- Con nuevo c谩lculo de ingresos logra un incremento de 43 mil 291 millones de pesos
18-10-2017.- La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico aprob贸 por 31 votos a favor y tres en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal 2018, el cual contempla recursos por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, que significa un incremento de 43 mil 291 millones de pesos, respecto de la propuesta del Ejecutivo. La presidenta de esta instancia legislativa, Gina Cruz Blackledge (PAN), inform贸 que los dict谩menes y sus expedientes ser谩n enviados a la Mesa Directiva para su programaci贸n y desahogo en el Pleno, as铆 como las reservas y los votos particulares que se tramitar谩n para su discusi贸n. La legisladora explic贸 que durante el an谩lisis del proyecto, se presentaron y expusieron los cambios propuestos ante la Junta Directiva de la Comisi贸n, los cuales se incorporaron al documento. El secretario de la Comisi贸n, diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), coment贸 los cambios propuestos a la Car谩tula de Criterios Generales de Pol铆tica Econ贸mica respecto al marco macroecon贸mico que present贸 la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico el pasado 8 de septiembre. Sostuvo que son 14 los puntos que la gran mayor铆a de los grupos parlamentarios aportaron y existe un gran consenso por estos cambios. Explic贸 que derivado de un an谩lisis minucioso y m谩s reciente sobre las expectativas, tanto en el tipo de cambio como en el precio del petr贸leo, se ajust贸 el precio por barril en dos d贸lares y medio al alza, para pasar de 46 a 48.5 d贸lares. Adem谩s, se determin贸 un aumento en las expectativas del tipo de cambio de 18.1 a 18.4 pesos por d贸lar. Adem谩s, luego de un estudio m谩s profundo respecto de la eficiencia recaudatoria que pudiera tener el Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT), se gener贸 un incremento en la Ley de Ingresos de la Federaci贸n, respecto a lo que inicialmente present贸 el Ejecutivo, de 43 mil 291 millones de pesos. 鈥淓s el aumento que tendr谩 el c谩lculo inicial鈥. Explic贸 que el PRD solicit贸 modificar el techo de endeudamiento del gobierno de la Ciudad de M茅xico, el cual era de 4.5 mil millones de pesos (mdp) en la propuesta original, y se elev贸 en mil millones, de manera que quedar谩 en 5 mil 500 mdp. Otro punto de modificaci贸n, solicitado por varios grupos parlamentarios, obliga al Ejecutivo a reportar el gasto de inversi贸n que no se contabilizar谩 para efectos del equilibrio presupuestario en los informes trimestrales. Es un avance importante en materia de transparencia, coment贸. Un cuarto cambio en el dictamen es sobre el est铆mulo a la importaci贸n de di茅sel, biodiesel y sus mezclas, el cual debe aplicar tanto a la producci贸n nacional como a la importaci贸n, derivado de la apertura que hay en el pa铆s. El quinto punto es sobre la no acumulaci贸n para efectos del ISR de los donativos de personas morales y fideicomisos, para recibir donativos deducibles respecto al tema del sismo. 鈥淒ebemos ser sensibles y apoyar lo m谩s que podamos a los afectados por el sismo. Habr谩 personas que reciban apoyos monetarios o f铆sicos para la reconstrucci贸n o reparaci贸n de casas habitaci贸n, que no provengan de recursos fiscales y tendr铆an que pagar impuestos por recibir esas ayudas, as铆 tambi茅n donaciones del extranjero para este tipo de personas鈥. El s茅ptimo, se refiere a exigir, en t茅rminos de la Ley sobre el Impuesto sobre la Renta, informaci贸n adicional a las donatarias del pa铆s respecto al uso que hacen del dinero privado que reciben en donaci贸n. 鈥淪e necesita que las donatarias den a conocer a las autoridades c贸mo gastan el dinero que reciben; por ejemplo, los salarios de los directivos y las prestaciones que se les dan, porque es un dinero privado y tambi茅n en muchos casos p煤blico, y se requiere que rindan cuentas鈥. El octavo, es sobre abrir la oportunidad para que los recursos federales no devengados puedan utilizarse para fortalecer las finanzas de las entidades federativas o para atender desastres naturales. 鈥淓s dar la oportunidad de libertad de que en este momento de los sismos, esos recursos federales puedan ser reasignados para estos fines鈥. La modificaci贸n novena se refiere a continuar con la obligaci贸n de Pemex de difundir, en su portal de Internet, una versi贸n p煤blica de su Plan de Negocios, lo cual establece una continuidad, que ya se hizo el a帽o pasado. El punto 10, establece el descuento de 50 por ciento en los derechos por los servicios educativos y consulares. Es el 煤nico espacio para continuar apoyando a todos los mexicanos en el extranjero en la solicitud de pasaportes y certificaci贸n de estudios, indic贸. El punto 11, es brindar facilidades para regularizar adeudos de las entidades federativas, municipios y dependencias locales con el ISSSTE, por cuotas, aportaciones y descuentos. El 12 plantea que estados y municipios, dentro del Cap铆tulo 1000 de Servicios Personales, puedan contratar por dos a帽os personal que apoye los programas de reconstrucci贸n, derivado de los da帽os provocados por los sismos, sin afectar el techo de ese apartado que regula la Ley de Disciplina Financiera. La modificaci贸n 13 se帽ala facultades para el cumplimiento de obligaciones laborales en materia de subcontrataci贸n, para que las empresas regularicen la informaci贸n que tiene que presentar sobre el esquema tecnol贸gico del Sistema de Administraci贸n Tributaria, en el presente a帽o y el pr贸ximo. El punto 14, son los bonos de carbono que la Comisi贸n de Medio Ambiente solicit贸 desde el a帽o pasado, y se vuelve a incluir como facilidad en la Ley de Ingresos. Al dar el posicionamiento de Encuentro Social, el diputado Justo Federico Escobedo Miramontes consider贸 que el dictamen es consistente con las expectativas de crecimiento, especialmente respecto al precio del barril del petr贸leo y el tipo de cambio. 鈥48.5 d贸lares es una cifra aceptablemente conservadora, a pesar del repunte de la producci贸n petrolera desde el primer trimestre y que ha sido de forma sostenida鈥. Continu贸 鈥渓a estimaci贸n de tipo de cambio de 18.40 pesos por d贸lar, tambi茅n va acorde a las fluctuaciones eventuales de las divisas鈥. El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, consider贸 que La ley de Ingresos tiene que ser el pre谩mbulo para la definici贸n de la pol铆tica econ贸mica y social de 2018, la cual debe convertirse en un instrumento oportuno para hacer frente a las situaciones emergentes como lo fueron los sismos del pasado mes de septiembre. El marco fiscal debe permitir la formalizaci贸n continua de la base de contribuyentes, fomentar una distribuci贸n m谩s equitativa de la riqueza, la transparencia de aportaciones de contribuyentes y el uso eficiente de recursos p煤blicos. 鈥淨ueremos que no s贸lo recaude, sino que sea un instrumento para resolver los principales retos que enfrentan las familias mexicanas鈥. La diputada Mirza Flores G贸mez, de Movimiento Ciudadano, propuso que dentro de la p谩gina de Internet de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, los excedentes se pongan bajo el rubro de datos abiertos, para que 鈥渓os mexicanos sepan d贸nde est谩m y c贸mo se van a gastar鈥. 鈥淎 d贸nde se va, c贸mo lo gasta M茅xico y por qu茅 no nos dimos la oportunidad de reducir el IEPS cuando M茅xico tiene mayores ingresos y este impuesto no hubiera sido un asunto, queremos que se transparente los recursos; hay excedentes鈥, insisti贸. Del PVEM, la diputada Adriana Sarur Torre asegur贸 que la Ley de Ingresos satisface las metas de las finanzas p煤blicas, debido a que se escucharon voces del sector acad茅mico, social, empresarial y privado, as铆 como a las fuerzas pol铆ticas representadas en el Congreso. 鈥淟a decisi贸n de votar a favor se debe a que coincidimos con las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.5. Vamos a esperar que el pr贸ximo a帽o haya una inflaci贸n del 3 por ciento porque no hemos dejado de crecer; es una se帽al de fortaleza de la econom铆a鈥, sostuvo. Por Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales plante贸 una moci贸n de procedimiento, debido a la inconformidad por 26 reservas que no fueron incluidas en el dictamen, pero s铆, asegur贸, hubo otras que fueron enviadas minutos antes de la reuni贸n. 鈥淟a explicaci贸n es que el dictamen lo hizo la Secretar铆a de Hacienda鈥. 鈥淰olvimos a hacer lo que en a帽os anteriores, inventamos ingresos que no est谩n, hubiera sido mejor tener una discusi贸n sana sobre tributos y no sacar de la nada 43 mil millones de pesos con un precio del petr贸leo tan alto que dif铆cilmente se va a alcanzar鈥, insisti贸. Respecto de la solicitud de endeudamiento para la CDMX por mil millones de pesos, aclar贸, que el gobierno de la ciudad no define los proyectos. El diputado Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez (PRD) se pronunci贸 a favor de la Ley de Ingresos, ya que se ampl铆o la bolsa de los recursos en casi 43 mil millones de pesos con las modificaciones que se hicieron respecto al petr贸leo y al tipo de cambio. Resalt贸 que la Ciudad de M茅xico es la 煤nica entidad del pa铆s que tiene m谩s recursos propios que los que les env铆a la Federaci贸n y, 鈥渆l reconocimiento que se le hace en el asunto del endeudamiento es por eso, porque son finanzas sanas y manejadas de manera responsable鈥. 鈥淓stamos, en t茅rminos generales, contentos y vamos a votar a favor con algunas reservas de ley que se presentar谩n ante el Pleno鈥, puntualiz贸. En su turno, el diputado Herminio Corral Estrada (PAN) anunci贸 su voto a favor, en lo general, del dictamen porque las condiciones econ贸micas del pa铆s no son las m谩s adecuadas y se tienen ciertos riesgos como el plan fiscal que ha anunciado el gobierno norteamericano. Explic贸 que la Ley de Ingresos financiar谩, con las modificaciones que se han hecho en cuanto al ajuste del tipo de cambio y el precio del barril del petr贸leo, las diversas necesidades que el pa铆s y algunas regiones han tenido. Consider贸 que este dictamen deja grandes pendientes y, aclar贸 que su grupo parlamentario insistir谩 en la necesidad de incrementar las deducciones a prestaciones laborales en un cien por ciento y a la adquisici贸n de veh铆culos nuevos, y disminuir el IVA en la frontera. Tambi茅n falt贸 atacar la deuda p煤blica que nuevamente se incrementa poco m谩s de 500 mil millones de pesos. La diputada Mar铆a Esther de Jes煤s Scherman Lea帽o (PRI), anunci贸 su voto a favor, y explic贸 que cuando se aprueba una Ley de Ingresos, es un esquema en el que se revisa si la administraci贸n del recurso alcanzar谩 para cubrir las necesidades de la poblaci贸n y el impacto presupuestario que tendr铆an algunas modificaciones a las leyes. Refiri贸 que el art铆culo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se帽ala que los excedentes que resulten de la Ley de Ingresos distintos a los previstos en las fracciones II y III y el art铆culo siguiente, deber谩n destinarse, entre otros, a la atenci贸n de desastres naturales cuando el Fondo resulte insuficiente, 鈥渜ue es el caso por el que estamos pasando鈥. Previamente, con 21 votos en contra y 12 a favor del dictamen, la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico desech贸 el proyecto de dictamen por el que se reformaban los art铆culos 2o.-, fracci贸n I, incisos D), numeral 1, y H), numerales 3 y 5; 2o.-A, fracciones I, II, y III de la Ley del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios, que planteaban reducir los niveles de las cuotas a los combustibles automotrices en un 50 por ciento. La presidenta Cruz Blackledge inform贸 que esta instancia legislativa elaborar谩 un nuevo dictamen sobre este 煤ltimo asunto que ser谩 turnado a la Comisi贸n de Presupuesto para que se analice en comisiones unidas. -- ooOoo -- |