22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4333 Necesidades de ayuntamientos superan proyecci贸n del Presupuesto 2018: Comisi贸n Desarrollo Municipal

30-10-2017 La Comisi贸n de Desarrollo Municipal, presidida por el diputado Emilio Salazar Far铆as (PVEM), asegur贸 que las necesidades de los municipios superan la proyecci贸n de recursos asignados en el proyecto de Presupuesto 2018, ya que 鈥渆nfrentan condiciones muy adversas como el endeudamiento en la hacienda p煤blica, el pago de laudos, mejorar la infraestructura, salud, educaci贸n, reconstrucci贸n por los sismos y contingencias ambientales鈥.

 

Por ello, solicit贸 redistribuir los incrementos aprobados a la Ley de Ingresos (43 mil 291.4 millones de pesos) y asignar a un fondo de reconstrucci贸n 20 mil 491.4 millones de pesos (mdp) para los estados y municipios afectados por los temblores de septiembre pasado, debido a que 673 han sido declarados en desastre y cien son considerados con 铆ndice global de alto y muy alto riesgo.

 

鈥淒ichos costos de reconstrucci贸n no se encuentran contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) del a帽o pr贸ximo鈥, estableci贸 la instancia legislativa en la Opini贸n aprobada por mayor铆a respecto al gasto federal.

 

El documento que se entregar谩 a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, precisa que 鈥渘o se previeron recursos鈥 en el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Econ贸micas para siete proyectos y fondos como el de Desarrollo Regional; Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal; Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de M茅xico; Fondos para Fronteras y de Apoyo a Migrantes y Fortalecimiento Financiero.

 

Lo anterior, representa una reducci贸n de 35 mil 094.2 mdp, es decir, 71.5 por ciento menos en comparaci贸n con lo aprobado en el ejercicio fiscal 2017; la propuesta de gasto federalizado para ese ramo asciende a 14 mil 940.7 mdp, explic贸.

 

Propuso establecer montos por cada programa del Ramo 23, en los cuales se considere una cantidad similar a lo aprobado en el ejercicio fiscal 2017 que ascendi贸 a 50 mil 034.9 mdp, a fin de apoyar el desarrollo municipal con criterios de aplicaci贸n en servicio b谩sicos de infraestructura.

 

Destaca que las necesidades de la infraestructura municipal y de los diversos sectores, 鈥渘o se garantizan en cuanto a su cobertura con los recursos propuestos en el proyecto del PEF 2018, lo que seguir谩 propiciando grandes contrastes en regiones, entidades federativas y municipios鈥.

 

Derivado de lo anterior, la instancia legislativa envi贸 a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica propuestas de modificaciones al proyecto de Presupuesto 2018, con el prop贸sito de que 鈥渃onsidere su viabilidad鈥 para lograr mayor desarrollo municipal con una perspectiva integral y nacional.

 

El diputado Salazar Far铆as expres贸 su convicci贸n de fortalecer la solicitud de recursos suficientes en apoyo de los municipios, 鈥渆s pedir lo justo m谩s all谩 de partidos e intereses personales, es s贸lo lo que corresponde鈥.

 

Subray贸 la necesidad de que la Comisi贸n de Presupuesto considere todas las propuestas de los diputados, puesto que cada ayuntamiento enfrenta condiciones dif铆ciles como deudas y laudos laborales pendientes de pago. Refiri贸 que la comisi贸n capt贸 2 mil 100 propuestas de proyectos municipales.

 

El legislador priista, Jos茅 Luis Orozco S谩nchez Aldana, apunt贸 que la propuesta de gasto federal para el pr贸ximo a帽o genera grandes desaf铆os, por lo que llam贸 a gestionar recursos para los municipios y no detener la construcci贸n de obra p煤blica. 鈥淒ebe hacerse un energ茅tico llamado a la Comisi贸n de Presupuesto para que se atiendan las propuestas de los ayuntamientos y no quede en letra muerta, a trav茅s de la unidad entre las fracciones parlamentarias鈥.

 

La diputada Silvia Rivera Carbajal (PRI) lament贸 que no se etiqueten recursos de forma igualitaria para todas las propuestas en apoyo a los municipios. Cuestion贸 los motivos para los que s铆 se destinan fondos a algunos proyectos y a otros no. 鈥淣o pedimos para nuestro partido ni para nosotros mismos, sino para las comunidades, que como en Guerrero tiene graves problemas de inseguridad, carece de fuentes de empleo y prevalece extrema pobreza鈥, resalt贸.

 

Por el PAN, el diputado Cesar Flores Sosa pidi贸 promover acciones reales y no simuladas para captar recursos que impulsen el desarrollo de ayuntamientos, as铆 como atacar frontalmente a la corrupci贸n en los fondos destinados a ese nivel de gobierno.

 

La legisladora del PRI, Guadalupe Alc谩ntara Rojas, sostuvo que la expectativa de los presidentes municipales al solicitar fondos se convierte en ilusi贸n y frustraci贸n al no ser atendidas sus peticiones. Propuso definir una f贸rmula para que la Secretar铆a de Hacienda conozca anticipadamente sus necesidades, a fin de que etiquete los recursos en el proyecto del PEF que entrega a la C谩mara de Diputados.

 

El diputado Ariel Ju谩rez Rodr铆guez (Morena) sostuvo que 鈥渓a cancha no es pareja鈥 porque se privilegia la distribuci贸n de recursos a unos municipios y a otros no se les atiende, tendencia que consider贸 鈥済rave y no un asunto menor por la corrupci贸n que puede generar鈥.

 

Del PRD, el legislador Jos茅 Santiago L贸pez, cuestion贸 las acciones infructuosas para captar fondos que promuevan a los ayuntamientos, pese a las buenas intenciones para gestionarlos. Pidi贸 que la Comisi贸n de Presupuesto tomen en cuenta las propuestas de los diputados, a fin de etiquetar recursos.

 

La diputada priista, Ruth Noem铆 Tiscare帽o Agoitia, refiri贸 su preocupaci贸n por la reducci贸n de los montos de recursos que reciben los municipios, pese a tener m谩s poblaci贸n marginada o rezago. Propuso hacer un an谩lisis para premiar a los ayuntamientos que hacen bien las cosas en lugar de bajar el porcentaje, y pidi贸 reforzar el control interno en las alcald铆as que garanticen el adecuado uso y destino presupuestal.

 

Por otra parte, Guadalupe S谩nchez Palacios, directora general adjunta de Fomento y Descentralizaci贸n del Federalismo, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), expuso a los diputados la propuesta para elaborar una agenda municipal de prevenci贸n de riesgos, a fin de que conozcan los peligros inminentes de su territorio, la poblaci贸n expuesta y disminuir los impactos naturales.

 

El objetivo es difundir medidas preventivas de acuerdo a las necesidades de cada ayuntamiento que les permitan estructurar sus programas de protecci贸n civil, debido a que algunos carecen del Atlas de Riesgos y eso les impide tomar las acciones para enfrentar una eventual emergencia.

 

Nayibee Dom铆nguez Reyes, directora de Profesionalizaci贸n y Capacitaci贸n del Servicio P煤blico Local del Inafed, refiri贸 la debilidad de reacci贸n municipal ante un desastre natural, lo cual exige otorgarle herramientas para que desarrolle planes y programas de protecci贸n civil.

 

Se帽al贸 las ausencias de reglamentaci贸n en protecci贸n civil y profesionalizaci贸n del personal encargado de esta 谩rea; menos del 50 por ciento de los ayuntamientos tienen un 谩rea encargada de atender contingencias. De los 2 mil 446 municipios a nivel nacional s贸lo 751 tienen reglamento en protecci贸n civil y 197 cuentan con uno para bomberos.

 

脫scar Zepeda Ramos, director de An谩lisis y Gesti贸n de Riesgos del Centro Nacional de Prevenci贸n de Desastres (Cenapred), 鈥搎ue ha desarrollado las agendas municipales de prevenci贸n de riesgos a nivel piloto, -indic贸 que esta estrategia se basa en conocer los peligros que existen en el entorno para identificar el impacto de los desastres, ya sea por un sismo, inundaci贸n o un accidente de origen qu铆mico.

 

La agenda se nutrir铆a del atlas nacional y regional de riesgos, porque muchos municipios no cuentan con un mecanismo de este tipo; dicho instrumento ofrece recomendaciones a las autoridades para que decidan qu茅 obras p煤blicas pueden realizar en corresponsabilidad con los tres 贸rdenes de gobierno y el sector privado.

 

Los beneficios se reflejan en contar con informaci贸n que facilite la creaci贸n de planes de protecci贸n civil y se desplieguen acciones preventivas.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación