22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5187 Constitución obliga a Congreso emitir una ley de coordinación metropolitana para el Valle de México: Soto González
  • Concluyen Mesas de Trabajo “Pensar nuestra metrópoli del futuroâ€

 

 

04-04-2018 La presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, Cecilia Soto González (PRD) señaló que el Congreso está obligado constitucionalmente a que entre en vigor el próximo 17 de septiembre, un ordenamiento de capitalidad y coordinación metropolitana de la Zona del Valle de México.

 

Durante la segunda sesión de las Mesas de Trabajo “Pensar nuestra metrópoli del futuroâ€, para analizar asuntos ambientales y cambio climático; interculturalidad y movilidad humana, la legisladora recordó que el mandato proviene del apartado C del artículo 122 Constitucional.

 

“Estamos obligados por la Constitución para hacer una ley de coordinación metropolitana que incentive la cooperación de los municipios del Estado de México, la Ciudad de México y de Tizayuca, Hidalgoâ€.

 

Realizar consultas permitirá que la gente que vive en la región, es decir, los expertos que han integrado órganos metropolitanos enriquezcan la visión del legislador.

 

“Lo que deseamos es que las iniciativas que tienen el Senado de la República y la Cámara de Diputados se modifiquen, no en el sentido de contradecirlas; sino de hacerlas más ricas, más útiles para la sociedad; por ejemplo, el tema de la participación social para que sea un asunto obligatorio y no como un favorâ€.

 

Soto González afirmó que para que la zona metropolitana posea una legislación que atienda todas sus problemáticas, es necesario que exista una homologación de conceptos y cooperación de toda la región.

 

Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, mencionó que esta entidad tiene muy claro la visión de que el tránsito, destino y retorno de la migración nacional e internacional enriquece el ámbito económico, social y cultural.

 

Además, se pronuncia como un espacio abierto para personas internamente desplazadas y extranjeras, a las que el Estado ha reconocido su condición de refugiados o con asilo político.

 

La iniciativa en materia de coordinación metropolitana debe recoger conceptos de globalidad, solidaridad y progresividad e interculturalidad. “La CDMX tiene un reto, que su visión de avanzada se extienda a toda la zona urbana, de tal manera, que no sean sólo grupos de la sociedad civil, sino también los gobiernos garanticen los derechos de los migrantesâ€.

 

El gobierno mexicano, apuntó, tiene una visión radical, ya que mientras en la Ciudad de México existe una visión incluyente, solidaria, global y a favor de los derechos de los migrantes, a nivel nacional el Estado busca mecanismos de expulsión de quienes llegan de Centroamérica.

 

La representante de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Beatriz Cárdenas, indicó que la ciudad posee diversos programas en materia de mitigación del cambio climático; sin embargo, es necesario que las entidades integradas en la zona metropolitana homologuen sus leyes en la materia.

 

Uno de los retos de la región es regular los tiraderos clandestinos, factor importante para la contaminación de los cuerpos de agua de la región.

 

Añadió que las políticas públicas dirigidas a la conservación del medio ambiente deben tener continuidad, eso permitirá una eficaz reducción de los contaminantes y la mitigación del cambio climático.

 

Claudia Lucía Hernández Martínez, gerente de ingeniería de la Coordinación general de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en materia hídrica la región metropolitana requiere aplicar los conceptos de sustentabilidad y concientización, porque este elemento no es un recurso renovable.

 

“En la zona urbana del país habitan cerca de 22 millones de personas, lo que representa la tercera región más poblada del planeta, por lo que su demanda hídrica es elevada y sus políticas están orientadas al abastecimientoâ€.

 

Enfatizó que la legislación que se propone debe contemplarse como área de oportunidad para el agua residual, pues solo el siete por ciento del líquido consumido en esta región es tratado y el 5.5 ciento reusado.

 

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cristina Cortinas de Nava dijo que es primordial que los residuos sólidos generados por la zona conurbada del Valle de México sean aprovechados para la creación de energía.

 

Lograr lo antes mencionado, requiere de un eje de responsabilidad compartida de productores, importadores, comercializadores, consumidores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de no desperdiciar ningún recurso.

 

“Si logramos implementar una economía circular en el Valle de México se logrará resolver un problema ambiental grave, fortalecer las cadenas de reciclaje y generar empleos; para ello, se deben crear programas que impulsen el uso de los residuos acordes a cada región para que estos se conviertan en productos y a su vez en recursosâ€.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación