22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5211 Destinar subejercicios e ingresos excedentes a garantizar el acceso al agua potable: Torreblanca Engell

09- 04- 2018.- A fin de que los subejercicios o ingresos excedentes del gobierno federal, entidades federativas y municipios, se orienten a implementar medidas para garantizar el derecho humano al agua, el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) presentó un punto de acuerdo.

 

Advirtió que durante este sexenio se han reducido las asignaciones presupuestarias al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, provenientes del “Programa Hidráulico: Subsidios para Entidades Federativasâ€, el cual registró este año una disminución de casi el 77 por ciento respecto del 2016, al pasar de 988 millones 922 mil 568 pesos a 231 millones 751 mil 803.

 

Eso genera un déficit de inversión en nuevas tecnologías, investigación e insuficiencia en el mantenimiento preventivo y correctivo que se debe hacer a la infraestructura hídrica.

 

“Es importante que un sector prioritario tenga los recursos financieros suficientes para su operación y mantenimiento cotidiano, y no se dañe con recortes, que a la larga afectarán a más de 20 millones de habitantes de la zona metropolitana del Valle de Méxicoâ€, resaltó el secretario de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

El legislador por la Ciudad de México señaló que gran parte de la red hidráulica capitalina está en malas condiciones, debido a su antigüedad, falta de mantenimiento preventivo y correctivo de su infraestructura, así como fallas en los sistemas de bombeo en los pozos de agua, los cuales están sobreexplotados. Además, las fugas de agua impiden un abasto oportuno y suficiente a casas y edificios de la ciudad.

 

Por ello, apuntó Torreblanca Engell, es evidente la imperiosa necesidad de conseguir mayores recursos financieros para atender el abasto del líquido en la Ciudad de México.

 

Mencionó que los artículos 19, 76 y 77 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal contempla el uso de adecuaciones presupuestarias como de los ingresos excedentes recaudados por el gobierno capitalino, los cuales ascendieron a 39 mil 945 millones 800 mil pesos, en 2016, y a 27 mil 342 millones 100 mil, en 2017.

 

Dichos recursos pueden ser autorizados por el jefe de gobierno, a fin de permitir que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México cuente con montos suficientes para disponer de una infraestructura hidráulica adecuada a las necesidades de agua de los capitalinos.

 

Precisó que el financiamiento del Sistema de Aguas capitalino proviene básicamente de tres fuentes: la recaudación de los derechos que pagan los consumidores de agua; el presupuesto anual que aprueba la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y las participaciones federales obtenidas por medio del “Programa Hidráulico: Subsidios para Entidades Federativasâ€.

 

Torreblanca Engell refirió que ese sistema registra un déficit de más de 240 mil millones de pesos, por lo que con los recursos que se le autorizan tanto a nivel local como federal “solo administra el problema de la escasez del agua, pero eso en nada resuelve la hecatombe que se viene encima, si seguimos actuando con desidiaâ€.

 

Estimó que lo ideal sería establecer un mecanismo de Asociación Público-Privadas (APP) para obtener eficiencia en la gestión del agua; no obstante, es imposible, ya que el artículo 9 , inciso F, numeral 3 de la Constitución Política de la capital considera que el manejo del recurso natural debe ser público.

 

Por ello, deben existir mecanismos financieros para cubrir el déficit de infraestructura hidráulica de la ciudad, con la finalidad de dotar adecuadamente a los capitalinos del vital líquido. La propuesta se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación