22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4246 Inician entrevistas con aspirantes al Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso
  • Proponen contenidos ágiles y dinámicos, especialmente para los jóvenes, a fin de difundir mejor la labor legislativa

 

19-10-2017 La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión inició las entrevistas con aspirantes a su Consejo Consultivo Ciudadano, quienes coincidieron en la necesidad de crear contenidos ágiles y dinámicos para captar más audiencias y permitir a la ciudadanía estar informadas sobre el quehacer de diputados y senadores.

 

La diputada María Verónica Agundis Estrada (PAN), integrante de la comisión, consideró estos contenidos como producciones muy valiosas, pero hizo ver que se requiere diseñar una estrategia que despierte aún más el interés de la población.

 

El lenguaje del Poder Legislativo debe ser transmitido de manera sencilla para difundir su labor, y generar entre los ciudadanos su interés en la participación, añadió.

 

El diputado Tristán Canales Najjar (PRI) enfatizó que el gran reto del Canal del Congreso es mejorar la programación, a fin de acercar a nuevos televidentes, como los jóvenes.

 

El senador del PRI, Jesús Casillas Romero, afirmó que las aportaciones del Consejo Consultivo Ciudadano lograrán que el Canal del Congreso sea eficiente promotor del trabajo de los legisladores.

 

“Deseamos que los connacionales radicados en Estados Unidos, a través de este medio de comunicación conozcan las acciones legislativas, las cuales buscan garantizar el pleno respeto de sus derechos y las diversas reformas en materia de educación, economía y otras”.

 

El Canal del Congreso, consideró, requiere evaluar el tema de carácter presupuestal, vía por la cual podrá avanzar y consolidarse como un medio de información del quehacer político del país.

 

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN), secretario de la Comisión Bicamaral, solicitó la opinión de los aspirantes sobre la gestión y el papel de los integrantes de la propia comisión para dotar de autonomía a este medio de comunicación del Poder Legislativo.

 

En su turno, la directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que a través de las reformas a los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General, se le otorgó al Canal autonomía de gestión, técnica, presupuestal y editorial, y un marco jurídico que le da mayores atribuciones, lo que le permite una función social más amplia y lograr mecanismos para mejorar el equipo técnico.

 

Resaltó que “el tacto, sensibilidad y voluntad política” de los integrantes de la Comisión Bicamaral han contribuido a que el Canal del Congreso extienda su señal abierta en 10 ciudades del país y que próximamente se cuente con una aplicación para teléfonos móviles.

 

También en esta Legislatura, continuó, se concretó la difusión de la programación en diversas cadenas informativas, gracias a alianzas con asociaciones de televisoras a nivel internacional, así como educativas y culturales en México.

 

Ibarra Cadena sostuvo que las propuestas vertidas por los aspirantes se tomarán en cuenta para generar mejores contenidos. “Estoy segura de que en los próximos meses así lo haremos, a partir de las aportaciones que realicen”.

 

Durante las entrevistas a los aspirantes, Francisco Javier Esteinou Madrid planteó que el Canal del Congreso tiene la oportunidad de convertirse en un factor de fortalecimiento de la democracia, promover la pluralidad y un medio bidireccional para que en tiempo real los ciudadanos dialoguen e intervengan en los asuntos legislativos y se dé difusión a voces excluidas.

 

Gabriel Torres Espinosa propuso que los contenidos del Canal del Congreso sean interactivos para acercar a los jóvenes en el quehacer legislativo, así como personalizados, para que los televidentes tengan la posibilidad de elegir la plataforma y el tipo de lenguaje. Asimismo, debe poner en contexto los asuntos legislativos internacionales que representan un punto de interés para México.

 

Por su parte, Iñaki Alzugaray Arregui dijo que este medio de comunicación del Congreso mexicano se debe convertir en creador de contenidos apropiados para las audiencias sobre todo los jóvenes, donde se explique de manera sencilla la función de ambas cámaras y los temas que discuten, a fin de convertirlo en una ventana de discusión para la ciudadanía.

 

El aspirante Khemvirg Puente Martínez subrayó que el Canal del Congreso juega el papel de instrumento de información multidimensional; para ello, es fundamental articular una política de comunicación institucional, romper el estigma de la imagen de los legisladores y lograr el parlamento abierto, fundado en la transparencia, participación ciudadana, uso de tecnologías, ética y responsabilidad.

 

Durante su participación, Nadia Paulina Silva Rodríguez abundó que para lograr conectar con el público, el Canal del Congreso debe transformar el tipo de lenguaje, ser autocríticos en la producción de contenidos y comenzar a transformar la idea que la sociedad tiene sobre la clase política.

 

Irma Patricia Pérez Lince expuso que el siguiente paso del Canal tendrá que ir de las mesas de análisis a contenidos ágiles y dinámicos; “ciudadanizar la información”, pues de este modo se lograría combatir la falta de conocimiento de la labor del Congreso y la importancia de la aprobación de leyes.

 

Emilio Nassar Rodríguez destacó la importancia de que este medio establezca mejores vínculos con la sociedad, a través de su programación; planteó una mayor promoción del Canal, sobre todo cuando ya es una señal abierta y nacional, y difunde de manera transparente todos los procesos legislativos.

 

Armando Casas Pérez mencionó que el Canal del Congreso tiene la oportunidad de mostrar una programación más atractiva en donde difunda los trabajos legislativos y le permita captar más audiencias. Sugirió que se acerque más a los jóvenes, por medio del lenguaje que esta población utiliza e, incluso, se les contemple como invitados en los programas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación