04-04-2018.- La C谩mara de Diputados exhort贸 a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica a que, en el 谩mbito de sus atribuciones, desarrolle e implemente programas y acciones donde se promuevan talleres de vocaci贸n profesional desde la educaci贸n b谩sica, en espec铆fico a nivel secundaria, encaminados a eliminar la brecha existente entre el sector laboral y el educativo. Al fundamentar el punto de acuerdo de urgente resoluci贸n, aprobado en votaci贸n econ贸mica, la diputada Ang茅lica Reyes 脕vila (NA) se帽al贸 que el aumento de matr铆cula en la educaci贸n media y superior ha generado que existan m谩s aspirantes a los puestos de trabajo que los que puede absorber el mercado. Indic贸 que de este modo quienes han alcanzado su objetivo acad茅mico, no logran encontrar una oportunidad de empleo acorde con sus estudios. Esa situaci贸n conlleva a una enorme frustraci贸n debido a que quienes egresan de la educaci贸n media y superior, se conforman con cargos que no est谩n vinculados con su profesi贸n, o empiezan a formar parte de la fila de desempleados en M茅xico. Tal situaci贸n, abund贸, se debe cambiar a trav茅s de la vinculaci贸n de la educaci贸n con la vida laboral. Por ello, es necesario que 鈥渘os adaptemos al contexto actual e impulsemos todas las acciones destinadas a otorgar a las y los j贸venes del pa铆s, oportunidades para su pleno desarrollo en igualdad de condiciones鈥. Reyes 脕vila mencion贸 que M茅xico est谩 inmerso en la implementaci贸n de un nuevo modelo educativo, cuya finalidad es que las y los alumnos aprendan, que busca transformar a las escuelas en comunidades de aprendizaje, lograr una mejor y continua formaci贸n de los docentes, tener mayor equidad e inclusi贸n, as铆 como una coordinaci贸n de todas las autoridades educativas. Todo ello, indic贸, con el objetivo de lograr una vida mejor para las nuevas generaciones. Por ello, a帽adi贸, es fundamental que la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica desarrolle e implemente programas y acciones donde se promuevan talleres de vocaci贸n profesional desde la ense帽anza b谩sica, y as铆 terminar con la brecha entre el sector educativo y laboral. 鈥淭enemos la firme convicci贸n de que la formaci贸n y profesionalizaci贸n de las y los mexicanos, es el mejor camino para lograr el desarrollo econ贸mico de nuestro pa铆s. Uno de los principales desaf铆os reside en la transici贸n de la escuela al mercado laboral y la participaci贸n en la fuerza trabajadora de j贸venes de entre los 15 y 29 a帽os, ya sea mientras contin煤an sus estudios o cuando logran terminar su educaci贸n formal鈥, a帽adi贸. -- ooOoo -- |