- Comisi贸n de la Ciudad de M茅xico analiza con expertos impacto causado por movimientos tel煤ricos del 7 y 19 de septiembre
- Importante saber c贸mo debe prepararse esta metr贸poli ante eventos catastr贸ficos: Soto Gonz谩lez
23-10-2017.- Diputados de la Comisi贸n de la Ciudad de M茅xico se reunieron con investigadores y expertos para analizar el impacto que sufri贸 esta metr贸poli por los sismos del 7 y 19 de septiembre; sostuvieron que se requiere una norma legislativa que exija el cumplimiento para la prevenci贸n de desastres naturales y una normatividad adecuada para el uso de la alerta s铆smica. La presidenta de esta instancia legislativa, Cecilia Soto Gonz谩lez (PRD), indic贸 que la reuni贸n tuvo el objetivo de examinar si el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) 2018 refleja, de manera adecuada, la preocupaci贸n sobre c贸mo debe prepararse la Ciudad de M茅xico ante eventos catastr贸ficos como los ocurridos recientemente. 鈥淒ebemos saber la forma adecuada para prevenir y mitigar los da帽os y qu茅 es lo que debemos cambiar en cuanto a las normas en el presupuesto 2018鈥, apunt贸. Soto Gonz谩lez extern贸 su preocupaci贸n sobre la microcaracterizaci贸n del riesgo s铆smico, lo que significa que la norma y el reglamento tendr铆an que estar apoyados en estudios m谩s peque帽os y aplicar diferentes criterios, pues 煤nicamente incluyen un periodo de oscilaci贸n y no varios. Destac贸 su inquietud por las estrategias que se deben y pueden hacer por los edificios viejos y la proliferaci贸n de Apps para la Alerta S铆smica. Indic贸 que una de las pocas situaciones positivas del pasado sismo del 19 de septiembre, es que se detect贸 a las personas que viven en situaci贸n de riesgo. Precis贸 que ma帽ana, 24 de octubre, estiman reunirse con los titulares de la Secretar铆a de Desarrollo Urbano y Vivienda y el de Obras y Servicios P煤blicos, para profundizar en el tema, as铆 como el presupuesto al respecto. La diputada de Morena, Norma Xochitl Hern谩ndez Col铆n, precis贸 que existe un desd茅n por parte del andamiaje pol铆tico hacia el saber cient铆fico, ya que los investigadores no est谩n representados en la toma de decisiones y lo opuesto podr铆a ayudar a evitar desastres. Mencion贸 necesario generar mayor inversi贸n para ciencia e investigaci贸n; actualmente es menor al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), debajo del 1 por ciento promedio y lejano al 2.4 por ciento de la inversi贸n de los pa铆ses miembros de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE). Ante ello, 鈥渉ago un llamado a atender esta gran necesidad que se deriva en la situaci贸n que padecemos actualmente鈥, expres贸. Resalt贸 que se destinaron 103 millones 682 mil 634 pesos para la elaboraci贸n y actualizaci贸n del atlas de riesgo; sin embargo, a la fecha no se conoce c贸mo se ejerci贸 el recurso. El jefe del departamento de Sismolog铆a del Instituto de Geof铆sica de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), V铆ctor Manuel Cruz Atienza, sostuvo que existe un vac铆o legislativo, una norma t茅cnica que exija el cumplimiento de ciertas caracter铆sticas instrumentales y de algoritmos que se emplean para la detecci贸n de desastres. Dijo que un alertamiento temprano y robusto podr铆a reducir la cantidad de muertes; 鈥渟e trata de un tema de seguridad nacional que no debe estar en manos de gente inexperta鈥. El gobierno federal, declar贸, 鈥渄ebe asumir la responsabilidad del alertamiento s铆smico a nivel nacional sin dejarla caer en instituciones federales empantanadas; por el contrario, que se comprometan a tener eficacia de alertamiento. Asimismo, apoyarnos en m谩s especialistas en sismolog铆a, ya que se requieren alrededor de 40 especialistas para atender m谩s de 7 mil sismos que se registran cada a帽o鈥. Sugiri贸 que los legisladores convoquen a un comit茅 de expertos compuesto por sism贸logos, ingenieros s铆smicos estructurales y electr贸nicos en telecomunicaciones, a fin de evaluar de manera rigurosa el Sistema de Alerta S铆smica Mexicano (Sasmex) para garantizar que esto funcione mejor. Indic贸 que si existiera un sistema de alerta tanto infalible como robusto y si la sociedad est谩 instruida para aplicar protocolos de emergencia, 鈥渆ntonces el desarrollo de aplicaciones para reproducir la 煤nica alerta es razonable鈥. Con expertos de Jap贸n, coment贸, se analiza c贸mo desarrollar un sistema de alerta en M茅xico y proyectos de investigaci贸n para reducir el riesgo. Adem谩s, pugn贸 por una mayor profesionalizaci贸n de sism贸logos, ya que eso 鈥渘os permitir谩 conocer m谩s una amenaza y estar preparados鈥. Gerardo Su谩rez Reynoso, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, enfatiz贸 que la alerta s铆smica es un sistema complicado donde falta la intervenci贸n de 贸rganos de gobierno responsables de una normatividad adecuada para el uso de la alerta s铆smica. 脡sta, reiter贸, 鈥渆s ideal para las escuelas porque los ni帽os se educan a llevar a cabo simulacros y salir de las zonas de riesgo, pero no ser谩 煤til para alguien que trabaja en un edifico de 12 pisos, por lo que tenemos que analizar qu茅 podemos hacer ante ello鈥. Asimismo, se requiere generar un sistema de financiamiento para los costos de operaci贸n, manteamiento y renovaci贸n tecnol贸gica de todos los sistemas de instrumentaci贸n, ya sea la alerta s铆smica o la red de aceler贸grafos de la Ciudad de M茅xico y de la UNAM. En materia de los atlas de riesgo, se帽al贸 que son elementos importantes para conocer el peligro en cada localidad y su grado de vulnerabilidad, pero no se recomienda para prevenir riesgos. Del Instituto de Ingenier铆a Sismol贸gica de la UNAM, Eduardo Reinoso Angulo, resalt贸 la falta de inter茅s por parte de los gobiernos federal y locales, respecto a los riesgos s铆smicos; 鈥渟e encuentra en la prioridad n煤mero 45 de nuestra vida diaria鈥. Mencion贸 que 鈥渘o podemos dejar pasar el sismo del 19 de septiembre sin que no se resuelva cada uno de los casos donde alguien muri贸 o cuando menos se revisen con detalle. Es una pena que los escombros de algunos edificios est茅n completamente recogidos porque no podemos hacer ning煤n tipo de ingenier铆a forense鈥. Dijo que existe una enorme brecha entre lo que se hace en la investigaci贸n y lo que los gobiernos usan, porque 茅stos no voltean a ver los avances de la ciencia. 鈥淪ab铆amos que esto iba a pasar, no en qu茅 tiempo ni en qu茅 forma, pero pod铆amos haber planteado muchos escenarios de la amenaza pero no le import贸 a las autoridades鈥, afirm贸. Subray贸 que es fundamental mayor transparencia en el detalle de la construcci贸n de los edificios y sostuvo lo dif铆cil de alertar sobre el riesgo de un inmueble. 鈥淎provechemos este momento para hacer algo con los edificios viejos, porque no se deber铆an caer, a menos que est茅n muy mal mantenidos鈥. Sergio Puente Aguilar, investigador de El Colegio de M茅xico, expres贸 que es irracional hablar de planificaci贸n urbana cuando se tiene un proceso fuera de la norma e ilegal. Llam贸 a los legisladores a ser coherentes en la implementaci贸n de la pol铆tica p煤blica, no s贸lo crear leyes sino cumplirlas. 鈥淟a idea de un nuevo ordenamiento, es priorizar la prevenci贸n y no la emergencia o atenci贸n de la misma鈥. Mencion贸 que a pesar de tener una pol铆tica consistente, 茅sta debe serlo no s贸lo en norma sino en los instrumentos financieros, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); 鈥渁l analizar c贸mo se han manejado los fondos, nos damos cuenta que se ha invertido mucho en la atenci贸n de los desastres y muy poco en la prevenci贸n; es m谩s f谩cil atender la emergencia, ya que abre un costo de oportunidad pol铆tica鈥. De 2004, cuando se crea el Fonden, a 2015 se han invertido 235 mil 453 millones de pesos. Si se hubiera destinado en prevenci贸n, se tendr铆a un ahorro de 188 mil 362 mil millones de pesos, pero en ese lapso s贸lo se han invertido 2 mil 10 millones de pesos para tal prop贸sito. A帽adi贸 que en la Ciudad de M茅xico s贸lo el 5 por ciento de los inmuebles est谩n asegurados. Puente Aguilar expuso que es vital ejercer recursos de manera eficiente y equitativa; pasar de la prevenci贸n de la emergencia a la atenci贸n; entender que la pol铆tica de planeaci贸n urbana, de gesti贸n de riesgos y medio ambiente son transversales y necesitan coordinarse; asumir responsabilidades sobre los seguros de inmuebles; revisar c贸mo se construye la ciudad, d贸nde se dan permisos y si se cumplen las reglas. El Atlas de Riesgos es referente para asignar recursos de manera eficiente y equitativa, 鈥渢enemos la normatividad, pero somos un pa铆s de primera en el papel pero de quinta en su aplicaci贸n鈥. Puntualiz贸 que la alerta s铆 es un instrumento importante y el objetivo que debe tener es certificar los edificios uno a uno y etiquetar cu谩les est谩n en alto, bajo o muy alto riesgo. 鈥淣o podemos por temor o ignorancia privar ese derecho a saber; lo m谩s importante es que no evacuemos y tengamos la certeza de que es seguro鈥. -- ooOoo -- |