24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4531 Entrega Cámara de Diputados Premio Nacional de las Finanzas Públicas
  • Es responsabilidad de los diputados tomar decisiones nutridas con el trabajo que realiza el CEFP: Ramírez Marín

 

  • Políticas que tienen que ver con finanzas, nunca deben perder su visión de Estado: César Camacho

 

  • Este reconocimiento estimula la investigación financiera y económica en el país: Sherman Leaño

 

  • CEFP apoya a órganos de gobierno, comisiones, comités y legisladores, refiere su director general Alberto Mayorga

 

29-11-2017.- La Cámara de Diputados, a través de su presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó el Premio Nacional de las Finanzas Públicas, un reconocimiento que recompensa investigaciones inéditas en esa materia, y que abonan al trabajo parlamentario.

 

El legislador manifestó que la responsabilidad de los diputados es tomar decisiones que puedan nutrirse del conocimiento, debate y trabajo en conjunto como el que realiza el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), que dirige Alberto Mayorga Ríos, y del cual, dijo, nos podemos sentir cada vez más orgullosos.

 

Afirmó que el certamen es una invitación a no dejar el debate en materia de finanzas públicas, sino a abrirlo cada vez más. “Nos incita a pensar de manera audaz frente a la emergencia económica, ante a un mundo que se mueve no siempre sabiendo hacia dónde, y de cara a las realidades, muchas veces locales, que generan presiones sobre las haciendas públicas”.

 

Destacó que la premiación significa una convocatoria que requiere no poco esfuerzo, pero que contribuye de manera significativa a la tarea parlamentaria, lo que redunda en un mejor trabajo de los diputados.

 

Explicó que los tres trabajos premiados versan sobre “un viejo debate”, respecto a la relación financiera entre los estados y la Federación. Exponen qué se mide, qué es calidad de gasto, qué debemos entender por desempeño y quién recauda qué.

 

Estimó pertinente el reconocimiento, justo ahora que hace días se aprobó el Presupuesto de Egresos para 2018, “un trabajo único para hacer frente a los retos de todo un año y, en particular, a dos desafíos significativos: la transición e incertidumbre de cara a los tiempos electorales, y las presiones generadas por tiempos de desastres naturales”, comentó.

 

Ramírez Marín manifestó su entusiasmo por la amplia participación e interés de la gente en la convocatoria, y precisó que lo que interesa a los diputados es aterrizar el objeto de las finanzas públicas, es decir: ¿Cuántas familias, efectivamente, podrán elevar sus ingresos? ¿Cuántas podrán resolver sus necesidades? ¿Hasta qué punto el Estado podrá ser exitoso en procurar la mejora de todos y cada uno de sus integrantes? ¿Cuántos jóvenes podrán continuar sus estudios, cuántos tendrán que dejarlo? y ¿Cuántas madres y padres podrán asignarles un mejor futuro a sus hijos?

 

Al final, continuó, “ese es el objeto de las finanzas públicas, porque ese es el objeto de lo público; cuando la sociedad en su conjunto le transfiere esa responsabilidad a un ente llamado Estado”.

 

El diputado Ramírez Marín invitó a continuar el debate y a escribir sobre el tema, porque “cualquiera puede decir que las cosas no están bien, unos cuantos aceptan el reto de entender el problema, muchos menos los que aceptan el desafío de proponer soluciones”.

 

Asimismo, resaltó el respaldo y apertura de la Cámara de Diputados para impulsar ideas, desarrollar el talento de los premiados, pues “no hay nada más valioso para nosotros, que la certeza de nuestro propio talento y de la gente que es responsable de que ese futuro llegue lo más pronto posible”.

 

El coordinador de los diputados priistas, César Camacho, afirmó que la política de finanzas públicas entraña la mayor responsabilidad para cualquier gobierno, porque no es un asunto sólo de políticos, pues son decisiones que impactan la vida cotidiana de la gente que el mismo gobierno aspira a servir.

 

Subrayó la importancia de que las políticas públicas que tienen que ver con las finanzas, nunca pierdan su visión de Estado, es decir, que eviten el cortoplacismo e, incluso, la tentación de que los principios político-partidarios se conviertan en bandera política, de tal modo que se afecten las propias finanzas.

 

Destacó la promoción y estímulo de la investigación en esta materia, ya que es fuente de información para el ejercicio acertado de los legisladores. “Nos da la posibilidad de disponer de un acervo de calidad que abone al eficaz trabajo parlamentario”.

 

Exhortó a los galardonados a continuar investigando, pero no como un ejercicio de satisfacción intimista, sino para que el resultado de su labor esté al servicio de la comunidad.

 

Sobresalió la intención sostenida de la Cámara de Diputados y del CEFP, para convocar –en esta ocasión- por décima vez, a un certamen en donde han participado decenas, y lo han convertido en un concurso prestigiado. “Quienes se han hecho merecedores al reconocimiento, lo han logrado a través de una especulación científica puesta al servicios de causas sociales”.

 

César Camacho ponderó el papel que juega la Cámara en los temas relacionados con las finanzas públicas; un ejemplo, precisó, es que en tiempo y forma hemos tenido Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos. “Es nuestra aportación a la salud financiera del país, aquella que ha permitido elevar la recaudación tributaria de 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, a 14 puntos en 2016. Hecho que también ha permitido la despetrolización de las finanzas”.

 

Añadió que también se han incorporado 18 millones de contribuyentes, es decir, uno de cada 3 de los existentes. Además, se acrecentó el ahorro de capitales y que 12.7 millones de personas accedan a servicios financieros, materia también de las finanzas públicas.

 

El coordinador priista aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo del Comité y el director del CEFP, por favorecer la convocatoria, así como al jurado calificador, pues no sólo le ha dado el prestigio bien logrado al certamen, sino han podido establecer la representación de instancias del sector público y privado.

 

La presidenta del Comité del CEFP, diputada María Esther Scherman Leaño (PRI), destacó la décima entrega del premio nacional y recalcó que el reconocimiento es un punto de referencia, porque estimula la investigación en materia de finanzas y economía en nuestro país. El premio, dijo, cuenta con un amplio respaldo de profesionistas, servidores públicos, investigadores y académicos de todo el país.

 

Es un compendio de estudios de calidad que aporta al análisis y apoya en el desarrollo de las tareas legislativas y de los órganos de gobierno, las comisiones y grupos parlamentarios.

 

Este año se recibieron 96 trabajos, que es mucho decir para un tema tan difícil y complejo. De ese total, 62 cumplieron con lo establecido en las bases de la convocatoria. En las diez ediciones del premio se han allegado 602 trabajos, añadió.

 

Las investigaciones de los ganadores, precisó, se publicarán en la revista de las finanzas públicas del CEFP y serán puestos a disposición de los legisladores.

 

Resaltó que ese centro de estudios funciona con atención personalizada, es decir, que el legislador que solicita información, es atendido por un investigador que da respuesta y se producen documentos.

 

El director general del CEFP, Alberto Mayorga Ríos, mencionó que dicho centro tiene como mandato legal proporcionar de forma objetiva, imparcial y oportuna el apoyo técnico e información analítica en materia de finanzas y economía, que sea requerido por los órganos de gobierno, comisiones, comités y legisladores, para el cumplimiento de las atribuciones de la propia Cámara de Diputados.

 

Resaltó que el centro apoya a todas las comisiones del Congreso de la Unión, a través de estudios de impacto presupuestario en el proceso de dictaminación de todas las iniciativas.

 

El Premio Nacional de las Finanzas Públicas, explicó, se realiza con el propósito de promover y estimular la investigación en esa materia, además de disponer de un acervo que contribuya a la labor legislativa.

 

Recordó que se publicó a nivel nacional una convocatoria para la presentación de obras inéditas que, además de tener que demostrar un alto rigor científico y metodológico, representaran un referente en su contribución al reconocimiento en las especialidades nacionales.

 

Agradeció el apoyo del diputado presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín, por hacer partícipe al CEFP de los distintos trabajos y procesos legislativos, así como el respaldo del diputado César Camacho y la diputada Scherman Leaño.

 

Rodolfo de la Torre García, presidente del jurado calificador, refirió que todos los trabajos requirieron el mayor examen posible. “Hoy se impone una reflexión profunda sobre la evolución reciente de las finanzas públicas”.

 

Comentó que en nuestro país hay estabilidad económica pero se debe reconocer también que puede existir fragilidad, de ahí la importancia de la investigación y reflexión en esta materia. Pidió a los ganadores que, a partir de sus contribuciones, continúen su interés por analizar y proponer soluciones sobre las finanzas de nuestro país.

 

El premio al primer lugar se entregó a José Raúl Trujillo, por su trabajo “Los desequilibrios e inequidades legislativas del Fondo de Aportaciones para la nómina educativa, y gasto operativo Ramo 33, 2015-2017, un fondo federal que continua afectando a los erarios estatales con graves tendencias de impacto a 2024 y 2030”.

 

El segundo sitio se otorgó a María Eugenia Serrano y Cinthya Rocha Santos, por su trabajo “¿Está el presupuesto realmente basado en resultados? Un análisis del impacto del desempeño en la asignación presupuestal de los programas presupuestarios del gasto programable en México 2015-2017”.

 

La tercera posición se entregó a Rolando de Luna Dávila, por su presentación “Análisis de las fórmulas de incentivo del fondo federal de participaciones para el fomento de la recaudación local”.

 

Al evento asistieron la diputada Minerva Hernández Ramos (PAN), así como el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación