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Bolet铆n N°. 5285 Presenta diputado Marko Cort茅s iniciativa sobre conformaci贸n de gobiernos de coalici贸n

18-04-2018.- En la sesi贸n de hoy, diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES presentaron 10 iniciativas. Una de ellas, la del diputado Marko Cort茅s Mendoza (PAN), que reforma diversas disposiciones de la Constituci贸n Pol铆tica, para precisar las atribuciones del Congreso de la Uni贸n y del Presidente de la Rep煤blica en materia de comparecencias, rendici贸n de cuentas y conformaci贸n de gobiernos de coalici贸n.

 

Se busca que el Ejecutivo federal asista a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada a帽o de ejercicio del Congreso a presentar un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administraci贸n p煤blica del pa铆s. Adem谩s, en una sesi贸n posterior de Congreso General, expondr谩 su informe y deber谩 sostener un di谩logo republicano con los legisladores.

 

Los secretarios de Estado, as铆 como los titulares de dependencias y organismos de la Administraci贸n P煤blica Federal, comparecer谩n y rendir谩n informes sobre el estado que guarden sus ramos cuando sean requeridos por alguna de las c谩maras, ya sea ante el Pleno o en comisiones. La fiscalizaci贸n y control del Poder Legislativo se desarrollar谩 bajo el principio de Parlamento Abierto.

 

Se faculta a la C谩mara de Diputados para ratificar el nombramiento que haga el Ejecutivo del titular de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, salvo cuando se trate de un gobierno de coalici贸n, y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo dentro del plazo de dos meses, contado a partir de su recepci贸n.

 

La propuesta tambi茅n busca determinar las atribuciones del Presidente de la Rep煤blica en materia de conformaci贸n de gobiernos de coalici贸n y ratificaci贸n de secretarios; estipular que el convenio de gobierno de coalici贸n, el programa de gobierno y la agenda legislativa deber谩n ser aprobados por mayor铆a del Congreso; resaltar que en caso de un gobierno de este tipo, el titular de la Segob fungir谩 como jefe de gabinete.

 

De igual modo, plantea no coartar el derecho de los legisladores para formular preguntas a los funcionarios p煤blicos, salvo las que tengan que ver con el respeto y las mociones de orden. Puntualiza que las comisiones para investigar el funcionamiento de las secretar铆as, dependencias, organismos de la Administraci贸n P煤blica Federal, organismos descentralizados y empresas productivas del Estado, tendr谩n un plazo no mayor a 30 d铆as naturales para emitir los resultados de las mismas. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

 

Mayores facultades al SAT para combatir corrupci贸n

 

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 7 de la Ley del Servicio de Administraci贸n Tributaria, con el fin de facultar al SAT para dar cumplimiento a las solicitudes y los requerimientos aprobados por el Comit茅 Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, dado que el combate de la deshonestidad es tema central.

 

Relat贸 que Transparencia Internacional public贸 el 铆ndice de percepci贸n de la corrupci贸n 2017, en donde de 180 naciones a M茅xico se le coloc贸 en la posici贸n 135. En cuanto al 谩mbito regional, se encuentra entre las peores posiciones de Am茅rica Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia, ocupando la misma que Honduras y Paraguay. Es adem谩s, junto a Rusia, el pa铆s peor evaluado del G20 y de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE). Se mand贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Crear Ley para la Regulaci贸n de la Fractura Hidr谩ulica

 

Jos茅 Carlos Camacho D铆az, diputado del PRD, plante贸 expedir la Ley para la Regulaci贸n de la Fractura Hidr谩ulica, con la finalidad de prohibir y/o postergar esta actividad en la exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos; evitar da帽os graves e irreversibles al medio ambiente y las afectaciones que puedan producirse por esta actividad, as铆 como proteger los derechos humanos.

 

Tambi茅n, fomentar el estudio y an谩lisis de los impactos ambientales o a la salud causados por la exploraci贸n y explotaci贸n por fractura hidr谩ulica; fortalecer la transici贸n energ茅tica hacia fuentes de energ铆a renovables, que aseguren la sostenibilidad energ茅tica social y ambiental del pa铆s, y la reducci贸n de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes. Fue enviada a la Comisi贸n de Energ铆a con opini贸n de la de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Prohibir actividades mineras en 脕reas Naturales Protegidas

 

Por Morena, la diputada Blandina Ramos Ram铆rez plante贸 reformas a los art铆culos 6 y 20 de la Ley Minera y 46 de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, a fin de prohibir la realizaci贸n de actividades mineras en 脕reas Naturales Protegidas, toda vez que se estima que 18 por ciento de esta superficie ha sido concesionada a la miner铆a, extensi贸n que equivale a 2.8 millones de hect谩reas.

 

Indic贸 que la protecci贸n efectiva de las 脕reas Naturales Protegidas debe tener prioridad sobre la actividad minera, pues estas zonas son vida a largo plazo, mientras que la segunda es a corto plazo y con efectos destructivos para la naturaleza. Se remiti贸 a las comisiones unidas de Econom铆a y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Ampliar indicadores poblacionales

 

La Comisi贸n de Gobernaci贸n analizar谩 la iniciativa del diputado Ces谩reo M谩rquez Alvarado (PVEM) que reforma el art铆culo 21 de la Ley del Sistema Nacional de Informaci贸n Estad铆stica y Geogr谩fica, para ampliar los indicadores de poblaci贸n e incluir el estado de salud, enfermedades que se padecen en cada hogar, servicios de salubridad, h谩bitos de cuidado, nivel educativo y acceso a la educaci贸n, conocimiento de las personas sobre los programas gratuitos de educaci贸n a distancia, seguridad alimentaria y tenencia de animales de compa帽铆a en el hogar.

 

Indic贸 que este censo tiene que ser un instrumento m谩s certero para conocer la verdadera cara de M茅xico y conocer el n煤mero de enfermos de c谩ncer, diabetes, hipertensi贸n y otros padecimientos, as铆 como el alcance de la contaminaci贸n derivada de la sobrepoblaci贸n de animales, no solo aquellos que est谩n en situaci贸n de calle, sino en los domicilios.

 

Eliminar IEPS a servicios de telecomunicaciones

 

El diputado Jorge 脕lvarez Maynez (MC) present贸 tres iniciativas. La primera reforma el art铆culo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios, para eliminar la disposici贸n que establece que se aplicar谩 tasa del 3 por ciento por la prestaci贸n de servicios que se proporcionen a trav茅s de redes p煤blicas de telecomunicaciones.

 

Mencion贸 que actualmente la conectividad es un derecho fundamental, y no un servicio accesorio, la recaudaci贸n del IEPS en dicho sector deber铆a anularse. Las telecomunicaciones no son un art铆culo de lujo, o cuyo consumo se busque desincentivar. Por el principio de progresividad de los derechos humanos, el disfrute de los mismos debe ir mejorando gradualmente. Se mand贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Aumentar tasa de IEPS al tabaco

 

La segunda propuesta de 脕lvarez Maynez reforma el art铆culo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios, para incrementar la cuota de 0.35 a 0.40 por ciento que se pagar谩 por cigarro enajenado o importado.

 

El documento remitido a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico retoma la recomendaci贸n del Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas que se帽ala que una de las maneras m谩s eficaces para combatir el consumo del tabaco es incrementar la proporci贸n de los impuestos como porcentaje del precio. Adem谩s, es congruente con la recomendaci贸n de la Organizaci贸n Mundial de la Salud de establecer para los productos del tabaco una tasa impositiva total de al menos el 70 por ciento del precio de venta.

 

Aumentar tasas de importaci贸n de alimentos no b谩sicos

 

En su tercera iniciativa, el diputado de MC plantea reformas y adiciones a diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios y General de Salud, a efecto de aumentar de 8 a 10 por ciento las tasas y cuotas del porcentaje gravable en la enajenaci贸n o importaci贸n de alimentos no b谩sicos, como son: botanas, productos de confiter铆a, chocolate y dem谩s derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de fruta y avellanas, dicaces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo b谩sicos con densidad cal贸rica de 275 kilocalor铆as o mayor.

 

Se establece que el Servicio de Administraci贸n Tributaria dar谩 a conocer los alimentos de consumo no b谩sicos considerado su importancia en la alimentaci贸n de la poblaci贸n, tomando en cuenta la opini贸n de la Secretar铆a de Salud; las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcoh贸licas, deber谩n incluir datos de valor nutricional, que consideren el contenido energ茅tico total que aporta el producto, as铆 como el total de las grasas saturadas, otras grasas, az煤cares totales y sodio. Se mand贸 a las comisiones unidas de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y de Salud.

 

Reformas a la Ley de Ciencia y Tecnolog铆a

 

De NA, el diputado Javier Pinto Torres propuso reformar el art铆culo 40 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnolog铆a, para establecer que las unidades de vinculaci贸n y transferencia de conocimiento podr谩n dise帽ar, planear y ejecutar pol铆ticas orientadas a facilitar la incorporaci贸n y aprovechamiento del conocimiento de nacionales o de ascendencia nacional que hayan cursado estudios superiores en el extranjero.

 

Puntualiz贸 que fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnolog铆a son cruciales para el crecimiento de la econom铆a mexicana. 鈥淓s vital incorporar a un grupo de connacionales, talentosos, dedicados, que son rechazados por un pa铆s al que consideraban su hogar. Con esta propuesta se pretende subsanar la ley, la ausencia de disposiciones que fomenten el potenciar a los j贸venes, a fin de que estos tengan a su alcance las condiciones para desarrollar su talento鈥. Fue remitida a la Comisi贸n de Ciencia y Tecnolog铆a.

 

Regular empaquetado de bebidas no alcoh贸licas

 

La diputada Refugio Trinidad Garz贸n Canchola (PES) propuso reformas al art铆culo 307 de la Ley General de Salud, a efecto de regular el empaquetado de bebidas no alcoh贸licas que superen los 10 gramos de az煤car.

 

脡stas deber谩n incluir leyendas, pictogramas o im谩genes que demuestren los efectos nocivos del consumo de las mismas; tendr谩n que ocupar al menos el 30 por ciento del total del empaque o etiqueta; las leyendas deber谩n de ser de alto impacto preventivo, claras, visibles, legibles y no deber谩n ser obstruidas por ning煤n medio. La Secretar铆a de Salud publicar谩 las disposiciones para la formulaci贸n, aprobaci贸n, aplicaci贸n y utilizaci贸n de las leyendas, im谩genes o pictogramas sanitarios que se incorporar谩n en los paquetes o etiquetas de las bebidas no alcoh贸licas que superen los 25 gramos de az煤car. Se turn贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

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