03-04-2018.- Las comisiones unidas de la Ciudad de México de las Cámaras de Diputados y Senadores, y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), realizaron mesas de trabajo para analizar la Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México, que deberá aprobarse por el Congreso de la Unión a más tardar el 30 de abril. La diputada presidenta de la comisión, Cecilia Soto González (PRD), sostuvo que como resultado de la Reforma PolÃtica de la Ciudad de México, que plantea que el 17 de septiembre tiene que estar funcionando la citada Ley, el Congreso tiene el mandato de aprobarla. “Tenemos la obligación de cumplir, por ello convocamos de manera conjunta al Senado y la Cámara de Diputados a estas consultas; tenemos hasta el 30 de abril para que sea aprobada por el Congresoâ€, subrayó. Las consultas son importantes ya que la Ciudad de México es totalmente metropolitana; por ejemplo, existe un intercambio de trabajadores inmenso con el Estado de México y el municipio de Tizayuca, Hidalgo. Además, la movilidad es trunca entre las entidades porque hay Metro solo en la ciudad y no llega a la entidad mexiquense. “No hay una planeación conjunta de la movilidadâ€. El debate más importante que se dará es sobre la estructura gubernativa; “tenemos la obligación de crear un consejo y el debate se centra en saber qué tanto poder se le daráâ€. Se tienen que encontrar mecanismos para homologar leyes y reglamentos en la zona metropolitana (Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo), en materia de reglamentos de tránsito, residuos sólidos, recolección de basura y criterios ambientales. “Se trata de trabajar en conferencia con el Senado para cumplir con los tiempos, y también que la comisión de Desarrollo Metropolitano y de Desarrollo Urbano elaboren sus opiniones sobre esta iniciativaâ€, puntualizó. Su homólogo en el Senado, Mario Delgado Carrillo (PT), consideró que legislar sobre la ley de desarrollo y gobernanza metropolitana del Valle de México, es un reto para evolucionar y entender el fenómeno metropolitano. “Este mandato de la Constitución es una oportunidad para legislar sobre el tema y dejar un antecedente importante para el resto de las zonas. Estas audiencias que ha convocado la Comisión de la Ciudad de México en San Lázaro arrojan luz sobre la enorme problemática que representa la zona metropolitanaâ€. Puntualizó que mucha de la problemática que se vive en estas zonas tiene que ver con una falta de coordinación, porque es un fenómeno relativamente nuevo y seguimos apegados a la estructura jurÃdica, polÃtica y administrativa que señala la Constitución. Se debe evolucionar para entender el fenómeno metropolitano, romper paradigmas, pensar diferente, poner por delante la posibilidad de ofrecer de manera eficaz y oportuna los servicios públicos a la población. Los retos que se tienen durante estas mesas de trabajo son determinar cómo lograr una ley que atienda lo que señala la Reforma Constitucional; una ley que sea instrumento de apoyo eficaz a la gobernanza metropolitana que vea al futuro, y planteé la integración de servicios públicos. El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC), presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, consideró que el tema de qué hacer con las ciudades, cómo reconstruir o repensar los asentamientos humanos que han rebasado no sólo a la Ciudad de México, sino otras partes de la República, son puntos relevantes a resolver. “Hoy se definirán temas importantes que permitirán tener una agenda integral, este es el gran reto que se debe discutirâ€, dijo. Durante las cuatro mesas de trabajo denominadas “Pensar nuestra metrópoli del futuroâ€, participaron académicos, representantes de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, representantes de la Finanzas del gobierno de la Ciudad de México e investigadores. Este miércoles 4 de abril se abordará el tema “Asuntos ambientales y cambio climáticoâ€, y el 5 de abril se hablará de “Interculturalidad y movilidad humanaâ€. En la primera mesa, se trató el tema de “Territorio y estructura gubernativa de la Zona Metropolitanaâ€. Enrique Pérez Campuzano, del Instituto GeografÃa de la UNAM, presentó un diagnóstico de la zona metropolitana del Valle de México en aspectos de vivienda, expansión urbana y desarrollo económico. Consideró que la iniciativa de Ley deberÃa plasmar, en el fondo de financiamiento de las obras metropolitanas, la participación de entidades federativas, municipios y alcaldÃas, porque no se puede gobernar una ciudad de manera autónoma, si se depende en un 70 u 80 por ciento para obras del Fondo Metropolitano. El gran reto tiene que ver con la recaudación local, y aquÃ, la iniciativa tiene que buscar cómo los municipios recaudarán más predial, más servicios, mencionó. El coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios Urbanos y Ambientales (Prourba) de El Colegio Mexiquense, Alfonso Iracheta Cenecorta, detalló: para tener un marco normativo adecuado en la materia es necesario que los municipios se apeguen a la realidad social espacial, es decir, desarrollar un proyecto metropolitano integral. En la mesa denominada “Financiación Metropolitanaâ€, Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que en la Ley de Coordinación Fiscal no existe la figura de zona metropolitana, por lo que es necesario definirla. Mencionó que esto da pie a que el fenómeno de esquivar tenencia en la zona metropolitana crezca cada dÃa. “Nos estamos pirateando el registro de los autos, ya que personas de la Ciudad de México emplacan su auto en Morelos, como una forma de evasiónâ€. Kristobal Meléndez Aguilar, de la dirección de Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), habló sobre las fuentes de financiamiento y consideró que éstas pueden ser federales, metropolitanas o del ramo privado. Consideró importante determinar cómo se dará la distribución de recursos que deben ser equitativos para todas las zonas. En el tema tres de “Asuntos urbanos (asentamientos humanos y movilidad)â€, Mario Quintanilla, coordinador de Comunicación y Desarrollo, del Instituto de PolÃticas para el Transporte y Desarrollo, consideró que a pesar de que los estados que conforman la zona metropolitana del Valle de México estén gobernados por partidos distintos, se debe lograr que todos los habitantes de la ciudad vivan cada vez mejor. Estimó evaluar el éxito o fracaso de esta ley, con base en indicadores que el Instituto de Planeación plantee. Por último, en la mesa cuatro de “Seguridad y Resilienciaâ€, José Gil GarcÃa, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SecretarÃa de Seguridad de la Ciudad de México, señaló que se tiene un padrón vehicular de más de 5.5 millones y cada dÃa ingresan a la ciudad 1.5 millones de vehÃculos. De acuerdo con el INEGI, son casi 9 millones de habitantes, pero en un dÃa normal hay entre 5 y 6 millones de personas más y, en fechas simbólicas, hasta 19 millones. Conforme al INEGI, ocho delegaciones diariamente duplican el número de habitantes, entre ellas Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Consideró que un tema que debe atenderse es el mercado negro de productos, ya que a mayor nivel o progreso económico, éstos aumentan. Ejemplificó que existe un gran tianguis de celulares porque todos tienen acceso a un teléfono inteligente o los créditos vehiculares también generan un mercado negro de autopartes. Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, consideró indispensable que lo que ya existe en la ley ocurra y se le dé la importancia debida a la seguridad pública, tanto a nivel estatal como municipal, pues se enfrentan delitos como robo en todas sus modalidades, secuestro y extorsión. “Por supuesto que preocupa lo que pasa en las disputas entre cárteles, pero lo que le duele a la mayorÃa de la población es otro tipo de delitosâ€. Observó favorable una iniciativa que coordine el trabajo en materia de seguridad y contar con un sistema que integre toda la información; ya tenemos un Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que se debe hacer es que todos cumplan con brindar la información necesaria. -- ooOoo -- |