dos aerolíneas operantes (Interjet) suspendió sus vuelos y los reiniciará hasta el 15 de diciembre, lo cual es incongruente con la visión que se tiene para el proyecto de Zonas Económicas Especiales. Solicitó la gestión de la SCT para reanudar los servicios aéreos y considerar a dicha terminal como internacional.

 

De Nueva Alianza, el diputado Ángel García Yáñez, pidió saber si en lo que resta de la administración está contemplada alguna obra de ampliación del segundo piso que conecta a Cuernavaca y la Ciudad de México (Tlalpan) y otras entradas a la capital, a fin de agilizar el tránsito de esas zonas.

 

El diputado Jonadab Martínez García (Movimiento Ciudadano) preguntó si considera necesario contar con una Ley General de Seguridad Vial y si el actual marco normativo es suficiente para reducir las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito. También inquirió qué se hará en la renegociación del TLCAN, pues se tiene la intención de que los transportistas nacionales no puedan circular en el vecino país del norte.

 

Del PVEM, Daniela García Treviño, cuestionó si se contempla regular los tiempos de conducción y pausas para los conductores de autotransporte federal, lo cual es una práctica ordinaria en Estados Unidos y Canadá, pero desafortunadamente en México aún no se ha logrado.

 

Concepción Villa González, diputada de Morena, externó su preocupación por las obras en el Paso Exprés, toda vez que se generó un socavón que provocó la muerte de dos personas. “Queremos que nos informe de los aspectos relacionados con el drenaje y la recepción de la obra, pues de acuerdo a la percepción de la sociedad, usted es el principal responsable de la tragedia del 12 de julio y –señaló- por qué no se ha hecho nada hasta el momento”.

 

La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera (PRD) argumentó que la dependencia debe ser más competitiva, para que los cohetes que sean utilizados para lanzar los satélites también sean mexicanos, o mejor aún, tener propias instalaciones de talla internacional para la Agencia Espacial Mexicana, la cual ha hecho milagros con lo poco que tiene, y destacó la importancia de inyectar recursos en nuevos medios de transporte ecológicos.

 

Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, diputado del PAN, mencionó que uno de los sectores que más preocupan es el sistema ferroviario nacional, pues actualmente constituye un área prioritaria; sin embargo, se encuentran en un completo avance y no hay suficiente apoyo de acuerdo a las necesidades. “Reconocemos que se ha trabajado y hecho cosas buenas, pero falta. Debemos fortalecer el sistema ferroviario y brindarle al ciudadano mexicano otra opción que pueda transportándose por carretera, con mayor seguridad”.

 

Por el PRI, el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana externó su inquietud por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, en particular, la licitación del Centro de Transporte Terrestre que se declaró desierta, a pesar de que se evaluaron 11 ofertas, presentadas por 45 empresas nacionales e internacionales.

 

Al iniciar la tercera ronda de cuestionamientos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) indicó que se debe brindar la atención al puente Anáhuac, de Pueblo Viejo, Veracruz, ya que es de suma importancia. De averiarse esa infraestructura, advirtió, se causaría un desastre en materia logística de comunicaciones, afectando a ciudadanos de la parte norte y de Tamaulipas en particular.

 

El legislador Ángel García Yáñez (NA) cuestionó por qué las casetas de peaje de la Autopista del Sol, recién ocurrido el sismo del 19 de septiembre, volvieron a su costo, en detrimento de las familias afectadas y el turismo. También inquirió por qué no se exenta el pago de casetas de peaje de Tepoztlán y Oacalco, en lo que concluye la obra de ampliación.

 

El diputado Jonadab Martínez García (MC) pidió que se ponga atención a una iniciativa propuesta, en la que se plantea que todos los comercios con actividad en aeropuertos paguen impuestos o contribuciones mínimas que cubre cualquier tienda de abarrotes, restaurante o bar, ya que es un impuesto municipal.

 

El diputado Cándido Ochoa Rojas (PVEM) argumentó que a raíz de los acontecimientos por el sismo Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México, Puebla y Tabasco sufrieron afectaciones en su infraestructura, así como en la red compartida la cual busca dar cobertura al 902.2 por ciento de la población con servicios de 4GLTE; solicitó información respecto a los daños de esa infraestructura.

 

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) cuestionó qué ha pasado con el caso de “Capufe Leaks”; qué hace la SCT para reducir los costos de internet y qué va a pasar con las concesiones que tiene OHL México, después de que vendan sus activos.

 

El perredista, Rafael Hernández Soriano, aclaró que su grupo parlamentario no se opone a la construcción del aeropuerto, ya que el actual es insuficiente. Sin embargo, dijo, existe opacidad del Grupo Aeroportuario y de la SCT en varios aspectos, como los millones de metros cúbicos de lodo depositados en socavones alrededor de la construcción y la utilización de explosivos para sacar piedra.

 

La diputada panista María Eloísa Talavera Hernández advirtió que la red troncal no ha crecido, y planteó: qué ha faltado para impulsar la red nacional de educación e investigación, cuál es la razón de la baja penetración de tecnologías y de comunicación y por qué no se otorgan mayores apoyos a las radios indígenas y comunitarias.

 

El legislador priista, Alfredo Anaya Orozco, solicitó explicar si la reducción de precios de la red telecomunicaciones se verá mermados tras el establecimiento de las tarifas de interconexión por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que acaban de delimitar las tarifas asimétricas para el tráfico de la red móvil.

 

Respuestas

 

En sus respuestas, Gerardo Ruiz Esparza argumentó que el próximo 10 de diciembre se concluirá la obra del Paso Exprés, por lo que “quedará una obra perfectamente utilizable para todo el trayecto de 14.5 kilómetros que se interrumpió en ese tramo; esperemos que sea un bien, que genere economía a Morelos, Chilpancingo y Guerrero; que sea una cuestión favorable y no negativa”.

 

Afirmó que por gestión única de la SCT, se indemnizó a la familia de los afectados, y lo hizo hace tiempo. También, fue por gestión de la dependencia que se atendió a los vecinos del sitio que sufrieron a causa del hundimiento, y que perdieron algún bien o daño en sus casas. “Fue reparado y seguiremos atentos a que esto se concluya bien”.

 

Agregó que su compromiso cuando existe una obra o reparación de una carretera, lo primero es cuidar a los usuarios, darles su lugar y velar por su seguridad en su tránsito.

 

Sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, abundó, está siendo el centro de empleo más importante del país y esperemos sea el de América. Reconoció que hay una comisión especial para darle seguimiento a la construcción y está la OCDE vigilando permanentemente todas las acciones del aeropuerto.

 

Es uno de los tres proyectos que se tienen como datos abiertos bajo el modelo del Banco Mundial, la información debe estar disponible, en tiempo real y dar a conocer todos los acontecimientos que pasen en la actuación del organismo que regula el aeropuerto, incluyendo la licitación que se declaró desierta.

 

Enfatizó que la construcción del nuevo aeropuerto, es una obra importante para el crecimiento económico, lo que se pierde por no poner la atención a todo lo que podría ser el aeropuerto es tres por ciento del PIB.

 

“Le confieso que intervengo poco en este tipo de decisiones, la analizan expertos de empresas que participan en la construcción como gerentes del proyecto. A mí me informan qué fue lo que sucedió, quién ganó, qué fue lo que pasó, son columnas de papeles que hay que analizar muchas veces, quizá lo más complejo sea que a 11 propuestas como hubo en este caso, se analicen en un tiempo tan breve. Pero realmente es una tarea compleja e imposible para realizar por un secretario o por un funcionario. Tiene que ser un equipo de gente amplio”, agregó.

 

El titular de la SCT, también destacó la importancia de facilitar, a través de ampliación de vialidades, el acceso a la zona económica más importante del país, que genera el 34 por ciento del PIB, es decir, la Ciudad de México y sus alrededores. “Sería bueno trabajar de manera conjunta con el gobierno de la capital”, comentó.

 

Subrayó que la dependencia federal está construyendo 6 mil 500 kilómetros de nuevas autopistas y carreteras, se trabaja en duplicar la capacidad operativa de los puertos, a fin de darle mayor posibilidad al país de importar y exportar mercancías.

 

Los proyectos de los trenes México-Querétaro, México-Toluca y de Guadalajara, así como el metro de Monterrey, y la reforma de Telecomunicaciones con la Red Compartida y el programa México Conectado, son tareas sumamente transcendentes para el desarrollo del país, consideró.

 

Sobre la revisión del TLCAN, manifestó que si bien el tema de telecomunicaciones avanza bien, en el asunto de transportistas se deben respetar las reglas que ya estaban fijadas y firmadas. “Realmente hay un incumplimiento por parte de Estados Unidos, sobre esto que estaba claro”.

 

Respecto a seguridad en carreteras o cualquier vía de comunicación, el funcionario federal mencionó que es un aliado. “Es algo necesario, pues hace falta comunicación entre las entidades federativas y es negativo que no haya homogenización en las normas, a fin de propiciar seguridad”.

 

En la actual administración precisó se han reducido los accidentes de transporte de carga de 25 mil a 12 mil, gracias a la diversa regulación, y anunció que está próxima a emitirse la NOM 012, que tiene avances en temas como gobernadores en transportes pesados y el descanso de los operadores.

 

Estimó que deben existir medidas adicionales y ver qué controles pueden establecerse para permitir a los transportistas mover sus mercancías y abastecer los mercados, pero que al mismo tiempo los ciudadanos tengan mayor seguridad en carreteras y ciudades.

 

“Estamos revisando de qué manera puede haber horas especiales para que los dobles remolques circulen por carreteras. Pueden ser horarios nocturnos, aunque también los transportistas refieren que costaría más, pues tendrían que pagar más salario y colocar más vigilancia”.

 

El sistema ferroviario nacional, en particular el de carga, es algo indispensable que se debe visualizar a futuro como una fórmula importante de movimiento de mercancías que ayude al transporte de carga y no lo elimine de ninguna manera, pero sí que lo apoye. “Creo que puede haber sinergia, un buen complemento y sí debemos de ver por el futuro del país”.

 

De igual manera, Ruiz Esparza explicó que la Red Compartida es la banda 700 megahertz puesta a disposición del mercado para que los operadores la utilicen, compartan infraestructura y, a su vez, se reduzcan los costos, pero se tengan los beneficios que la Red ofrece.

 

Fue un paso secuencial haber tenido primero la transición en la televisión digital y luego la liberación de la banda 700 megahertz. “En un momento, la licitación correspondiente tomó un buen tiempo porque hicieron consultas internacionales para que esto tuviera éxito; la Red Troncal es un tema que está en proceso”.

 

Estimó que no habrá efecto alguno, lo que se hizo fue que el IFT sea el encargado de establecer las tarifas, por lo tanto este instituto instauró los precios, y no tendrá efecto en el futuro de costos ni de la telefonía móvil ni el internet.

 

Comentó que la Red compartida no tuvo afectaciones por el sismo, se tiene pensado que el día 30 de marzo del año que entra la red compartida ya tenga un 30 por ciento de servicio, que esté al 92.2 por ciento de la población dando servicio en el año 2024.

 

Es un proyecto que no se puede construir en un plazo corto, se tiene que tender prácticamente este proyecto de atención mayorista a los operadores a lo largo y ancho de todo el país, que le lleve el servicio en un momento dado a las comunidades que no tienen servicio de telecomunicación, y sí es un proyecto sumamente importante que afortunadamente el sismo no le afecta en lo más mínimo.

 

Sobre el pago de impuestos de los comercios al interior de los aeropuertos, dijo que son un servicio complementario o conexo a los usuarios, a quienes también se les genera un costo por salir de ese aeropuerto pagando un TUA. “Ya ha sido analizado y creo que la decisión ha sido que estén bajo el ámbito del gobierno federal”.

 

De igual forma, se refirió a los satélites de nuestro país, afirmó que son dos los que dan el servicio que se requiere: el Bicentenario y el Morelos, pero éste requiere tres o cuatro años para construirse. “Por eso es que ya no tomamos la determinación de que pudiéramos pedir la construcción de un nuevo, por el tiempo que va a tomar y preferimos que fuera la próxima administración la que ya tome la decisión. Es un satélite de respaldo”.

 

Sobre la reposición de un satélite, expuso, “es porque debe de haber una mejor fórmula para poder tenerlo y poseer el respaldo que requieren los otros satélites, que afortunadamente están trabajando muy bien y es la capacidad que desde un principio, -en la administración anterior- se delineó para tener dos satélites sirviéndole a las Fuerzas Armadas Mexicanas”.

 

Asimismo, el secretario federal dijo que, efectivamente, se anunciaron suspensión de vuelos en zonas de Veracruz, pero por la intervención de la SCT se tomó la determinación de no cancelarlos. Llamó a la titular de la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, a incidir para que los viajes se reestablezcan a la brevedad y no hasta el 15 de diciembre.

 

También indicó que se debe corregir este problema de los puentes en Veracruz, debido a que ese camino es un paso obligado de transporte pesado para el puerto de Altamira. “Ya hay un proyecto aprobado para solucionar este tema”.

 

Por otro lado, manifestó que cuando sucedió el problema de los huracanes de Ingrid y Manuel en Guerrero, se tomó la determinación por la magnitud del desastre, de reducir cuotas en la autopista del Sol, eso costó 4 mil 500 millones de pesos, recursos que eventualmente se destinan al mantenimiento de la autopista. “No es un monto que se vaya a otro lado, sino se canaliza precisamente a esto”.

 

El funcionario dijo que el caso de “CapufeLeaks” se investigó de inmediato y se aclaró que los datos transmitidos eran públicos. Capufe cada enero publica cuáles son los presupuestos base de las obras que va a licitar durante el año.

 

Precisó que OHL es un cliente más de la secretaría y la obra Atizapán-Atlacomulco es la única concesión que tiene esta empresa. Mientras que con Higa y Odebrecht no se tiene un solo contrato con la SCT. Con Aldesa se tuvo el contrato de El Paso Exprés y está siendo sujeta a las observaciones de la Secretaría Función Pública.

 

Destacó que la reforma de Telecomunicaciones propició la reducción de costos del servicio de internet, por las competencias y las inversiones nuevas.

 

Ruíz Esparza concluyó que en el caso del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, “tenemos muchos ojos vigilando esta operación. No es solamente su servidor, no es solamente el director del grupo aeroportuario, están empresas internacionales, está la OCDE viendo que se cumpla con estos requerimientos”.

 

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